Para realizar un plan de marketing online, ¿es necesario contratar una agencia de marketing digital? O, por el contrario, ¿es posible hacerlo recurriendo a recursos Propios de la empresa?
La necesidad para cualquier negocio de tener presencia online hoy en día es innegable.
Ya no es suficiente con tener una página web o unos diseños cuidados. La complejidad ha aumentado en estos últimos años.
Aparecer delante de tus potenciales clientes ya no es suficiente: para comunicarte con ellos y atraer nuevos, es necesario el diseño de una estrategia de marketing digital.
Si bien algunas empresas optan por realizar de forma interna estas tareas, se trata de una opción que:
– Aporta resultados limitados.
– Toma tiempo y esfuerzos de otros proyectos y ralentiza el crecimiento de tu empresa.
A continuación, te contamos las ventajas de contratar una agencia de marketing digital que realice el desarrollo de tu estrategia web, notarás como no se trata únicamente de tener una página web o un diseño cuidado, sino que abarca una cantidad de servicios adicionales.
Índice
¿Por qué necesitas una estrategia de marketing digital?
Páginas web, diseño, blog corporativo, comunicación, redes sociales, e-commerce, posicionamiento SEO. El mundo digital proporciona múltiples escaparates para tu empresa y distintas formas de adquirir nuevos clientes.
No obstante, sin un plan de marketing digital que te ayude en la comunicación como empresa, no solo pierdes esta oportunidad, sino que dejas más espacio a tu competencia para que se acerque a tus clientes.
La aparición de las plataformas digitales supone una oportunidad pero también un entorno complejo, donde no todo vale y los errores quedan más expuestos que nunca.
Por ello, para triunfar en tu posicionamiento necesitas una estrategia de marketing digital que te ayude a:
– Encontrar nuevos clientes interesados en tu marca.
– Iniciar una comunicación proactiva, donde tomar la iniciativa y adelantarte a tu competencia.
– Medir tus pasos hacia un fin determinado. No se trata solo de subir contenidos con unos diseños cuidados a redes sociales, sino de establecer qué fin queremos lograr y tomar medidas hasta alcanzarlo.
Por ejemplo, atraer más tráfico web, más conversiones y en consecuencia, aumentar nuestro posicionamiento a las primeras posiciones.

¿Contratar una agencia de marketing digital o hacerlo por tu cuenta?
Muchas empresas de tamaño pequeño y mediano están optando por realizar su estrategia de marketing digital de forma interna.
Esta opción les permite ahorrar y evita buscar una agencia de marketing digital en la ciudad en que residan.
No obstante, se trata de una opción muy limitada, que difícilmente compite con lo que una agencia de marketing online puede hacer por tu empresa.
Algunas de las ventajas de contratar una agencia de marketing digital son:
1. Accedes a expertos en marketing online de forma instantánea
Para llevar a cabo una estrategia de exitosa, son necesarias competencias en múltiples áreas de conocimiento (analíticas, diseño, posicionamiento SEO, email marketing, desarrollo web, campañas en redes sociales y paid-media, estrategia de contenidos…).
Todo ello requiere una formación previa extensa y meticulosa.
“Si esperas a que quienes no son expertos en marketing digital adquieran estos conocimientos dentro de tu empresa, te quedarás atrás en el entorno online”
Incluso si decides incorporar a expertos en marketing a tu empresa, una adaptación tardía y una curva de aprendizaje lenta pueden jugar en tu contra.
Delega la creación de un plan de marketing online en una agencia de marketing digital y accede al instante al talento de profesionales expertos en hacer crecer tu negocio. Existen multitud de agencias en el mercado que te pueden ayudar a escalar tu modelo de una manera más rápida.
Desde hoy mismo, jugarás con ventaja gracias a sus conocimientos, su dominio de herramientas técnicas y su visión creativa.
2. Coges carrerilla y adelantas a tus competidores
No es ningún secreto: según la Asociación Española de Anunciantes, más de la mitad de las empresas ha ampliado su presupuesto destinado a marketing online.
La competencia en el entorno online es dura y los esfuerzos a medio gas ya no funcionan.
Aventaja a los competidores que aún no se deciden gracias a la experiencia de agencias y expertos en comunicación y diseño web.
Asimismo, una agencia de marketing digital puede ayudarte a monitorizar tu competencia. Descubrir cómo se comunican y qué estrategias siguen para aumentar su posicionamiento y llegar a más clientes.
3. Tienes acceso a una opinión imparcial
Si bien es cierto que tú conoces tu negocio mejor que nadie, puede costarte comunicarlo a los demás de forma eficaz.
Los profesionales de una agencia podrán ampliar la visión de tu entorno y ofrecer una opinión neutral y experta.
Partiendo de esta base, trabajaréis juntos para establecer de dónde parte tu negocio y hacia dónde se debe dirigir.

4. Una agencia de marketing digital está al día de las novedades
El mundo digital cambia a velocidad de vértigo. Lo que ayer funcionaba, hoy puede haberse quedado anticuado.
Los profesionales del marketing online toman como propia la necesidad de estar al tanto de los avances y cambios en la industria.
Así, una agencia de marketing online trabaja para conocer y aplicar los nuevos algoritmos, tendencias o herramientas de software y ponen estos conocimientos a tu servicio.
Como ya conoces Google esta cambiando continuamente su algoritmo. Es muy importante estar adaptado a esos cambios para no perder posicionamiento seo.
5. Obtienes una estrategia de marketing digital personal y original
Para triunfar en el entorno digital, tu negocio debe llamar la atención sobre el resto, comunicar mejor y de una forma única y personalizada.
El equipo de una agencia de marketing digital es capaz de idear una estrategia con una voz propia, que incite a nuevos clientes a acercarse a tu producto o servicio.
Para ello, cuenta con profesionales del diseño web, la dirección de arte y del marketing que aportan una imagen original a tu marca y contenidos llamativos y exclusivos.
Qué hace por tu negocio una agencia de marketing digital
El valor de una agencia de marketing digital lo marca la amplitud y calidad de los servicios web que ofrece.
Así, la agencia aporta un equipo de expertos dedicado a poner tu negocio frente a potenciales clientes y a lograr que se decidan por ti.
Los servicios de una agencia de marketing online:
1. Encontrar tu valor diferencial y estudiar el modo de comunicarlo
Cada palabra, color o plataforma en la que aparezca tu empresa comunica algo, por lo que es vital realizarlo de forma profesional y coherente.
Los profesionales de la agencia de marketing digital te asesorarán sobre el diseño web y la imagen que mostrar, el tono a utilizar en tus mensajes y los puntos fuertes que potenciar sobre tu empresa.
Algunos ejemplos clave donde apoyarse en la comunicación puede ser: Gestión del seo de la página web de la empresa, campañas de email con resultados medibles, campañas de sem (google paid) etc…
2. Realizar un estudio sobre la digitalización de tu empresa
El equipo de una agencia de marketing digital analizará tu presencia digital actual para comprender cómo seguir avanzando.
Examinará el potencial de tu web, tu reputación online, tu estrategia de contenidos así como las campañas de publicidad tanto en sem (Google) como en Redes sociales. Una vez realizado este análisis, establecerá cómo puede hacer crecer tu negocio en el entorno online y captar más clientes.
Además, la agencia de marketing online hará un seguimiento de los indicadores para comprobar si los objetivos de crecimiento se están cumpliendo y ver si se pueden mejorar.
3. Implementar un desarrollo web de acuerdo a tus metas
La web de tu negocio puede cumplir muchos objetivos: proporcionar información, ser una plataforma de venta, o simplemente de captación de clientes interesados.
Además, debe procurar que la experiencia usuario dentro de tu página web sea única y que le guíe en el proceso hasta convertirse en cliente.
Una agencia de marketing digital adecuada te proporcionará una web adaptada a tu negocio tanto en diseño como en resultados, cumpliendo todos los objetivos que deseas cumplir.
4. Llevar tus campañas en redes sociales al siguiente nivel
Para triunfar con tu estrategia de marketing digital no basta con crear perfiles en redes sociales.
Es necesario un trabajo exhaustivo a medio/largo plazo, que logre ponerte en contacto con tu público objetivo, acercarles a tu negocio y convencerles de que lo elijan.
Los expertos en redes sociales de una agencia de marketing digital se dedican en exclusiva a hacer que las redes de tu negocio vayan un paso por delante y conviertan a tus seguidores en clientes. Suelen mezclar diseño con textos persuasivos que hacen que los resultados crezcan de forma relevante.
La importancia de un community manager no será solo el de llevar tráfico a tu página web, sino que ese tráfico se convierta en clientes.

5. Encontrar y guiar a los clientes adecuados
A través de un plan de marketing no solo encuentras usuarios interesados, sino que localizas a clientes cualificados.
Gracias a las herramientas de una agencia de marketing online, es posible segmentar al público según edad, gustos o comportamientos online.
De este modo, la agencia pondrá tu marca frente a personas interesadas, las llevará a tu página web con el objetivo de aumentar las ventas.
Además, también se ocupará de guiar a los usuarios desde el primer contacto, mediante embudos o funneles de conversión.
6. Aparecer en Google e implementar campañas
Tu negocio debe aparecer entre los primeros resultados de búsqueda en Google para atraer la atención del mayor número de personas posible.
Una agencia de marketing digital potente implementará estrategias SEO y las combinará con campañas de sem (paid-media) para que tus potenciales clientes puedan encontrarte de forma sencilla.
A priori, puede resultar muy sencillo realizar una campaña sem en Google (Publicidad pagada para aparecer en primeros resultados de búsquedas), pero la realidad es que si esta labor la realiza un profesional cualificado, los resultados son totalmente distintos a los que lo podría realizar una persona sin conocimientos en posicionamiento y gestión de campañas.
En referencia al posicionamiento SEO, existen una gran cantidad de técnicas tanto de seo-onpage como seo-offpage que tienen muchísima repercusión a la hora de posicionar nuestra página web dentro de los buscadores.

7. Integrar y automatizar tu plan de marketing digital
Lo mejor de una agencia de marketing digital es que pone a tu servicio a un equipo de profesionales para no dejar ningún cabo suelto en tu estrategia.
No solo generan un plan a medio y largo plazo, sino que también analizan en qué medida se están cumpliendo tus metas y se ocupan de aplicar mejoras donde sea necesario.

Cómo encontrar la agencia de marketing digital perfecta para ti
Tras tomar la decisión de contratar una agencia de marketing online, debes elegir la que mejor se adapte a tu marca y necesidades.
Te recomendamos que no mandes un email a cualquier agencia, sino que sigas algunas recomendaciones que te detallamos a continuación.
Hay 3 consejos básicos que puedes seguir para encontrar la agencia de marketing digital adecuada:
1. Fíjate en su experiencia y portfolio
Los clientes para los que ha trabajado la agencia de marketing digital pueden darte algunas pistas sobre si es la adecuada para ti. ¿Se parecen esos clientes a tu empresa en tamaño o en modelo de negocio? ¿Pertenecen a la misma industria?
Atiende además a los proyectos y las mejores prácticas que han llevado a cabo: ¿crees que se adaptan a lo que necesita tu negocio? ¿ Sus diseños se adaptan a tu sector o imagen de marca? ¿Abarcan diferentes plataformas (web, redes sociales, SEO y buscadores…) en las que tu empresa también debería estar?
2. Conoce al equipo y observa si cuentan con profesionales de diferentes áreas
Visita la página web donde se detalle quién forma parte del equipo en la agencia.
Publicistas, expertos en SEO, desarrollo web, analítica, redes sociales o diseño son algunos de los expertos con los que toda agencia de marketing digital de calidad debería contar
3. Quédate con quien te transmita confianza
Una vez te pongas en contacto con la agencia, empezarás a hablar con tu Project Manager: la persona encargada de ser tu interlocutor y diseñar una estrategia de marketing digital adecuada a tu negocio.
Elige a quien se tome el tiempo de conocerte a ti y a tu modelo de negocio, de resolver tus dudas y de ser honesto respecto a los objetivos de marketing de tu empresa.
En resumen, resulta de vital importancia a la hora de seleccionar de entre todas las agencias los siguientes aspectos:
Experiencia en el diseño web, con un diseño cuidado a los valores de la marca. Trabajo continuo en el posicionamiento seo para aparecer más veces delante de nuestro potencial cliente. Empleados con experiencia en email marketing para comunicarse y nutrir nuestra base de datos.
BTODigital: la agencia de marketing digital que apuesta por tu negocio
¿Buscas una agencia de marketing digital de confianza, con experiencia y calidad probada?
Podemos ayudarte.
En BTO Digital contamos con la experiencia y los conocimientos necesarios para colocar tu negocio en el podium de los ganadores.
Deja tu proyecto en manos de nuestro equipo de expertos y te guiaremos hacia el éxito en el mundo del marketing digital.
Te damos una de las opciones para contactar con nosotros:
Reservar una cita totalmente gratuita con nuestro equipo. Lo único que tienes que hacer es reservar un espacio libre, te realizaremos una Consultoría digital gratuita y podremos ver en que te podemos ayudar.