Antes de diseñar una estrategia de mercado de un producto o servicio, es esencial investigar a los competidores en el marketing online y descubrir las medidas que están tomando para poder atrapar a los potenciales clientes.
Este tipo de estudio se puede llevar a cabo de manera sencilla, ya que la información necesaria es fácil de recopilar y además se cuenta con una diversidad de herramientas de gran utilidad.
Para que tengas toda la información necesaria, vamos a explicarte todo lo que debes saber sobre el análisis de la competencia en marketing online.
Índice
¿Por qué necesitas un buen análisis de la competencia en marketing online?
El análisis de la competencia en marketing online te va a proporcionar múltiples beneficios, ya que por medio de esta investigación serás capaz de trazar las estrategias necesarias a fin de encontrar tus oportunidades ideales dentro del sector productivo al cual te dediques.
Veámoslo de un modo más sencillo. El principal objetivo de este análisis es que puedas descubrir por medio de la recopilación de cierta información, las medidas que están tomando tus competidores para alcanzar una mejor posición en el segmento.
Además, podrás comprobar cuáles de esas medidas realmente han funcionado y pueden ser de gran ayuda para impulsar tu negocio. Existen muchas razones que justifican la elaboración de un buen análisis de la competencia en marketing online:
- Proporciona los elementos necesarios para conseguir una visión general de tu industria, de manera que podrás conocer cuál es el tamaño del sector del mercado en que debes enfocarte.
- A través de este tipo de análisis podrás identificar con mayor claridad tus fortalezas y debilidades, las cuales posteriormente vas a utilizar en la implantación de tu plan de marketing online.
- Te va a permitir encontrar los conceptos adecuados para el establecimiento de tu propia estrategia de comunicación, incluyendo el contenido, la frecuencia de publicación y el tono, entre otros aspectos.
- Con un buen análisis de la competencia vas a obtener información de valor que te facilitará la tarea de conocer mejor a tus clientes. Dentro de ella se puede mencionar la definición de las estrategias que usan para atrapar a los consumidores y los discursos de venta que funcionan.
- Sirve para que lo uses como fuente de inspiración. Es probable que así aprendas a utilizar algunas cosas que de otro modo nunca hubieras tenido en cuenta y además, puedes incorporar tus propias variaciones, para que no se tome perciba una simple copia.
- Vas a poder realizar una evaluación de tu propia estrategia mediante la comparación de los elementos que tienen en común contigo y los que cada uno efectúa a su manera.
- Por medio de su aplicación podrás evitar sorpresas desagradables, ya que cuando tienes el conocimiento de los movimientos que hará la competencia podrás anticipar sus ideas innovadoras y planificar una estrategia correcta.
- De igual manera que tu negocio puede llegar a ser una referencia para otros competidores, también puedes tener la capacidad de aprender de los aspectos positivos que visualices en la estrategia de la competencia.
- El concepto de competencia que cada persona tenga es el que le va a permitir decidir cómo manejar la posibilidad de crear vínculos comerciales con otros competidores para alcanzar metas comunes y compartidas.
- El análisis de la competencia es un proceso de continuo seguimiento. Busca responder a aquellas situaciones que están cambiando constantemente y cada modificación va influyendo más en la individualidad del proyecto.
Cómo hacer un análisis de la competencia paso a paso
Un análisis de la competencia bien realizado, como el que elaboramos en BTODigital, te va a permitir saber lo que cada uno de tus competidores está haciendo para que puedas reaccionar ante sus estrategias.
Para asegurarte de que vas a obtener un buen análisis de la competencia, te sugerimos enfocarlo paso a paso como todo proceso, describiendo a continuación cada uno de los pasos recomendados para conseguir los mejores resultados.
1) Identifica correctamente a tus competidores
Es un elemento importante, pero en muchos casos no es realizado de manera correcta debido a la creencia de que solo se debe analizar a dos o tres competidores.
Sin embargo, son muchas más las empresas que representan una competencia fuerte para ti. Por esta razón, es necesario que el análisis que elabores sea bien detallado y además debe llevarse a cabo con cierta regularidad.
Para identificar adecuadamente a la competencia deben diferenciarse los tres tipos que existen:
- Directa o de primer grado: Aquellos cuyos productos y canales de distribución son muy parecidos a los tuyos y además llegan al mismo mercado y perfil de cliente.
- Indirecta o de segundo grado: Se refiere a productos que tienen algunas diferencias con los tuyos, aunque los canales de distribución, el mercado y el perfil de cliente son similares.
- Sustitutiva o de tercer grado: Los productos están orientados a cubrir la misma necesidad, pero el resto de sus características son diferentes.
Algunas razones por las que conocer a tus competidores puede ayudarte a administrar tu negocio:
- Podrás conocer tu ventaja competitiva. Cuando un negocio comienza, es importante que puedas llegar a conocer a la competencia, así como debes también conocer a tus clientes actuales y potenciales.
Tu empresa debe aprovecharse del hecho de saber cuáles son los recursos de tus competidores. Podrás identificar qué distingue a tu producto del ofrecido por ellos, en características como calidad del servicio, precio o enfoque.
- Minimizar el riesgo. Poder determinar quiénes tienen una participación en el mercado forma parte del proceso de mitigación de riesgos.
- Al empezar el negocio puedes observar si existe realmente una necesidad en el mercado, así como la oportunidad de entrar en él.
Si las barreras de entrada son muy grandes, tienes la posibilidad de modificar el alcance del negocio, adecuar tu producto o servicio, pero siempre será una ventaja que los ajustes necesarios los puedas llevar a cabo en la fase de inicio.
- Evitarás la posibilidad de cometer errores. Tener el conocimiento sobre lo que tu competencia está haciendo o hizo en alguna situación difícil te puede ayudar a impedir que pases por experiencias parecidas.
Mediante el análisis del producto, la estrategia y los factores que incidieron en su fracaso puedes tener nociones de todo lo que tienes que evitar.
2) Análisis SEO y SEM
Con SEO se hace referencia a la optimización para motores de búsqueda. Son todas aquellas acciones que se ejercen para estar entre los primeros resultados que aparecen en una búsqueda de cualquier navegador.
Se trata de los resultados orgánicos que el navegador ordena según la importancia que le concede.
El SEM trata del marketing en motores de búsqueda; es decir, los resultados publicitarios. En este caso se tiene la opción de colocar unos resultados por encima de los orgánicos, pero se paga por cada clic.
El análisis SEO y SEM es esencial cuando se quieren conocer las estrategias que tu competencia está aplicando. No se trata de algo sencillo de hacer, pero su importancia justifica su ejecución. A partir de los resultados obtenidos puede determinarse qué tipo de acciones están realizando tus competidores para llegar a las posiciones que tienen.
Los aspectos que se deben considerar en un análisis SEO y SEM son los siguientes:
- Análisis de las palabras clave principales: Se puede realizar mediante el uso de herramientas como el Keyword Planner de Google Ads o visitando los sitios web de los competidores y viendo los títulos y secciones.
- Análisis del SEO offsite: Esta investigación se lleva a cabo estudiando los enlaces que te dirigen al sitio web y cuál es su autoridad de dominio (DA).
- Análisis de posicionamiento: Por medio de la lista de palabras clave se evalúa en cada caso el posicionamiento de la competencia en Google.
Por último, se deben evaluar cuidadosamente tanto los resultados orgánicos (SEO) como los de pago (SEM). Además, esta información es de gran utilidad cuando se quieren implementar otras estrategias de marketing.
3) Análisis de la página web
Una vez que has elegido el grupo de competidores que vas a investigar puedes pasar a realizar un análisis de sus páginas en la web, ya que es allí el lugar donde generalmente nacen los planes estratégicos.
Un estudio adecuado de la página web debe considerar aspectos básicos, como los que se enumeran a continuación:
- La experiencia del usuario: Se trata de navegar en el sitio web, como si fueras un usuario más, a fin de poder identificar las fortalezas y debilidades.
Además, debes identificar si lo que se indica en la página genera confianza, si resulta atractiva navegar en ella o si se incluyen promociones en la misma.
- La usabilidad: Tiene que ver con el punto anterior, pero se deben tener en cuenta ciertos asuntos técnicos, como los métodos de pago disponibles y los protocolos, entre otros.
Cuando se realiza un análisis de una página web hay que tener presentes todas las métricas que están ligadas a su usabilidad; es decir, al modo de funcionamiento de la página y a la facilidad de navegación.
- El contenido: Evaluar el contenido te va a brindar información útil para llevar a cabo el análisis de la competencia. Se incluyen en este apartado tanto los contenidos fijos de la web como las publicaciones regulares.
Es el elemento que le aporta más valor a un sitio web. De él dependerá que el usuario visite la página y se mantenga en ella. Es importante que el contenido esté relacionado con los objetivos de la empresa. Además, debe cumplir con las expectativas del usuario y debe tener cierta relevancia para él.
4) Análisis de las redes sociales
Un aspecto fundamental es saber si tus competidores tienen presencia en las redes sociales y de qué forma, ya que esto te va a resultar útil para poder aprender qué es lo que funciona en tu segmento.
Con el fin de obtener un buen análisis de redes sociales, lo que necesitas hacer es responder las siguientes preguntas sobre tus competidores:
- ¿Están presentes en redes sociales como Instagram, Facebook o TikTok, entre otras?
- ¿Qué cantidad de seguidores tiene en cada red social?
- ¿Qué tipo de contenidos publica en cada red y cada cuánto tiempo?
- ¿El contenido es propio o también tiene de terceros?
- ¿Cómo es la interacción con sus clientes?
- ¿Responden siempre a los comentarios de los usuarios?
- ¿Cuál es el objetivo que persigue con su estrategia en las redes sociales?
Puede ocurrir que, aún habiendo identificado a tus competidores, no los has podido ubicar en las redes sociales, y para ello debes seguir estas recomendaciones:
Estudia los hashtags relacionados con tu sector. Monitoriza aquellos hashtags que pueden vincularse con tu marca o con tu área de negocio. Así podrás encontrar personas que publiquen sobre esto y marcas que se dediquen al mismo producto o servicio que tú.
Busca en Google las marcas mejor posicionadas. Para ello, tienes que realizar una búsqueda a través de Google usando las palabras clave que estén relacionadas con tu negocio y quedarte solo con los resultados que aparecen de primero en las redes sociales. Luego ubica los perfiles sociales y ya tendrás la información.
Escucha lo que dicen tus seguidores. Los usuarios publican y comparten mucho a través de las redes sociales. Actualmente, para cualquier persona es fácil emitir sus opiniones o comenzar conversaciones a través de Twitter, Facebook o Instagram.
Tienes que prestar atención acerca de qué y de quién hablan tus seguidores en las redes sociales.
Además de hallar información sobre tus posibles competidores, también podrás conocer sus opiniones sobre tus productos o servicios e incluso puedes llegar a descubrir ideas innovadoras.
Observa a tus principales competidores. Si ya has identificado a tus competidores a nivel empresarial (de producto o servicios), entonces analízalos. Puede que ellos estén actualmente estudiando las estrategias de sus competidores, los cuales a la vez también serán los tuyos.
5) Análisis de la estrategia de precios
El precio es el aspecto que la mayoría de los consumidores tienen en cuenta en el momento de decidirse por la compra de un producto. En la estimación de los precios, además de los costes de producción y el máximo precio que los clientes pagarían por tu producto, tienes que evaluar el precio que tienen tus competidores.
La estrategia de precios debe adaptarse al tipo de marketing establecido por la empresa y a sus objetivos comerciales, para que pueda ser un elemento que contribuya con el cumplimiento.
Veamos algunos ejemplos de gestión de los precios según los objetivos:
- Para lograr un incremento en las ventas: Se debería aplicar una reducción en los precios.
- Si se quieren aumentar las ganancias: Es necesario incrementar el porcentaje del margen de ganancia por cada unidad de producto.
- En caso de querer aumentar el valor asociado al producto: Será recomendable subir el precio.
- Con el fin de bloquear la entrada de nuevos competidores en un segmento: También se aplica la política de disminución de los precios.
Para conseguir información sobre los precios de la competencia existen diferentes métodos que van desde solicitar una simple consulta en su página web hasta la estrategia de hacerse pasar por un consumidor para preguntar los precios. De esta manera también podrás efectuar una evaluación de su procedimiento de atención al cliente.
Herramientas recomendadas para el análisis de la competencia online
El uso de herramientas para el análisis de la competencia online es un elemento clave dentro de los procesos de monitoreo, análisis y aprendizaje de las estrategias de la competencia.
En la actualidad se dispone de una amplia variedad de programas, pero lo mejor es hacer uso de las que tienen mayor aceptación en la actualidad:
Moz
Moz se trata de una herramienta gratuita por medio de la cual es posible conocer la autoridad de dominio de cualquier página web, la cantidad de sitios que se enlazan o el número de palabras clave que se encuentran en las primeras 50 posiciones de Google.
Mediante Moz se puede agregar tu URL a fin de analizarla y compararla con otra de algunos de tus competidores. La herramienta dispone de una versión de pago en la que ofrece una variedad de funciones con el fin de que pueda ser adecuada a tus requerimientos de manera fácil.
Similarweb
Similarweb es una herramienta gratuita que destaca debido a que suministra información sobre el tráfico que tiene tu sitio web y el de tu competencia. Además, tiene la opción de una extensión que puede ser instalada en Google Chrome para visualizar datos durante el proceso de navegación por la red.
También puedes conocer otros datos, como los países de dónde proceden las visitas o las principales fuentes de tráfico: directo, correo electrónico, redes sociales,…
Semrush
Es una herramienta que ofrece una versión gratis, pero limitada de buen funcionamiento si deseas hacer un seguimiento de la estrategia SEO de tus competidores.
Con ella podrás llevar a cabo aspectos como:
- Conocer cuál es el posicionamiento orgánico que ocupa tu competidor.
- Comparar tu dominio con el de la competencia e identificar qué palabras clave comparten y cuáles no.
- Saber los blogs que están mejor posicionados en tu sector y con qué palabras clave lo han conseguido.
- Obtendrás información sobre la estrategia de contenidos que desarrolla tu competencia y verás las oportunidades que tienes para posicionarte encima de ellos.
Ahrefs
Se trata de una herramienta SEO de pago todo en uno. Sobresale por los datos tan valiosos que proporciona sobre el linkbuilding. Con esta información puedes analizar a tus competidores y ver qué sitios los enlazan, además del tipo de enlaces que tienen.
En caso de que quieras iniciar una planificación de linkbuilding, con Ahrefs puedes capturar enlaces y detectar oportunidades para tu negocio.
Ubersuggest
Con esta herramienta podrás analizar datos sobre la estrategia SEO de tus competidores únicamente introduciendo su dominio.
Es muy útil para analizar una palabra clave, su número de búsquedas, el nivel de dificultad, ver quiénes ocupan los primeros puestos,… La herramienta Ubersuggest tiene una versión gratuita, aunque es limitada.
Answer The Public
Es una herramienta de mucha efectividad, aunque su versión gratis es muy básica. Se utiliza frecuentemente para encontrar las búsquedas más precisas que los usuarios llevan a cabo en Google.
Es de gran utilidad para orientarte en la estructuración del contenido y en la solución de dudas que se presentan en los usuarios.
Majestic
Majestic es otra de las herramientas que es necesario conocer por su funcionalidad para la comparación de varias páginas web y el análisis de backlinks. Es una plataforma de pago y, aunque es muy similar a Ahrefs, según muchos profesionales SEO las dos pueden llegar a complementarse gracias a su potencial.
Mention
Se trata de una herramienta que te facilita las búsquedas en tiempo real de las menciones de tu marca o de la competencia, así como de las palabras clave que se pueden asociar con tu negocio.
Con Mention es posible hacer seguimiento sobre el contenido de Internet relacionado con tu marca en foros, blogs, vídeos, imágenes, entre otros temas.
Fanpage Karma
Esta es una de las herramientas más utilizadas en las redes sociales para el análisis de la competencia. Fanpage Karma analiza los perfiles de las redes sociales de la competencia y los tuyos para revisar el crecimiento de seguidores y otras métricas relevantes.
Metricool
Se trata de una plataforma muy completa, con versiones gratuita y de pago, para el análisis de tu competencia en las redes sociales, como Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn y hasta YouTube.
Mediante el empleo de Metricool podrás conocer los seguidores, me gusta, comentarios y su evolución en general. Es una manera de observar qué les funciona a ellos y evaluar cómo lo puedes implementar en tu estrategia de contenidos.
Boardfy
Es una plataforma que te permitirá la elaboración de un análisis de tu competencia. Mediante su uso tendrás la posibilidad de conocer sus campañas en las diferentes redes sociales y también podrás investigar la cantidad de clics, seguidores, me gusta, costes por acción y mucho más.
La totalidad de los datos obtenidos los podrás ver en gráficos que son elaborados por la propia herramienta. Estos gráficos te facilitan el entendimiento de la situación real de una forma más rápida.
Minderest
Se trata de una de las mejores herramientas de las que dispones en la actualidad a fin de realizar un control sobre tu competencia de mercado. Los resultados que se obtienen pueden ser adecuados para que se ajusten al mercado completo o por empresa.
Además de esto, tendrás la posibilidad de compararla con tu propia marca debido a todas las funciones que ofrece. De este modo podrás conocer tu audiencia, así como su comportamiento. Además, los informes de resultados los podrás conectar con una excelente herramienta de datos, como es Google Analytics.
Screaming Frog
Esta herramienta cuenta con una versión gratuita y de pago diseñada no solo para el análisis de tu competencia, sino también para evaluar los datos propios de tu sitio web y de tus redes sociales.
Con ella podrás conocer rápidamente cuáles son las ventajas competitivas de las empresas que se encuentran en el mismo segmento de mercado que tu producto o servicio. Los informes gráficos que proporciona te permitirán analizar diferentes puntos relevantes en el éxito de tu negocio a través de una plantilla.
Kompyte
Kompyte se trata de una herramienta online que te ayuda a hacer el seguimiento y análisis de la competencia en tiempo real. Esta herramienta satisface todas las exigencias que puede tener una empresa a la hora de examinar a la competencia.
Además de que cumple con hacer el seguimiento de los competidores, también realiza el análisis de estrategias del marketing de la competencia.
WooRank
Woorank es otra herramienta de marketing online con la cual se pueden generar informes de sitios web.
El análisis de tu página se lleva a cabo mediante la comparación con la de tu competencia. De este modo, te suministra datos sobre la situación actual de tu sitio con una lista de recomendaciones a implementar para lograr su optimización.
Serpstat
Es una herramienta todo en uno y una de las más completas para enterarse de lo que hace tu competencia.
A través de ella puedes ver los enlaces entrantes y las palabras clave usadas por tus competidores para posicionarse en los principales motores de búsqueda y las que emplean en sus campañas de publicidad.
Además de esto, con esta herramienta también podrás monitorear las posiciones por palabras clave y así ver el desempeño de la estrategia SEO que estés usando.
RYTE
RYTE es también una herramienta muy completa. Su empleo te permite hacer la planificación y gestión de la calidad del contenido de tu página web, así como buscar y corregir sus errores y evaluar el rendimiento de tu página de acuerdo con los motores de búsqueda, favoreciendo el incremento del tráfico orgánico a tu web.
MixRank
MixRank es una herramienta que hace posible la visualización del mix de anuncios que está llevando a cabo una empresa. Ofrece información que incluye los anuncios de imágenes, texto, anunciantes y datos demográficos.
Además, esta plataforma es de mucha utilidad para recabar y analizar grandes cantidades de datos en la web y en los dispositivos móviles.
Déjanos a nosotros la estrategia
Reconócelo. Ya solo viendo la muestra de herramientas que hay para el análisis de la competencia has empezado a darte cuenta de la magnitud de lo que te estamos contando. Y, lo que es peor, no terminas por decidirte por una de ellas en concreto.
Y es que, en realidad, es un factor determinante realizar un adecuado análisis de la competencia en marketing online, así como cada uno de los pasos que se recomienda ejecutar a fin de completar un estudio completo.
Por eso en BTODigital te ofrecemos el mejor análisis de la competencia en marketing online que te permitirá obtener la información suficiente y precisa para evaluar tu situación respecto a tus competidores y la implementación de las estrategias para optimizar tu gestión.
Existe en la actualidad una extensa variedad de herramientas de utilidad en la elaboración del análisis de la competencia online, cuya implantación solo depende de las que tú decidas emplear de acuerdo con los requerimientos de tu empresa y con la disponibilidad de recursos que puedas tener.
Sin embargo, pese a la efectividad de todas y cada una de ellas, sin duda la más eficiente somos nosotros.