¿Cómo analizar y testear con éxito tus campañas en Facebook? | BTODigital

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En la actualidad, las redes sociales son una de las bases del Marketing digital, y dentro de esa amplia variedad de redes la plataforma de publicidad de Facebook ocupa un lugar muy importante. 

 

Sin embargo, hay una gran cantidad de anunciantes que por falta de información no se benefician en su totalidad de las herramientas de medición que ofrece esta red social. 

 

Saber cómo analizar y testear con éxito tus campañas en Facebook es tan sencillo como leer el artículo a continuación.

 

Facebook Analytics

 

Facebook Analytics es una herramienta que Facebook creó para la recopilación y análisis de las métricas que tienen relación con las publicaciones y la audiencia

 

Con el uso de Analytics se puede obtener información de mucha importancia para el negocio, como datos sobre conversiones, embudos de ventas y perfiles detallados de usuarios.

 

Esta herramienta se diseñó para convertir los datos en información de utilidad que te permitan optimizar y mejorar tu estrategia de marketing de Facebook. Sin embargo, fue retirada el 30 de junio de 2021 debido a los cambios que está llevando a cabo la red social en todo lo relacionado con sus elementos de medición.

 

Esto no significa que los usuarios de Facebook se hayan quedado sin la posibilidad de controlar sus cuentas, sino que tienen a su disposición otras herramientas para conocer el alcance y la interacción del contenido que publiquen. 

 

A partir de la decapitación de Facebook Analytics, el equipo ha puesto a disposición de los usuarios un interesante trío de herramientas: Facebook Business Suite, el administrador de anuncios y el administrador de eventos.

 

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Facebook Business Suite

 

Se trata de una herramienta que Facebook renovó hace unos meses. Gracias a ella es posible la administración de todas las cuentas empresariales que se utilicen tanto en Facebook como en Instagram

 

A través de Facebook Business Suite se pueden consultar estadísticas específicas acerca de la audiencia, el contenido o las tendencias.

 

Para utilizarla y sacarles partido a todas sus herramientas lo primero que se tiene que hacer es vincular las cuentas empresariales de Facebook e Instagram. Para ello, es necesario disponer de una cuenta de empresa en cada plataforma y agregar la de Instagram a la de Facebook.

 

Una vez que ambas cuentas se han vinculado, para entrar a la plataforma de Facebook Business Suite, hay que hacerlo por medio de la cuenta empresarial de Facebook. Es decir, en un ordenador, a través del enlace business.facebook.com, o desde el teléfono, descargando la app Facebook Business Suite disponible para iOS y Android.

 

Administrador de Anuncios

 

El administrador de anuncios de Facebook es una herramienta que puede ser utilizada con el fin de recaudar todo tipo de información y estadísticas sobre las campañas y anuncios que se hayan llevado a cabo o que están activos en Facebook. 

 

Además, permite realizar cambios, comprobar los resultados y establecer los objetivos del negocio, entre otras funcionalidades.

 

Con el administrador de anuncios es posible poner tu publicidad en circulación en Facebook, Instagram, Messenger o Audience Network. 

 

Tiene también una app del administrador de anuncios con versiones para iOS y Android, lo que puede resultar muy útil para supervisar el éxito de tus campañas en tiempo real en cualquier lugar. 

 

 

Administrador de Eventos

 

Con este elemento es posible configurar y administrar herramientas corporativas como son el píxel de Facebook o la API de conversiones. Con su aplicación tendrás la posibilidad de conocer cuáles son las acciones que se han ejecutado en la web o en la tienda física y que se han originado gracias a Facebook.

 

Dentro de estas acciones se pueden considerar el tráfico en la plataforma, los eventos que se deben a tus anuncios de Facebook y el tráfico que procede de otras plataformas, exceptuando los eventos que han tenido que duplicarse.

 

En el administrador de eventos se pueden ver los eventos automáticos. Es decir, aquellos que el píxel de Facebook detecta automáticamente en un sitio web.

 

Por ejemplo, si la herramienta detecta un evento que deberías comenzar a optimizar en tu sitio web, como la obtención de clientes potenciales o compras, te enviará una notificación a través del administrador de eventos.

 

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Facebook Attribution

 

Facebook Attribution ofrece el seguimiento y una visión más transparente del recorrido del usuario hacia la conversión con cada una de las acciones que forman parte de tu campaña de marketing.

 

Con esta utilidad, dispondrás un nuevo panel de control que incluye información más detallada sobre el funcionamiento de cada una de las acciones de tus campañas de publicidad junto a los datos sobre ventas y mediciones comparativas.

 

Además, es posible recopilar datos de las principales plataformas publicitarias digitales y elegir el modelo de atribución con el que se desea trabajar:

 

  • Basada en datos: el valor de la conversión es distribuido entre varios puntos de contacto de Facebook en función de la estimación de la repercusión que tendrán.
  • Uniforme: el valor de la conversión se distribuye equitativamente entre todos los puntos de contacto.
  • Último clic: todo el peso de la conversión se le atribuye al último clic del usuario.
  • Último punto de contacto: se le atribuye todo el mérito en la conversión al último punto de contacto.
  • Posicional: se reparte un porcentaje concreto de la conversión al primer y último contacto, mientras que el resto se reparte de manera equitativa entre los demás puntos.
  • De reducción por tiempo: el porcentaje del valor de la conversión asignado se calcula de acuerdo con su proximidad con el tiempo a la conversión.

Cada uno de estos modelos tiene sus ventajas y desventajas, así que tendrás que seleccionar uno según las necesidades de tu marca. Eso sí, con esta herramienta te será mucho más fácil entender la experiencia de usuario y el peso que tiene cada plataforma de publicidad dentro de él.

 

Los informes obtenidos presentan visualizaciones de conversión entre dispositivos e información sobre las compras por medio de fuentes pagadas, orgánicas y directas, así como de métricas de conversión y visitas desglosadas.

 

¿Cómo funciona Facebook Attribution?

 

Cuando una persona hace clic sobre un anuncio y es redirigido a una página externa, las acciones del usuario quedan guardadas en Facebook en forma de estadísticas que se agrupan para ofrecer después un informe detallado a los anunciantes. 

 

Éstos, a su vez, podrán saber cuáles de los aspectos de la página que buscan proveer atraen más la atención del público que buscan conquistar.

 

En este tipo de algoritmo también se utilizan las cookies para recoger información de dónde se realizó la entrada hacia el anuncio, es decir, la ubicación geográfica del número de personas que forman parte del tráfico de los anuncios que están incorporados en las páginas de Facebook.

 

 

 

Características de Facebook Attribution

 

Los usuarios disfrutarán de una serie de herramientas muy útiles gracias a Facebook Attribution:

Unificación de medición. 

 

Facebook Attribution permite la unión entre el conjunto de dispositivos, cross-device, y el conjunto de buscadores, cross-browser

 

Este aspecto es realmente útil, ya que la mayoría de los usuarios que se conectan a Facebook tienen la tendencia a utilizar más de un dispositivo conectado a la red social, además de acceder a esta desde motores de búsqueda diferentes. 

 

Por medio de esta función es posible reconocer al usuario sin que tenga nada que ver con el dispositivo o motor de búsqueda que esté usando.

 

Medición post-view y post-click

Como su nombre indica, esta función permite que se pueda medir el tráfico después de haber visto el anuncio (post-view) en los canales de Facebook e Instagram, teniendo como único inconveniente que no se permite la vista del post-view en otros canales externos a Facebook o Instagram.

 

Además de esto, cuenta con la función de post-click, la cual no solo es útil para evaluar redirecciones hacia sitios web externos sino también las propiedades dentro del mismo Facebook e Instagram.

 

Todas estas mediciones que presenta la herramienta Facebook Attribution buscan tener la mayor flexibilidad y ser lo suficientemente personalizables como para proporcionar un mejor seguimiento de las campañas publicitarias gestionadas por los anunciantes.

 

Herramientas de Pruebas y resultados

 

Se trata de una herramienta nueva desarrollada por Facebook que hace posible medir la eficiencia de dos formas diferentes: en el ámbito de campaña y con respecto a la cuenta publicitaria.

 

Con estas dos opciones vas a tener la posibilidad de obtener un análisis muy profundo sobre lo que sí funciona y lo que no, desde el punto de vista del anunciante. Mediante la herramienta de Pruebas y resultados, si la usas de la manera adecuada, podrás optimizar el presupuesto a lo largo del tiempo.

 

Esta función se encuentra en el menú principal debajo de la sección “Medir e Informar”. Cuando se abre la función, Facebook te va a presentar dos preguntas:

 

  • ¿Qué campaña de anuncio genera menos conversiones?

Esta función orientada a la comparación de campañas te permitirá entender cuál de ellas es la que incorpora más conversiones a un costo menor para tu negocio.

Por ejemplo, si se trata de las ventas en Facebook, se puede comparar la efectividad de dos campañas haciendo un análisis del número de eventos de compras.

Por otra parte, en el caso de tener activas varias campañas con distintos objetivos, puedes comparar dos de ellas con el fin de establecer cuál es la que te da los mejores resultados.

 

  • ¿Cuántas conversiones provocan tus anuncios en Facebook?

La prueba de cuentas de anuncios en Facebook te permitirá conocer cuántas conversiones generan tus anuncios en Facebook, Instagram y Audience Network.

 

Esta prueba es mucho más efectiva si lo que quieres es tener una perspectiva más extensa sobre la forma en la que tus anuncios en Facebook causan impacto en tu negocio.

 

Como ejemplo, puedes elegir un evento de conversión que te preocupe, como las ventas, y ver exactamente la manera en la cual cada uno de tus anuncios está presente en el proceso de compras.

 

Manejando esta información podrás conocer en profundidad el impacto de tus anuncios en Facebook para tu negocio.

 

Cómo crear una prueba de comparación de campañas

 

En primer lugar, se debe seleccionar la opción “Set Up Test debajo de la primera pregunta y la ventana para crear la prueba se mostrará de forma automática. 

 

A continuación, tienes que darle un nombre a la prueba y seleccionar dos campañas que te interese comparar de un menú desplegable.

 

Selecciona los eventos de conversión que quieres rastrear en tu prueba. Es posible seleccionar diferentes eventos de conversión y añadir hasta un máximo de diez de ellos. Se pueden incluir eventos de tu píxel, eventos en tu app y eventos fuera de línea.

 

Por último, programa tu prueba. Escoger las fechas para la programación de la prueba es el último paso para crear tu campaña. 

 

Aunque se estima que el tiempo promedio es de 28 días, la prueba puede ser más corta de acuerdo con el presupuesto del cual dispongas para tus anuncios y si quieres optimizarlo con el fin de alcanzar más rápido tus metas.

 

Es relevante tener en consideración que se requiere un mínimo de 100 conversiones para poder visualizar los resultados.

 

Cómo crear una prueba para una cuenta de anuncios

 

Si se quiere crear una prueba para la cuenta de anuncios en Facebook, solo hay que dirigirse a la opción “Pruebas y Resultados” y seleccionar la segunda pregunta.

 

En este caso, solamente se deben seleccionar las opciones de conversión a las que te interesa que Facebook haga el rastreo dentro de tu prueba. 

 

El mínimo de conversiones para poder observar estos resultados es de 100. Tienes que decidir cuál será el periodo de tiempo apropiado para tu prueba y en el que creas que podrás lograr tus objetivos.

 

Cómo analizar los resultados de las pruebas

 

Una vez que se ha creado tu prueba, los campos de informes en la pestaña “Resultados” estarán vacíos. En el momento en que llegues a las 100 conversiones, podrás empezar a ver los resultados en esta sección.

 

Los resultados se dividen en dos secciones. La primera sección presenta el incremento que tendrá la eficiencia, donde puedes determinar el retorno a la inversión en anuncios, si la prueba es de un evento de compra, y el coste incremental por conversión.

 

En la segunda sección se presentará el aumento en las conversiones, mostrando un impacto mayor en tus campañas y en la cuenta de anuncios.

 

Analiza tus campañas en Facebook con BTODigital

 

En la plataforma de Facebook Ads cuentas con una serie de herramientas y recursos cuyo empleo te van a permitir poner en práctica lo que has aprendido sobre cómo analizar y testear con éxito tus campañas en Facebook, para que así dispongas de la información necesaria y poder tomar las mejores decisiones relacionadas con los asuntos de publicidad. 

 

Las técnicas que decidas utilizar dependerán de las estadísticas. De ese modo, el objetivo estará bien definido. Muchas veces hasta un detalle tan aparentemente irrelevante como la hora en que se lanza un anuncio repercutirá en el éxito del mismo.

 

De igual manera que los requisitos son diferentes en cada una de estas herramientas, los resultados obtenidos también son muy distintos. La aplicación de cada plataforma va a depender de los intereses que tengas, así como de los recursos que estés manejando. 

 

Lo que es evidente es que el éxito de una campaña puede ser de un alcance mayor con el uso de esta tecnología implementada por Facebook. 

 

En BTODigital conocemos las peculiaridades de este tipo de plataformas y gestionamos tus redes sociales con los objetivos muy claros siguiendo la estrategia perfecta para tu marca en todas las campañas en Facebook. 

 

Llámanos y consigue la mejor ayuda para todos tus proyectos. 

 

No basta con contratar publicidad si no se tiene un objetivo específico y un estudio real del mercado. Una buena planificación y el uso de los recursos idóneos evitan perder dinero en anuncios que no llegan a ningún lado o no alcanzan al consumidor deseado.

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