Las campañas de Google Ads te permiten llegar a todos los usuarios que usan alguno de los servicios de Google de forma rápida y efectiva garantizando tráfico en sitio web.
De esta manera, es más probable que tus productos o servicios lleguen a los compradores potenciales que deseas. El secreto está en segmentar con objetividad tus anuncios.
Con las audiencias de Google Ads puedes crear distintos tipos de anuncios para diferentes espectros de público. Solo necesitas mezclar varios elementos de segmentación: género, edad, ubicación o lo que buscan comprar.
De hecho, ahora Google Ads dispone de 9 tipos diferentes de segmentación por audiencia.
Para que tengas claro en qué consisten, vamos a contarte todos los detalles de cómo funcionan las audiencias de Google Ads. Así, como empresa puedes optar a que tus anuncios se enseñen a personas que estén en esas audiencias específicas.
El funcionamiento es sencillo. Solo los usuarios que cumplan con esos criterios específicos y que busquen esas palabras clave son los que podrán ver los anuncios. Por supuesto, lo ideal es tener un Buyer Persona actualizado y claro.
Así podrás exprimir al máximo las posibilidades de las audiencias y ver resultados rápidos de todo el potencial que tienen este tipo de campañas.
Si segmentas a tu público objetivo, tu proceso a la hora de crear los anuncios será mucho más rápido y concreto. Gracias a esto podrás saber dónde tienes que invertir presupuesto a la hora de hacer campañas de pago.
Las audiencias segmentadas de Google Ads te permiten como administrador diseñar cuáles son las estructuras centradas en la audiencia.
Cuando realizas estas segmentaciones no desperdicias presupuesto, porque las campañas tienen un alcance directo al público correcto, permitiéndote así ampliar aún más tu audiencia.
Estas campañas son importantes a la hora de crear estrategias para SEM, porque mientras Google continúe ampliando sus opciones de segmentación, más beneficio obtendrán tus anuncios. Lo importante es siempre tener los Buyer Personas actualizados y que sean específicos.
¿Cómo segmentar tu audiencia en Google Ads?
Conviene empezar explicando qué es una audiencia en Google Ads. Pues es una cantidad de personas que reúnen todas las características del cliente ideal que va a consumir tu producto o contratar algún servicio que ofrezcas.
Ahorrarás mucho tiempo enfocándote directamente al público que se convertirá en tu cliente potencial. Para crear todas las campañas publicitarias o la estrategia de Marketing tienes que saber hacia dónde enfocar tus objetivos.
En los últimos años, Google ha mejorado su Machine Learning o Inteligencia Artificial. Esta es una gran noticia, porque no es obligatorio hacer segmentación más específica, dado que el algoritmo ya toma muchas de las decisiones más importantes por ti.
Incluso tienen una información más detallada de tu audiencia que tú mismo. La clave es sacarle partido a esta herramienta.
Las palabras clave o keywords son indispensables a la hora de segmentar con calidad tu audiencia. Es la manera tradicional de hacerlo y funciona cuando el usuario hace una búsqueda en Google con cualquier palabra.
Así, se consigue que salga el anuncio de tu marca y atraiga al cliente al resolver su necesidad. Por otro lado, puedes seleccionar el idioma de los clientes a los que quieres alcanzar, e incluso elegir en qué países, ciudades o provincias mostrar los anuncios.
Índice
¿Cómo funciona la segmentación de la publicidad de Google?
Los anuncios de Google Ads están pensados y diseñados para alcanzar objetivos específicos así que, para administrar tu presupuesto, lo más recomendable es que separes tu audiencia ideal en anuncios distintos.
No combines demasiadas segmentaciones al mismo tiempo: si usas más de dos segmentaciones diferentes puede ocurrir que la campaña solo alcance a un pequeño porcentaje de usuarios que cumplan con todos esos requisitos.
Este tipo de campaña funciona de forma muy diferente a cuando se publica una campaña por TV o en la prensa, ya que en este tipo de plataformas no se pueden modificar ni pausar tras su publicación.
En este caso, con solo un click se puede pausar o activar cuando quieras desde la plataforma, además de poder editar cualquier anuncio, texto o elemento cuando lo consideres necesario.
Otra de las ventajas de funcionamiento de este tipo de campañas es que se paga solamente cuando el usuario hace click en el anuncio. La mayoría de las campañas digitales, sobre todo las de búsqueda, se pagan cuando hay una interacción, cuando el usuario visita tu web.
Además, segmentando podrás decidir cuáles son los días y horas que más te convienen para mostrar tus anuncios.
Los 9 tipos de audiencias de Google Ads
1) Audiencias afines
Esta audiencia se segmenta en función de cuál es su estilo de vida, intereses y los hábitos que tengan. Estas personas tienen interés por un tema en concreto y se agrupan en base a eso. De esta forma, puedes elegir solo mostrar tus anuncios a esas personas que estarían más interesadas por tu marca, pudiendo elegir entre más de 140 intereses diferentes.
2) Acontecimientos vitales
Si quieres llegar a personas que están en un momento importante en sus vidas, como por ejemplo mudarse a otra ciudad, irse a vivir solos, comprometerse o terminar sus estudios, con esta opción puedes dirigir tus anuncios a esas personas y así poder ayudarlas en ese momento con un producto o servicio.
Esta audiencia es más reducida, porque esta segmentación no es tan común. Pero este tipo de ocasiones generan muchas compras y es muy importante que estés presente en ellas.
3) Audiencias de compra
Con el segmento de compras, estas seleccionando solo aquellos usuarios que están dispuestos a comprar un producto o servicio de una categoría en específico. Estos usuarios tienen más probabilidades de convertirse en clientes potenciales de tu marca en cualquier momento. Así que este tipo de audiencia genera ingresos a corto y medio plazo.
4) Audiencias personalizadas
En esta opción puedes crear una audiencia a la medida de tu marca, tan solo eligiendo las palabras clave y nombres relacionados con tu producto o servicio. Después, Google mostrará el anuncio a esos usuarios que cumplan con esas condiciones que has elegido.
5) Audiencias personalizadas basadas en la intención creadas automáticamente
Esta segmentación es exclusiva para anuncios de display. Pueden ser usadas para segmentar un anuncio por una landing page o una categoría específica. Así lograrás crear tu audiencia ideal y poder llegar a ella con tus propios anuncios.
6) Remarketing
Con el remarketing puedes llegar a las personas que ya han tenido interés por tu marca, por ejemplo: interactuando en redes, comentando una publicación, viendo tus vídeos o rellenando el formulario de contacto.
Como ya te conocen es mucho más fácil enviarles mensajes personalizados e ir interactuando aún más hasta conseguir una venta.
7) Datos demográficos detallados
Usando datos demográficos personalizados puedes llegar aún más lejos que con los tradicionales. Actualmente puedes manejar más de 40 segmentos con estas características, desde madres primerizas, propietarios o personas que hacen ciclismo.
8) Segmentación por lista de clientes
Esta opción de segmentación combina recursos online y offline para poder crear una conexión con los clientes de tu marca. Solo con subir información de contacto proporcionada por los clientes, Google usará esa información para agrupar a tus clientes y empezar a mostrarles anuncios en Shopping, Gmail, Youtube y los resultados de búsqueda.
9) Audiencias similares
La segmentación de audiencias similares te permitirá relacionarte con potenciales clientes usando información de tus actuales clientes. Como estos usuarios tienen una gran relación con tu marca, será más probable que los nuevos usuarios puedan convertirse en clientes.
Audiencias de Google Ads disponibles según el tipo de campaña
Es importante tener en cuenta la campaña a la hora de determinar la audiencia y viceversa. Las audiencias son grupos de personas que comparten una serie de patrones comunes que quedan patentes en su historial de navegación.
Las campañas pueden ser de búsqueda, hotel, campañas de display o vídeo y dependiendo de su naturaleza irán dirigidas a una o varias de las siguientes audiencias:
- Audiencia por interés común o afinidad
- Datos de segmentos poblacionales comunes o misma demografía
- Mismos acontecimientos y sucesos de vida
- Audiencia con intención de compra
- Audiencia personalizada por intención (exclusiva de las campañas de display)
- Usuarios con interés previo (remarketing)
- Nuevos perfiles similares a los clientes actuales
- Segmentación por lista de clientes
- Audiencias concreta para tu marca
BTODigital, anúnciate con nosotros
Si tienes una empresa o marca y no te has anunciado aún en Google Ads estás perdiendo una gran cantidad de clientes que buscan las ofertas de tus productos y servicios.
El primer mejor consejo que podemos darte es que te asesores con nosotros para generar esas campañas de Google Ads y encontremos juntos la estrategia más efectiva para que tu negocio se beneficie de todas las posibilidades que brinda el marketing digital.
El segundo mejor consejo que podemos darte como especialistas en marketing digital es que empieces ya a incluir las campañas de Google Ads en tus estrategias de marketing. De esta forma generas el tráfico que necesitas para destacar entre la competencia.