El informe Top Tendencias Digitales 2023 se ha presentado y ofrece una visión práctica y global del mercado mostrando eficazmente las claves de negocio digital para los próximos meses.
La revolución está presente en todos los segmentos. Y, en ellos, la clave sigue siendo el marketing digital. El modelo virtual de publicidad condiciona el posicionamiento en la carrera por alcanzar los mejores puestos en cada sector.
Redes Sociales, publicidad digital y branded content son ahora los grandes aliados para la promoción de pymes. Abrazar la adaptación a un negocio digital optimizado permitirá a las empresas beneficiarse no solo del potencial de las herramientas y nuevas tecnologías, sino del uso que le dan los distintos targets.
Índice
Novedades para el negocio digital en 2023
El Top Tendencias Digitales 2023 presentado por IAB Spain es un referente en comunicación, publicidad y marketing digital. El informe recoge información sobre los retos y novedades dentro del negocio digital para este año 2023 según IAB.
Desde tendencias en publicidad en exterior hasta marketing e influencia, este estudio analiza como si de una piedra filosofal se tratara lo que será el futuro a corto plazo de la industria digital.
No solo hablamos de la importancia de la innovación tecnológica, sino de la puesta en valor de un modelo de publicidad sostenible como reto a enfrentar. La publicidad digital avanza a marchas forzadas y lo hace en elementos muy a tener en cuenta para constituir negocios digitales competitivos.
El 2020 supuso un acelerón tecnológico para la sociedad. La pandemia sacudía los protocolos en todos los segmentos y lo que parecía una solución temporal para capear la tormenta, se convirtió en tendencia en 2021.
2022 supuso una nueva etapa en el mercado de los negocios digitales. Los recortes y los despidos masivos agitaba a todos los sectores vinculados con la tecnología, pero daba a luz algunas de las grandes innovaciones tecnológicas que hoy disparan su crecimiento hacia nuevos modelos de negocio digital.
¡Te lo contamos todo!
Data (IA)
Era predecible. Incluso su tendencia en los mercados financieros más exigentes pronosticaba el éxito de la inteligencia artificial (IA). Este recurso será una herramienta que no conviene perder de vista en las campañas de marketing.
A través de la IA es posible aumentar la eficacia de las campañas, consiguiendo resultados más eficientes al personalizar la experiencia de usuario. Herramientas como ChatGPT se van abriendo camino en la publicidad digital al ganar en popularidad, aún no siendo elementos configurados inicialmente para ello. Su uso permitirá que anunciantes, buscadores y medios dinamicen y mejoren conceptos como publicidad o contenido.
La inteligencia artificial será un elemento fundamental de soporte de marketing gracias a la capacidad de las herramientas basadas en IA para la personalización de la experiencia de compra.
¡Ah! ¡Ojo con las cookies! Los archivos de datos están de capa caída y el 2023 apunta nuevas propuestas para desbancarlos.
DOOH (Digital Out of Home)
Automatización y creatividad entran en el terreno de juego de la publicidad exterior. Las tendencias para negocio digital 2023 apuntan maneras hacia una mayor interacción con el usuario y mayor contextualización.
La pantalla como elemento de soporte publicitario exterior e interior no se queda atrás en la competencia por ofrecer mejores resultados publicitarios. La Digital Out of Home no solo no sentirá existir en un universo sin cookies, sino que crecerá mejorando su operativa de adaptación de contenidos. Una apuesta por la creatividad sencilla que ofrecerá los mejores resultados.
E-commerce
El sector e-commerce es de los más influenciados en tendencias 2023 en negocio digital. El boom del Retail Media será una suerte de Big Bang de la mano de la forma en que trabajan las empresas. Es decir, el crecimiento del conversational commercial a través del chatbot permitirá experiencias de compra totalmente personalizadas.
Cada vez está más presente la tecnología de integración Retail Media en el binomio marketing-negocio. Permite la monitorización de campañas en tiempo real, consiguiendo una mejor gestión y optimización de recursos. Con esta información es posible seleccionar eficientemente las operaciones con mayor retorno disminuyendo gastos en las menos eficientes.
Asia y Estados Unidos siguen bombardeándonos con sus tendencias. Y prueba de ello es la consolidación de plataformas de compra en vivo. Si bien su comienzo será muy básico, el Live Shopping permitirá comprar durante emisiones en directo.
Y una última novedad más en e-commerce. El comercio electrónico conversacional. Chatbots e Inteligencia Artificial darán caza al buyer persona en su canal favorito. Y lo harán a través de Business Messages de Google, Apple Business Chat, MS, Rich Communication Services, voz e incluso vídeo.
Marketing de influencia
El marketing de influencia para 2023 apunta hacia las micro comunidades. Ya hay fluidez en las relaciones entre marcas y pequeños nichos. La ventaja de encontrar targets diferentes es un activo de valor.
Las oportunidades están enfocadas a las comunidades pequeñas de diferentes géneros y edades con intereses comunes. Las audiencias se fortalecerán gracias al fuerte sentido de pertenencia de este segmento y al abanico de oportunidades que ofrece para la creación conjunta.
Veremos una mayor apuesta por el marketing de influencia en sectores que aún no se habían atrevido con esta herramienta. Además, los nuevos modelos de contratación de influencers no dejarán indiferente a nadie. Adiós al caché y hola a la compra de campañas de alcance estimable con objetivos de CTM.
Metaverso
Los NFT´s constituyeron una novedad en 2022. Ya apuntaban maneras y lo han dejado claro. En 2023 el metaverso es tendencia. Y no solo por la novedad, sino por el descubrimiento de su utilidad.
El contenido con mayor interacción con las marcas es mérito exclusivo del metaverso. De la novedad a la utilidad, la tecnología estudiará nuevas formas de monetización sobre la base de blockchain.
El metaverso será la herramienta de referencia para los generadores de contenidos de los negocios digitales para utilizar con el fin de ampliar servicios y ofrecer una mayor exclusividad a cada usuario con derecho de uso para propietarios.
Es la denominada narrativa inmersiva.
El usuario participa del contenido que le es ofertado dejando de ser un mero espectador o receptor para asumir un papel mucho más activo. Algo así como la “gamificación” del contenido de marca.
Programática
La segmentación hace su aparición ante la falta de datos motivada por la regulación sobre la privacidad. Es por ello que los compradores de medios trasladan sus datos al lado de la oferta a través la segmentación contextual, la segmentación por ID o los datos de terceros.
La nueva disposición de compra de publicidad automatizada por puja que comparte información permite a los anunciantes probar nuevas formas de segmentación, consiguiendo una mejor rentabilidad de las campañas de marketing.
En resumen, esta maniobra permite una mejor visión general de la campaña de marketing y garantiza mayor eficiencia en la apuesta publicitaria.
Mejora tu negocio digital con BTODigital
Las innovaciones tecnológicas serán un elemento más a sentarse en la mesa de las decisiones y estrategias orientadas a la publicidad digital.
En este 2023 lleno de grandes desafíos, conocer cómo las últimas tendencias tecnológicas pueden influir en tu negocio marcará la diferencia entre posicionarte entre los mejores o sobrevivir a rebufo de los mejores en la carrera vertiginosa hacia la publicidad del futuro.
Para ello, contar con el asesoramiento y la gestión de negocios digitales que ofrecemos en BTODigital es una apuesta segura por mantenerse vivo en la competencia tecnológica. El futuro no es un escaparate de cristal. Es una pantalla de Smartphone.