El teléfono móvil no es que se haya convertido en una parte de nosotros mismos, sino que constituye una herramienta imprescindible en nuestro día a día.
Su dependencia es tan relevante que invertir en estrategias de mobile marketing es un recurso indispensable para cualquier negocio y constituye un éxito seguro.
La tecnología móvil es la principal herramienta de comunicación, de conectividad a la red, un método de pago seguro y un dechado de virtudes y funciones que convierten a los smartphones en el artículo estrella que no puede faltar en nuestro día a día.
Durante los momentos más álgidos de la pandemia, el tráfico de datos móviles creció en un 25%, estimándose con garantías que en el 2025 su uso sobrepasará los 400 millones de usuarios.
Ante estos resultados no queda duda de que la inversión en estrategias de mobile marketing es una garantía de éxito para cualquier empresa.
Hablemos sobre mobile marketing.
El mobile marketing es una estrategia que interactúa, atrae e influye en un determinado público mediante dispositivos móviles tales como tablets, smartphones y otros dispositivos móviles.
Las empresas se han esforzado en crear y diseñar campañas de marketing móvil para comunicarse y vender online. Como la mayoría disponemos de un teléfono móvil y está con nosotros a todas horas, son muchos los beneficios que obtienen.
A continuación te damos las claves para saber cómo tiene que ser una buena estrategia mobile marketing para generar atracción en los usuarios.
Índice
Pasos para desarrollar un Plan de Marketing Móvil
PASO 1. Conoce a tu audiencia
Haz el esfuerzo de comprender cómo es el cliente que entra y sale de comprar en tu tienda: dónde vive, qué le gusta, su filosofía de vida, cómo usa su móvil y a qué horas.
Para poder crear estrategias que se adapten a las necesidades de un público tan grande y diverso, necesitas diseñar todo en relación a tu audiencia y ajustar todas sus funciones a sus comportamientos.
PASO 2. Analiza a la competencia
El segundo paso es determinar quién es tu principal competencia e investigar lo que han hecho y les ha funcionado, así podrás diseñar propuestas únicas, conocer las diferencias y saber con cuáles no tendrás tanto éxito.
Estudia con cuidado todos sus medios de comunicación. Usa la regla 3x3x3, que consiste en analizar a 3 competidores de tu mismo alcance, 3 más grandes que tú y 3 que destaquen en el mercado internacional.
Con este estudio tendrás un ejemplo claro de cómo comunicarte por una app, cómo atender al cliente a través del móvil, qué funcionalidades incluir y el tipo de publicidad que necesitas utilizar para destacar y llamar la atención de los usuarios.
PASO 3. Define tus objetivos mobile
Qué es lo que quieres conseguir y hasta dónde piensas llegar con tus propuestas. Lo primero al pensar en crear una campaña de mobile marketing es tener respuestas objetivas a esas preguntas.
No tienes que engañarte a ti mismo marcando objetivos ambiciosos que no estás listo para lograr. Usa herramientas como el acrónimo SMART y tendrás un enfoque inteligente, metodológico y progresivo del asunto.
SMART son las siglas de specific, measurable, attainable, realistic and timely (específico, medible, alcanzable, realista y temporal).
- Específicos: es importante que seas objetivo, así alcanzarás los mejores resultados. No corras el riesgo de trazarte objetivos que no te ayudarán a conseguir alcanzar tus metas.
- Medibles: Para que sepas si tus objetivos se están cumpliendo, necesitas medirlos con indicadores o KPIs que se adapten a la realidad de tu marca. Así podrás notar si vas por buen camino o si necesitas cambiar tus estrategias para ver mejores resultados.
- Alcanzables: Tus objetivos pueden ser ambiciosos, inspiradores y motivadores, pero si no son alcanzables estás perdiendo parte de tiempo en estrategias que no te funcionarán. Trata de tener metas realistas para motivarte en tus objetivos.
- Temporales: Traza un periodo de tiempo en el que deberías obtener resultados. Tal vez no todos cumplidos, pero sí algunos más que otros. El periodo puede ser trimestral o semestral, pero trata de que sea un tiempo realista donde puedas lograr ver los primeros resultados.
- Orientados al resultado: Todas tus metas deben de tener resultados reales y ser inspiración para futuras metas.
PASO 4. Estructura una estrategia
Después de tener tus objetivos claros, tienes que crear una estrategia que vaya en función a ellos.
Existen muchas estrategias para poder consolidar un Plan de Mobile Marketing. Es importante elegir las herramientas más útiles que se adapten a tus objetivos. Recuerda que necesitas ser objetivo para obtener una respuesta positiva por parte de tu comunidad.
PASO 5. Mide los resultados obtenidos
Cuando ya conoces tus métricas, respuestas y los comportamientos de tu comunidad debes medir tus resultados, analizar las respuestas y analizar el comportamiento que obtuviste de tu campaña.
Conocer estos datos de tráfico te permitirá realizar cambios en tu estrategia y mejorar tu alcance.
Si analizas con frecuencia y dedicación tus estrategias, técnicas y campañas, conocerás a detalle cómo va funcionando tu plan de marketing y las acciones que mejor impacto tienen en los usuarios, así podrás adaptarlas para conseguir mejores objetivos.
Los problemas del mobile marketing para conectar con los usuarios
El mayor de los desafíos en el área de la publicidad digital es atraer la atención de los usuarios sin lograr resultar intensos.
Durante los últimos años los bloqueadores de publicidad se han vuelto más famosos por esa misma razón: si la publicidad es insistente los usuarios se cansan de ver tantos anuncios que no aportan nada y que les hace más difícil navegar por la red.
Si hablamos de marketing móvil, este dilema se puede llegar a multiplicar.
Los anuncios publicitarios pueden llegar hacer mal vistos por dos razones:
- Pantallas pequeñas: En los móviles la visibilidad es clave, porque estos tienen un espacio muy reducido.
Un solo anuncio puede arruinar la experiencia de usuario al navegar por una página o app, ya que puede tapar el contenido que desean ver. Por ello, el 69% de los usuarios se quejan de estos anuncios.
- El móvil es una experiencia personal: Los smartphones son los objetos que más nos acompañan durante el día. Los usamos aún más que los ordenadores, dándoles un uso más personal.
Por eso nos podemos tomar como mal gusto que las marcas se cuelen para arruinar nuestra experiencia de usuario en el momento de estar viendo algún video o leyendo alguna página web.
Un estudio determinó que el 71% de los usuarios consideran que los anuncios interrumpen su experiencia y los consideran innecesarios.
Un problema a tener en cuenta en el mobile marketing es que los anuncios pasan desapercibidos la mayor parte del tiempo. Como seres humanos solemos ser selectivos y nos resulta muy fácil ignorar lo que no nos importa, por lo que es muy probable que si tu anuncio aparece en el teléfono móvil de tus clientes y no causa impacto en ellos vas a ser ignorado, o incluso bloqueado.
Otro problema que puede afectar directamente a tus estrategias de marketing móvil es el “síndrome de los dedos gordos”. Las pantallas de los móviles cuentan con un espacio reducido y esto hace que el 60% de los clics sean por error.
Este síndrome distorsiona el resultado de las estadísticas y las vuelve menos seguras, además de constituir un gasto adicional en las campañas de Google Ads o del sistema de anuncios que uses.
Estrategias de Mobile Marketing que puedes realizar
Usar SMS Marketing
Una de las primeras estrategias usadas, y que todavía es una de las más importantes en el mobile marketing, consiste en enviar mensajes de texto a las personas que están registradas en tu base de datos.
Se trata de un método muy útil para tener una buena relación con tus clientes, ya sea para recordar fechas de pago, información de sus pedidos, promociones o información de futuros lanzamientos.
Usar Bluetooth Marketing
Conocido como Marketing de Proximidad es una gran estrategia de marketing donde se usa el Bluetooth para compartir recursos visuales con los clientes e informar sobre productos o servicios.
Si tu negocio es de ámbito local, esta estrategia es ideal para ti debido a su pequeño alcance y una gran ventaja: que es totalmente gratuita. No necesitas un gran presupuesto ni pagar mantenimiento para distribuir estos archivos por este medio.
Crear páginas responsivas
Convertir tu página o sitio web en responsive, te garantiza que los usuarios de los smartphones y tabletas puedan ver bien tu página.
Esta estrategia es importante, no solo para el éxito del mobile marketing, sino también para el marketing digital, porque los usuarios tendrán más fácil navegar por la web y Google lo tendrá en consideración para posicionarla entre las primeras búsquedas.
Incluye QR Code Marketing
Los QR Code son una tecnología que ofrece excelentes resultados.
Este código son barras en 2D que se leen mediante la cámara de los smartphones y los redirecciona a otra página. Si te atreves a usarlos puedes ampliar tu alcance de marketing, porque diriges a tus clientes de forma rápida y segura hacia tu website.
Los puedes incluir en los folletos de tu marca, en el empaquetado de tus productos y en todos tus artículos corporativos para crear campañas mobile marketing creativas.
Ventajas de invertir en Mobile Marketing
Mientras el número de usuarios de smartphone siga creciendo, mayores serán las ventajas de usar esta estrategia, ya que este crecimiento influye directamente en el número de compras que se realizan en línea.
En los últimos años las compras en línea crecieron más del 51% en comparación con los años anteriores.
Para ahorrar tiempo, las personas compran por Internet, así que si eres empresa y no has comenzado a invertir en mobile marketing te estás perdiendo la oportunidad de poder alcanzar a tu público y generar más ventas.
Lo importante es atraer usuarios que estén cerca de tu negocio o ciudad. Los móviles tienen localización por GPS y a esta característica se le puede sacar provecho a la hora de crear las campañas.
Así podrás incluso mostrar los anuncios solo a los usuarios que están en la ciudad, región o barrio específico que elijas para generar campañas específicas.
Usar aplicaciones es una rutina para todos. Existen apps para todos los gustos y estas son una gran oportunidad de publicidad para tu marca.
Apps de redes sociales como Facebook, Twitter, TikTok e Instagram son las favoritas del público y se usan diariamente para entretenerse e informarse.
También puedes usarlas para construir una relación con tus clientes y así aumentar tu visibilidad. De esta manera estarás presente en el día a día de tus seguidores y con solo un clic pueden estar en contacto con tus productos o servicios.
Cómo mejorar el engagement en el marketing móvil
Después de analizar tantas características del éxito de estas campañas, se ha llegado a la conclusión de que para obtener resultados de un anuncio móvil se debe de cumplir con los siguientes principios:
- El logo debe ser protagonista. Muchas veces los equipos creativos no quieren caer en la promoción insistente, pero en el mobile marketing no hay que ser sutiles. Asegúrate de tener siempre presente tu logo y que tenga la mejor calidad.
- Utiliza la presencia humana. Un viejo truco en publicidad y que puede ser una gran ayuda para incrementar el engagement es poner personas en tus anuncios y más aún si se identifican con tus usuarios.
- Usa fotografías reales de tus productos. No tienes que caer en la obviedad ni falsedad en el marketing móvil. Con los límites que tienen las pequeñas pantallas del móvil es una necesidad que los usuarios tengan claro quién eres y lo que les ofreces.
- Cuida el branding. Cuanto más simple y claro sea tu mensaje, más lejos llegarás. Cuando hablamos de los anuncios, menos es más. Jugar y experimentar de más puede llegar a confundir a los usuarios.
- Utiliza mensajes simples y claros. Necesitas hacer llegar tu mensaje de una forma concisa. Busca crear anuncios limpios, con imágenes llamativas pero sencillas y con un texto clave. No incluyas sobredosis de información.
- Usa videos. En la actualidad los videos son los recursos más usados, porque logran llamar la atención más rápido entre los usuarios. Como se ajustan al tamaño de las pantallas y logran mejor conexión entre la audiencia, es el mejor elemento que puedes tener en cuenta al momento de usar el mobile marketing.
- Juega con el sentido del humor. Tu audiencia te recordará mejor si logras despertar en ella una carcajada y le alegras el día.
- Añade interactividad en los anuncios. Un recurso muy útil para despertar el engagement y robarle la atención a los usuarios para que se queden contigo.
Has llamado de acción. Si usas botones para hacer una llamada de acción estarás haciendo una diferencia. Estos recursos llaman a la acción a las personas y son muy efectivos. Con su uso haces que los diseños destaquen y sean más fáciles de manejar en las pequeñas pantallas.
Una única manera de hacer mobile marketing: la mejor, la nuestra
De todo esto, algo ha debido quedar claro: la importancia del marketing adaptado a la telefonía móvil. Por eso, si las técnicas, requisitos, necesidades y recomendaciones te están bailando en la cabeza y no sabes por dónde empezar, simplifica tu estrategia: llámanos.
En BTODigital diseñaremos la mejor campaña de mobile marketing para generar atracción entre tus usuarios y subir un peldaño en la excelencia del marketing digital.
Llámanos. Con tu smartphone. ¿Ves cómo es muy útil?