Cómo hacer email marketing paso a paso [incluye Guia]

como hacer email marketing

Si estás comenzando con la promoción online de tu empresa, es muy probable que te hayas preguntado:

 

 “¿Cómo hacer email marketing interesante para mis usuarios?”.

 

Y es que, hoy en día, un usuario recibe muchísimos emails al día. 

 

Es importante saber destacar entre esta multitud, volviéndonos relevantes para nuestros contactos.

 

¡Nadie queremos ser considerados SPAM! 

Por eso, en nuestro blog de hoy te enseñamos cómo hacer email marketing paso a paso, qué herramientas son las mejores para este fin, y cómo crear una estrategia para lograr todos tus objetivos.

Cuando hablamos de email marketing no nos referimos a enviar correos electrónicos masivos a una lista de contactos. Es una herramienta que, si es utilizada correctamente, nos permitirá establecer relaciones con nuestros contactos de una forma muy sencilla, convirtiéndolos así en futuros clientes.

 

El secreto es aportar valor a tus contactos en cada email que reciban. Por lo tanto, podríamos definir el email marketing como la herramienta perfecta para comunicarte con tus clientes potenciales de forma personalizada y segmentada. Permite ofrecerles contenido de valor y forjar un verdadero vínculo de confianza.

email marketing tutorial

Mejores herramientas para hacer email marketing

Antes de aprender cómo hacer email marketing, es importante escoger la herramienta adecuada.

 

En primer lugar, realizar envíos desde nuestra cuenta en plataformas como Gmail o Hotmail es una opción que queda totalmente rechazada. Tiene muy pocas opciones de diseño y personalización, además de que nuestros envíos masivos podrían ser catalogados de SPAM.

 

Por otra parte, WordPress ofrece plugins que realizan envíos de email marketing. Aunque esto podría parecer una buena idea, no es la mejor opción. Plugins como Mailpoet o Mailster sobrecargan tu WordPress, no ofrecen datos estadísticos de tus envíos, y tardará bastantes horas en finalizar el envío a todos los contactos, ya que no estará utilizando un servidor especializado.

 

¿Cómo podemos realizar envíos de email marketing entonces? Escogiendo una herramienta especializada para este fin. En el mercado encontramos diferentes opciones, con diferentes funcionalidades, precios, contratos… Aunque es una tarea que puede parecer sencilla, es importante informarnos bien de qué nos ofrece cada plataforma, para así escoger la más adecuada para nuestro negocio.

 

La mayoría de las plataformas ofrecen una versión gratuita de prueba, por lo que podrás testear la herramienta antes de escogerla como definitiva para tus envíos.

Las 5 mejores herramientas de email marketing

1. Benchmark Email

Esta herramienta no solo te permite realizar envíos masivos de email, sino que incorpora la funcionalidad de realizar automatizaciones. Podrás crear embudos para nutrir a tus clientes potenciales con otros envíos que puedan interesarles.


Cuenta con una versión gratis en la que podrás tener 2.000 contactos, y realizar 14.000 envíos al mes. Existe adicionalmente una cuenta con una versión de pago bastante económica. No cuenta con la posibilidad de segmentar los usuarios, lo que limita su uso si tienes una base de datos amplia y diferenciada.


2. SendinBlue

Esta herramienta de email marketing es poco conocida, pero muy intuitiva si no has realizado nunca envíos masivos. Permite crear newsletter de forma muy sencilla, segmentando tu audiencia, y obteniendo datos concretos de tus envíos. Cuenta con automatizaciones y con la posibilidad de crear embudos de venta.


Una función muy curiosa y destacable es que selecciona automáticamente cuál es el mejor momento para enviar tus correos. También puedes conectarla con tu CRM.


Lo mejor: cuenta con una versión gratuita en la que puedes almacenar contactos de forma ilimitada, y realizar un máximo de 300 envíos al día.


3. GetResponse

Esta opción para realizar email marketing es de pago, pero te ofrece muchas herramientas extra, como la posibilidad de puntuar a tus leads, crear embudos de venta, Landing pages, webinars. Se puede integrar con muchos CRM, y puedes segmentar tus contactos.


4. Maillify

Con Mailify no solo podrás enviar email marketing, además, incorpora la posibilidad adicional de enviar SMS masivos


Entre sus ventajas está la posibilidad de crear secuencias automatizadas, y el amplio catálogo de plantillas personalizables con el que cuenta. 


Además, utiliza el sistema “drag&drop” para construir los emails, lo que hace que sea una tarea muy rápida y sencilla.

Puedes crear Landing pages y formularios dentro de la misma herramienta, para así captar clientes potenciales, que se incluirán automáticamente a tu base de datos.


5. Mailrelay

Es una de las herramientas de email marketing más utilizadas. Tiene una versión gratuita en la que podrás almacenar 15.000 contactos, y realizar 75.000 envíos al mes. 

Si necesitas aún más espacio, cuenta con buenos precios en sus diferentes planes. 

Se pueden configurar respuestas automáticas, y ofrece muchas plantillas con diseño responsive.

 

Como ves, no existe ninguna herramienta perfecta. Por ello, lo mejor es que valores cuál cubre mejor las necesidades propias de tu negocio, y te decantes por ella.

objetivos email marketing

¿A quién van dirigidos mis emails?

Puede que tu empresa cuente con un listado de emails de clientes, proveedores o distribuidores. Estos contactos ya conocen tu empresa, producto o servicio, pero, aun así, el email marketing será la herramienta perfecta para afianzar vuestra relación.

 

Existen muchas formas de ampliar tu base de contactos de forma orgánica. Estos son los más efectivos.

Tu página web

Incluye formularios en diferentes secciones de tu web. Puedes invitar a los visitantes a suscribirse a tu newsletter, indicando el tipo de contenido que recibirán: noticias, blogs, promociones.

 

Estos formularios pueden aparecer en las diferentes páginas de tu web, o en un pop up. Si escoges esta última opción, asegúrate de que no resulta invasivo para los visitantes.

Landing Page

Si cuentas con contenido exclusivo, ebooks, guías… que pueden resultar interesantes para tu cliente, crea Landing page específicas para su descarga. Recibirán este contenido a cambio de su correo electrónico. 

 

Procura que el contenido que ofreces a tus usuarios aborde un problema que puedan tener y sea de consumo rápido.

Redes Sociales

Aprovecha tu comunidad en redes, e invítales a unirse a tu base de datos. Lo mejor es que utilices las publicaciones para llevar a estas personas hasta tus formularios y Landing pages. 

 

 

Además, puedes realizar publicidad pagada en estas redes sociales. Esto te permitirá alcanzar concretamente a tu público objetivo

 

 

En Facebook e Instagram se pueden crear anuncios que contengan un formulario, o llevar tráfico a una página donde podrán dejarte sus datos.

Escojas el método que escojas, asegurarte que estás cumpliendo la RGPD. Tus contactos deberán haber dado su consentimiento explícito para recibir tus comunicaciones. 

 

 

Incluye una casilla de verificación en tus formularios, y utiliza también la verificación Opt-In: los usuarios recibirán un email en el que deberán verificar que quieren recibir tus correos electrónicos.

 

Lo importante es dirigirte a un público que realmente esté interesado en tus servicios o productos. Por ello, una práctica totalmente desaconsejada es la compra de suscriptores

 

 

Existen ventas de bases de datos que pueden ser tentadoras por llegar a un alto número de personas. 

 

Sin embargo, esto dañaría la imagen de tu empresa, y podrías ser considerado SPAM.

 

De igual forma es muy importante mantener tu base de datos limpia. Esto significa eliminar regularmente las direcciones de email que nunca abren tus correos, ya que provoca que tus tasas de interacción y apertura bajen. 

 

 

Una buena forma de conseguir que la lista de emails esté limpia y actualizada es hacer que darse de baja sea sencillo. 

 

De esta forma, las personas que no estén interesadas se eliminarán ellas mismas.

Pasos a seguir para hacer email marketing

Una vez que has escogido la herramienta con la que crearás los emails, y tienes listas tus bases de datos, es el momento de aprender cómo hacer email marketing

 

Es importante que sigas los siguientes pasos en orden, ya que influyen los unos en los otros. Si realizas este proceso correctamente, tus emails serán más efectivos.

1.- Define tus objetivos

Antes de comenzar la relación con nuestros contactos, es importante preguntarnos qué queremos conseguir con ello. ¿Queremos dar visibilidad a la empresa? ¿Promocionar un producto o servicio? ¿Compartir nuestros blogs nuevos? 

 

Una vez que hayamos decidido cuál es nuestro objetivo, lo mejor es darle un valor concreto o cuantitativo. 

 

Por ejemplo, aumentar los ingresos de mi tienda online en un 5%.

De esta forma, será muy sencillo evaluar si estamos realizando correctamente nuestra estrategia, o por el contrario no estamos consiguiendo los resultados esperados.

2.- Segmenta tu público

Si tus campañas están personalizadas para tu público, y se dirigen a personas que están realmente interesadas en el tema, serán mucho más eficaces. 

 

Para ello, lo más eficiente será segmentar tus bases de datos.

 

 

Esto significa agrupar a los clientes potenciales que tengas características en común. Por ejemplo, puedes realizar segmentaciones por zona geográfica, por edad, por temática en la que están interesados.

 

Cuantos más datos tengas de tus clientes potenciales, más podrás concretar esta segmentación.

3.- Define una estrategia de contenidos

Una vez que has segmentado a tu público, llega la para más importante, ¿qué les vas a enviar? Para ofrecer valor a tus contactos, estos contenidos deben estar planificados, y deben también aportar algún valor a las personas.

 

 No es solo conseguir que sea visualmente atractivo, si no que los contactos deben encontrar contenido que les interese en él. 

 

Este es un punto clave para aprender cómo hacer email marketing.

 

Para definir esta estrategia, comienza pensando cuál es el objetivo que quieres cumplir. Enfoca tus correos a cumplir este objetivo, y planifica cuándo vas a enviarlos.

 

 

 Para descubrir si estás enviando contenido con la frecuencia indicada, deberás fijarte en las estadísticas de tus envíos.

 

 La tasa de apertura es un factor que te ayudará a comprobar si tus envíos están resultando aburridos.

 

 

También deberás tener en cuenta la hora a la que lanzas tus campañas. Con la información que conoces de tu público, piensa en qué momento es más probable que lean tu correo. 

 

Prueba a mandar emails en diferentes franjas horarias, y fíjate en la tasa de apertura de cada uno para definir tu horario clave.

newsletter email

Podríamos dividir los emails en diferentes categorías, según su función u objetivo:

 

– Newsletters

Son envíos que se realizan con regularidad. Sirven para mantener a tus contactos al día de noticias o novedades en tu empresa o sector. Su principal ventaja es que creas hábito en tus lectores. 

 

Saben que una vez a la semana, o al mes, recibirán un email tuyo. También es una buena forma de promocionar tus nuevas entradas de blog o contenidos descargables.

 

 

– Emails puntuales

Estos correos electrónicos serán enviados cuando tengas una oferta nueva, o cuando quieras comunicar algo en concreto. Sus llamadas a la acción son muy efectivas, ya que suelen estar enfocados directamente en la compra.

 

 

– Emails automatizados

Esta opción es la más trabajosa, pero también la que más resultados da. Puedes crear flujos de automatización, en la que los contactos recibirán unos emails u otros dependiendo de su comportamiento. Estos emails se enviarán de forma automática, siguiendo la planificación que hayas establecido. 

 

Por lo tanto, te despreocuparás del lanzamiento de las campañas.

 

4.- Crea un asunto interesante

Este paso puede ser el definitivo para que tus campañas de email marketing sean exitosas. 

El asunto, junto con el nombre del remitente, es la primera cosa que tu contacto verá en su bandeja de entrada. Por ello, debe ser interesante para él.

 

 

Procura que contenga entre 25 y 40 caracteres, para que se muestre totalmente en la bandeja de entrada, sea en móvil o en ordenador. Una buena práctica es personalizar este asunto con el nombre del destinatario, para que así llame su atención. 

 

A la vez, procura que sea corto y conciso. Despierta la curiosidad de tu lector, y tus porcentajes de apertura subirán.

 

Como decíamos, el nombre del remitente es también muy importante. Por ello, escoge un nombre y dirección del remitente que inspire confianza a tus contactos. 

 

Este deberá ser el mismo para todos los emails que envíes, ya que así será reconocible en las bandejas de entrada. Puede ser el nombre de tu marca, tu web, o un nombre propio.

5.- Da importancia al diseño

Como ya hemos mencionado, lo más importante es que el contenido que envíes sea interesante para tu base de datos. 

 

Sin embargo, no debes menospreciar la forma en que lo presentarás. Un diseño atractivo mejorará la imagen de tu marca, y hará agradable la experiencia para el lector.

 

Los titulares deben generar interés, pero tener un tono cercano y claro. No incluyas demasiado texto en el cuerpo del correo, pero tampoco te limites a diseñarlo a partir de imágenes. 

 

Tu email podría considerarse como spam por algunos servidores. Los CTA o llamadas a la acción deben destacar, con colores llamativos pero acordes a tu imagen de marca. 

 

Utiliza frases cortas con verbos imperativos.

 

Cada vez más usuarios revisan tu correo electrónico desde un dispositivo móvil. 

 

Por ello, a la hora de diseñarlo, debes asegurarte de que sea responsive, y se visualice correctamente en todas las plataformas.

6.- Automatiza tus envíos

Automatizar los envíos de correos electrónicos es una buena forma de mantenerte presente entre tus posibles compradores y contactos.
Muchas plataformas permiten programar envíos dependiendo del comportamiento que tenga el usuario, del interés que muestre en nuestra web.
La automatización te permitirá ahorrar recursos, y hacer el proceso de venta más sencillo. Para empezar, puedes crear una automatización para dar la bienvenida a las personas que se suscriban a tu newsletter.   Preséntate, y envíales tus mejores contenidos.

7.- Analiza los resultados

No te olvides de seguir el impacto que ha generado tu campaña de email marketing. Esto puede ser medido con diversos indicadores.

Fíjate, sobre todo, en el porcentaje de apertura, los clics que se han producido, los emails inválidos que no han recibido tu mensaje.

Esto te ayudará a mejorar tus campañas, y a conocer los intereses y gustos de tu público. En el siguiente apartado te detallamos qué KPIs son más importantes en tus campañas de email.

KPIs a tener en cuenta en tus campañas de email marketing

Puedes evaluar cómo ha ido tu campaña de email marketing si tienes en cuenta diferentes métricas. Así, podrás estudiar qué campaña ha funcionado mejor, por qué, y en qué benefició a tu empresa.

 

Las herramientas de email marketing que hemos enumerado al principio del artículo te ofrecerán diferentes datos. Estas son las métricas en las que debes fijarte para poder evaluar el rendimiento de tus campañas.

1. Porcentaje de rebote

Este dato corresponde a los emails que no han podido ser entregados a su destinatario. Para calcularlo debes dividir el total de emails no entregados, entre el total de direcciones a las que enviaste el email.

 

Esta métrica es útil para limpiar tu bandeja de entrada, ya que indica emails incorrectos, bandejas de entrada llenas.

 

Existen dos tipos de rebotes: los “blandos”, que ocurren cuando existe un problema temporal, pero la dirección de email es correcta, y los “duros”, cuando la dirección no existe o es inválida.

2. Tasa de entrega

Corresponde al porcentaje de emails entregados a sus destinatarios. Nuestro objetivo debe ser alcanzar siempre una tasa de entrega del 95% o más. Si este número es menor, deberás revisar tu base de datos. 

 

Además, es un dato muy interesante para comparar campañas entre sí. 

 

Ten en cuenta la hora a la que fueron enviadas las campañas que tuvieron mejor tasa de apertura, y su línea de asunto. Te ayudará a conocer mejor a tus clientes potenciales.

3. CTR

Al medir el rendimiento de nuestra campaña de email marketing no solo debemos fijarnos en cuántas personas han abierto nuestro email, sino también en cómo han interactuado con él.

 

El CTR corresponde al porcentaje de personas que han hecho clic en el email, del total al que se lo hemos enviado.

 

Este indicador nos dirá si la campaña ha resultado atractiva para los destinatarios, y nos ayudará a tomar decisiones en las promociones futuras.

métricas email


4. Tasa de conversión

Nuestra base de datos está abriendo nuestros emails, y haciendo click en ellos, pero, ¿realmente el email marketing está funcionando para aumentar tus ventas?

La tasa de conversión corresponde al total de personas que hacen click en el email, y terminan realizando la acción que queremos: comprar, rellenar un formulario, solicitar una cita…

 

 Cuanto mayor sea esta tasa, más interesante ha resultado la oferta para tus contactos. 

Para obtener esta tasa, crea una URL de seguimiento (UTM) única para los enlaces de tu email. Google Analytics te facilitará datos sobre la procedencia de tus compradores.

Cómo hacer email márketing: conclusiones.

Estos puntos te ayudarán a aprender cómo hacer email marketing de calidad, y conseguir resultados. 

 

Mantén el contacto con tus clientes potenciales, ofreciéndoles siempre contenido de calidad. Crear una estrategia te llevará tiempo, pero cuando esté lista tus resultados mejorarán.

 

 

Una recomendación muy importante es el hecho de que tu usuario se sienta plenamente participe del mensaje del correo, es decir, que sea lo más relevante posible para el usuario. 

 

Todos y cada uno de nuestros contenidos han de estar pensados a conseguir el objetivo marcado.

 

 

Debe de existir una correlación muy alta entre el los mensajes que existan en nuestra web, blog, landing, páginas y los mensajes que sean incorporados en mi correo electrónico.

 

¡Te animamos a descubrir todas las posibilidades del email marketing! Si tienes cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Ir arriba