Cómo utilizar el marketing de afiliados para aumentar tus ingresos en línea

¿Te suena de algo el concepto de marketing de afiliados? Desde que Internet se integró en nuestras vidas, hemos presenciado cómo los modelos de marketing han cambiado y evolucionado para adaptarse a las nuevas formas de venta online. 

 

Hemos ampliado los canales y explorado innumerables métodos para captar la atención del público objetivo, pero la realidad es que nunca es suficiente. Afortunadamente, los consumidores siguen siendo exigentes y nos desafían a buscar nuevos métodos de venta en línea.

 

Cualquier empresa que haya extrapolado o generado su actividad de negocio desde la pasarela del mundo digital siempre está buscando nuevas formas de aumentar sus ingresos en línea. 

 

Y una de las formas más efectivas de hacerlo es a través del marketing de afiliación. ¿Sabes qué es exactamente el marketing de afiliados y cómo funciona? En BTODigital te lo explicamos y trabajamos para implementarlo en tu negocio.

 

¿Qué es el marketing de afiliados?

El marketing de afiliación es una técnica de marketing digital que permite a las empresas aumentar sus ventas y a los afiliados obtener ingresos a través de las comisiones. 

 

Aunque últimamente está más en boca que nunca, lo cierto es que hizo su aparición en la década de 1990.

 

El marketing de afiliados es una forma de obtener ingresos vendiendo productos ajenos. Es decir, consiste en promocionar algo perteneciente a una empresa externa, ya sea un producto físico o un servicio y obtener una comisión cada vez que consigues realizar una venta o acción.

 

Para ser claros, el proceso se parece algo a esto:

 

Una compañía pone a la venta un producto en su sitio web o comercio electrónico y tú negocias con ellos ganar una comisión cada vez que generas una venta. 

 

De esta manera lo promueves en tu sitio web, blog o redes sociales con un link único por medio del cual se llega al producto cuestionado. Cuando el cliente realiza la compra queda registrado que vino “de ti” gracias al seguimiento proporcionado por dicho link.

 

El marketing de afiliación es, por tanto, una relación win-win en la que todos salimos ganando: la tienda online aumenta sus ventas, yo obtengo ingresos extra y el lector, que confía en mi criterio, tiene la oportunidad de descubrir nuevos productos o servicios.

¿Quiénes son los encargados del modelo de marketing de afiliación?

En el marketing de afiliación intervienen cuatro actores principales:

 

Por una parte, está el vendedor, comercializador o creador del producto. Es la empresa que hace el producto, o tiene una oferta de servicios, y los quiere dar a conocer.

 

El comercializador suele ser el fabricante del producto o servicio, aunque a veces simplemente es quien lo oferta, pero no quien lo ha creado.

 

Básicamente, sea cual sea su naturaleza, ofrece compartir ingresos y comisiones a personas u otras empresas (o afiliados) que tienen una base significativa de seguidores de su marca.

 

Por otra parte, está el afiliado, que es el medio que promociona dicho producto o servicio a cambio de una comisión.

 

Un afiliado es también conocido como anunciante o promotor del producto, puede ser una persona o una empresa. Generalmente, son blogueros o creadores de contenido activos en la industria del producto que están promoviendo. 

 

Los afiliados ayudan a promover el producto o servicio creando contenido, ya sea en publicaciones de blogs, videos u otros medios de comunicación. También pueden promocionar el contenido y realizar transacciones colocando anuncios, capturando tráfico de búsqueda a través del SEO o construyendo una base de datos con correos electrónicos.

 

Otra de las figuras que participan en el modelo de marketing de afiliación son las redes de afiliados. Son las encargadas de tratar con los promotores del producto. Es decir, las redes son plataformas digitales que funcionan como intermediarios entre afiliados y empresas que buscan promocionarse. 

 

Esta estrategia se basa en plataformas o sitios web de afiliación que trabajan sobre marketing y publicidad digital para incrementar las conversiones, lo cual favorece a los vendedores. 

 

También unifican toda la oferta simplificando las tareas de búsqueda para los afiliados quienes sin esto tendrían que contactar individualmente con cada empresa.

 

Y, por último, están los consumidores, los usuarios finales del producto. El consumidor es el cliente, la persona que realiza la compra. 

 

Es decir, los consumidores o clientes son quienes realizan la transacción. Son ellos los que adquieren el producto o envían un formulario con sus datos, garantizando así que el afiliado obtenga una comisión.

¿Cómo funciona un programa de marketing de afiliación?

El funcionamiento de un programa de marketing de afiliación es bastante sencillo. 

 

El primer paso es que el anunciante y el afiliado lleguen a un acuerdo sobre las condiciones de la colaboración. Una vez se ha establecido este acuerdo, el afiliado promociona el producto o servicio del anunciante en su blog, redes sociales, email marketing, etc., utilizando un enlace de afiliado.

 

En esencia, se trata de que el afiliado se ponga en contacto con el consumidor para persuadirlo de comprar productos a través de un programa de afiliados.

 

Dentro de la relación entre el anunciante, el afiliado y el consumidor final es posible diferenciar las formas de marketing de afiliación más comunes:

Mediante marketing en sitios web

Es el modelo más sencillo y el que todos imaginamos cuando hablamos de marketing de afiliación. 

 

En ese escenario, los afiliados son administradores de páginas web con contenidos vinculados a los productos y servicios del anunciante. 

 

El sitio promociona estos productos y servicios obteniendo una comisión por cada lead o conversión realizada. Para que la estrategia resulte, es necesario que la audiencia del sitio se alinee con la figura del buyer persona.

Mediante “devolución en efectivo” o cash back

Este modelo se fundamenta en sitios que comparten sus ingresos con los usuarios. Es decir, devuelven parte de la comisión por compras realizadas a través de sus plataformas digitales. 

 

Dicha devolución puede ser directamente monetaria o bien traducirse en puntos intercambiables por otros productos y servicios, o incluso descuentos y promociones especiales. Aquí el beneficio para el usuario final resulta evidente.

Mediante motores de búsqueda

Los afiliados logran conversiones en las webs finales de los anunciantes mediante anuncios en motores de búsqueda (basados ​​en un sistema de PPC). 

 

Es decir, el afiliado se encarga de promocionar los productos y servicios del anunciante a través de la compra de palabras clave en sitios como Google AdWords. Para que este modelo sea rentable, es indispensable que el pago por clic o por conversión sea menor que la comisión recibida del anunciante.

Mediante bases de datos para marketing vía correo electrónico

Aquí, el afiliado monetiza su base datos con usuarios interesados ​​en temas relacionados con el producto o servicio del anunciante. Un buen direccionamiento tanto por parte del anunciante como del afiliado es vital para el éxito de este tipo específico de marketing asociativo.

Mediante bases de datos de co-registro

En este supuesto, los afiliados agrupan a varias empresas en un boletín único al que pueden suscribirse los consumidores interesados en un tema específico. El consumidor da su consentimiento para que sus datos sean enviados a las empresas del sector que le interesa.

Mediante redes de afiliados

Las redes de afiliación, como ya apuntamos, tienen como objetivo actuar como intermediarios entre anunciantes y afiliados. Facilitan la relación entre ambas partes a gran escala y proporcionan las herramientas necesarias para seguir las ventas y comisiones.

¿Por qué deberías hacer marketing de afiliados?

Existen muchas razones por las que deberías considerar hacer marketing de afiliación. 

 

En primer lugar, es una excelente forma de generar ingresos pasivos. Una vez que has establecido tu programa de afiliados y has creado contenido de calidad para promocionar los productos o servicios, puedes seguir ganando dinero incluso cuando no estás trabajando.

 

Para los afiliados, la principal ventaja del marketing de afiliación es que no necesitan crear productos o servicios, ni establecer estructuras logísticas complejas ni atender a los clientes, ya que todo esto recae en la empresa.

 

Para el anunciante, el marketing de afiliación es una buena oportunidad para impulsar el crecimiento de su negocio, especialmente en el caso del comercio electrónico, sin tener que realizar una gran inversión. 

 

También les permite alcanzar una audiencia cualificada y reducir sus costes fijos, mejorando así el retorno sobre la inversión.

Cookies, las aliadas del marketing de afiliación

Las cookies juegan un papel muy importante en el marketing de afiliación. Estos pequeños archivos de texto que los servidores web envían al disco duro se almacenan en el navegador del usuario cuando este hace clic en un enlace de afiliado. 

 

Gracias a las cookies, la plataforma de afiliación puede rastrear las acciones del usuario y asignar la venta al afiliado correspondiente.

 

En el marketing de afiliados, se utilizan las cookies para “recordar” el comportamiento del usuario. Por lo tanto, cuando hace clic en el enlace del afiliado, el vínculo por medio del cual llega al sitio web destino (la página del anunciante) contiene información sobre la filialidad ,el anuncio seleccionado y la cantidad correspondiente a comisión.

Claves para realizar una estrategia de marketing de afiliación

Crear una estrategia de marketing de afiliación efectiva no es tarea fácil, pero tampoco es imposible. Para hacerlo, es importante tener en cuenta ciertos aspectos clave. 

 

En primer lugar, conviene elegir los productos o servicios que se van a promocionar de acuerdo a cada nicho de mercado. 

 

Además, es necesario establecer una relación de confianza con los lectores. Por último, es fundamental generar contenido de calidad y utilizar las técnicas de SEO adecuadas para mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda.

 

Para ello, es necesario contar con la auditoría, asesoramiento y gestión de empresas especializadas en estrategias de marketing de afiliación, como BTODigital.

5 ejemplos destacados del marketing de afiliados

El marketing de afiliación se ha convertido en una poderosa herramienta. A través de la estrategia de asociación con personas influyentes u otras empresas para promocionar productos o servicios es posible conseguir un aumento sustancial en las ventas y mejorar la visibilidad de marca.

 

Pero no lo decimos nosotros. Los ejemplos de marketing de afiliados hablan por sí solos:

Amazon Associates

Como pionero del marketing de afiliación, Amazon ofrece uno de los programas de afiliación más completos y diversos del mundo. Con millones de productos disponibles, los afiliados tienen una amplia gama donde elegir y ganar comisiones.

Bluehost

Bluehost, una empresa líder en alojamiento web, ofrece un programa de afiliados en el que los vendedores pueden ganar una comisión significativa por cada cliente referido. Su programa de afiliados ha demostrado ser muy eficaz y algunos de ellos obtienen ingresos anuales de hasta seis cifras.

Shopify

El programa de afiliados de Shopify ofrece importantes ganancias a los afiliados, recompensándoles por cada usuario que se registra en su plataforma. Ha tenido éxito en la captación de clientes y en la promoción de su plataforma de comercio electrónico.

TripAdvisor

Este programa permite a los afiliados ganar comisiones promocionando la mayor web de viajes del mundo. Con acceso a 500.000 páginas de ciudades y hoteles, los afiliados disponen de una amplia gama de opciones para promocionar.

Red ClickBank

Hablamos de un mercado minorista global que ofrece un programa de afiliados con altas comisiones. Sus productos digitales son fáciles de promocionar y pueden generar importantes ingresos para los afiliados.

 

Obviamente, hay muchos más ejemplos. Sin embargo, estos cinco demuestran el potencial del marketing de afiliación para impulsar las ventas y promocionar las marcas. 

 

Así que si eres un profesional del marketing en busca de oportunidades o una empresa que está considerando incorporar en su estrategia el marketing de afiliación, estos ejemplos te darán una idea de lo que se puede conseguir con una estrategia de marketing de afiliación bien ejecutada con BTODigital.

Toledo Ronda Buenavista, 47. Planta 2, Oficina D 45005 Toledo