Cómo vender en Amazon: guía para principiantes

Si eres un emprendedor o una empresa que desea vender tus productos en línea, es posible que hayas considerado utilizar Amazon como plataforma de ventas. Y no es para menos, ya que Amazon es uno de los mayores marketplaces del mundo, con millones de clientes potenciales.

 

Sin embargo, vender en Amazon no es tan simple como crear una cuenta y subir tus productos. Hay ciertas consideraciones y estrategias que debes tener en cuenta para tener éxito en este competitivo entorno de ventas.

 

En este blog, te presentaremos algunos consejos y estrategias que puedes utilizar para vender tus productos en Amazon de manera exitosa.

 

Vamos a hacer mención a las cifras que se manejan en Amazon, las ventajas y (¿por qué no?) las desventajas de unirse a esta compañía de comercio electrónico, qué tarifas se manejan en España o aspectos como con qué cuentas de vendedor puedes promocionar tus productos.

 

Además, a través de esta guía de cómo vender en Amazon vas a saber de manera clara cuáles son los pasos a seguir y a conocer algunos de los mejores trucos y consejos para vender online.

1. Cifras relevantes de Amazon

Si decimos que estamos hablando del principal marketplace del mercado mundial, esto se debe reflejar en cifras, ¿no es así? Pues no siempre lo ha sido.

 

Puede sorprender saber que al inicio de su pequeño negocio, el fundador de Amazon Jeff Bezos titubeaba sobre el futuro de la empresa: “No hay garantías de que Amazon.com sea una compañía que tenga éxito” ¡Increíble! En la actualidad es una de las compañías de mayor cotización en la bolsa.

 

Quizá te suenen nombres como Walmart, Apple o Eba. Efectivamente, son grandes compañías, pero ninguna suma el total de ventas netas que se ha llevado el gigante Amazon.com: 162.360 millones de USD en 2022.

 

¿Cómo quedan estas cifras si comparamos a la empresa con los principales marketplace? En mayo de 2021 Amazon fue el comercio online con mayor valor en todo el mundo, con una facturación total de 1,6 billones de USD.

 

¿Qué implicaciones tienen estas cifras para el mercado español? Amazon se ha convertido en el principal marketplace entre los consumidores españoles, con una penetración en su segmento de casi el 90%.

 

Estos datos hacen que valga la pena plantearse la incursión en esta plataforma y aprender cómo vender en Amazon. Ten por seguro que con esta guía tendrás lo necesario para hacer crecer tu negocio de la mano del mayor mercado online del mundo.

 

2. Ventajas de vender en Amazon

Si ya has estado echando un vistazo a la dinámica para vender en Amazon, tal vez ya te hayas dado cuenta de las valiosas ventajas que ofrece. Por si aún no las conoces, vamos a revisar los principales beneficios de vender en Amazon.

 

Esto es lo que vas a obtener por comercializar tus productos a través del principal marketplace:

Aumenta exponencialmente la visibilidad de tus productos

Tengamos en cuenta un dato fundamental: durante 2022 Amazon se consolidó como el marketplace con mayores visitas. Esto es 5.000 millones de visitas, más del doble que el segundo marketplace en número de usuarios que han accedido a un mercado digital.

 

Con esta cantidad de visitas la visibilidad potencial de tus productos aumenta de manera exponencial.

 

No importa si estás empezando con las ventas online o si tu marca aún no se ha posicionado. Vender en Amazon permite aprovechar el flujo de visitas del propio marketplace y llegar a potenciales clientes en una proporción mayor.

 

De igual manera, si ya tienes una marca, producto o tienda consolidada, y estás buscando expandir tu negocio en cuanto a ventas, tienes la oportunidad de llegar a una mayor cantidad de compradores. Todo desde la gestión centralizada y fácil de utilizar del gigante estadounidense.

Llega con mayor facilidad a tu público objetivo

Si has navegado por Amazon entenderás que utiliza un sistema de filtros y navegación de búsquedas para que los usuarios encuentren exactamente los productos que necesitan.

 

De esta manera, al comercializar tus productos a través de la web, no solo tendrás oportunidad de alcanzar a un flujo mayor de compradores, sino que aumentarás las posibilidades de que tu público objetivo encuentre tus productos.

 

Obviamente, no basta con colocar un producto en el marketplace para que tu target lo encuentre. Se necesitan más acciones que revisaremos en la sección de consejos para vender en Amazon.

 

Por ahora enfoquemos esta ventaja: alcanzar a los clientes que buscan tus productos. Ser la solución que están buscando. Esta es, en sí, una grandiosa ventaja.

Ahorra en gastos por no necesitar tienda online (ni física)

Uno de los obstáculos más frecuentes que suelen aparecer a la hora de intentar comercializar un producto es la necesidad de disponer de una tienda física u online.

 

Sin embargo, en este caso no es necesario. También si estás empezando y no tienes presupuesto para ello, puedes aprovechar la plataforma de Amazon y las opciones que te permite para comercializar sin tener tienda propia.

 

Además, esto te permite ahorrar costes en diversos aspectos:

  • No necesitas almacén, puesto que la plataforma ofrece centros donde se puede almacenar el stock que tengas hasta su venta. Es una opción de pago, pero constituye un gasto mucho menor que si tuvieras que hacer frente al alquiler o compra de una tienda o almacén propios.
  • No necesitas empezar implementando una estrategia de marketing demasiado agresiva. Cualquier empresa puede utilizar las ventajas de la plataforma y utilizar la autoridad de la marca para atraer a tus clientes potenciales.

Alcanza los mercados internacionales

Comenzamos hablando del mercado de ventas online más grande. Si promocionas tus productos tendrás visibilidad en diversos países más allá de tu lugar de origen. Ya no solo tendrás acceso al mercado local, sino que podrás internacionalizar tus productos.

 

Por ejemplo, al crear una cuenta para vender en España (dominio Amazon.es) tendrás acceso a las otras cuatro plataformas europeas: Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

 

El proceso es sencillo y podrás realizar la configuración de tus catálogos en los dominios de otros países sin ningún problema.

Mejora la confianza de los clientes potenciales

Las visitas globales de Amazon están respaldadas por la autoridad de la plataforma y su reconocido servicio a nivel mundial.

 

Quienes entran a comprar en el marketplace de Amazon tienen confianza en el servicio y la responsabilidad de los vendedores, ya que vienen respaldados por la solidez de la firma estadounidense. Amazon se convierte así en garante de servicio y calidad ante el público.

 

Ofrecer tus productos en esta plataforma genera confianza en los clientes potenciales, puesto que saben que pueden tramitar problemas e incidencias con su compra a través de ella sin mayor inconveniente.

 

No importa si estás iniciándote en cualquier sector o si tu empresa es poco conocida en tu nicho. El respaldo de Amazon, a priori, genera confianza en cualquier tipo de marca.

Mercado con gran variedad de nichos

¿Qué tipo de producto quieres comercializar en Amazon? Es casi seguro que el nicho al que pertenecen tus productos está disponible como categoría o subcategoría.

 

La lista de esta categorías y subcategorías de Amazon, su jerarquía y el diseño fueron concebidas de acuerdo con las tendencias del mercado y las búsquedas de los usuarios. Este patrón de estructuración lo convierte en una herramienta de gran utilidad para incursionar en nichos específicos.

 

Por ejemplo, tienes oportunidad de vender productos de fabricación propia o reventas, comercializar en diversas categorías o subcategorías para mejorar tu catálogo y mucho más.

Diversas opciones de envío

Una de las preguntas más frecuentes de los millones de usuarios que diariamente entran en Amazon para hacer alguna compra tiene que ver con el proceso de envío.

 

¿Cuánto hay que abonar? ¿Cómo se cobra la logística? ¿Qué debo hacer? Es toda una experiencia de compra que debe ser tenida en cuenta para cerrar una venta.

 

Por suerte para todo tipo de vendedores, la plataforma cuenta con un sistema de envío en la tienda de Amazon que está predeterminado. Esto permite que los vendedores tengan sugerencias de envío de acuerdo a variables como el coste del producto o la logística.

 

Por ejemplo, como vendedor puedes hacerte cargo de los gastos de envío y ofrecer a tus clientes un envío gratis. También puedes utilizar los programas de logística de Amazon que ofrecen ventajas, como no interferir en el ticket promedio de venta.

Capacidad de escalar tu negocio

Quizá la idea inicial de tu negocio o tienda sea sencilla, o quizá ya tengas una planificación de crecimiento de tu comercio.

 

Sea cual sea tu caso, el uso de Amazon ofrece ventajas para la escalabilidad de cualquier negocio, puesto que la plataforma tiene un conjunto de elementos integrados a través de los cuales es posible generar una estrategia de crecimiento.

 

El sitio tiene una interfaz completa, un servidor que soporta un alto tráfico, un sistema de seguridad para los datos del consumidor, un sistema de pagos seguro o recursos para gestionar inventarios de pequeña, mediana y gran escala, entre otras ventajas que podrás aprovechar para hacer crecer tu negocio sin necesidad de hacer inversiones.

3. Inconvenientes de vender en Amazon

¿Inconvenientes en el mayor marketplace del mundo? Sí. No todo son ventajas.

 

Quizá no vayan a ocasionar la quiebra de Amazon, pero quienes deciden vender a través de la plataforma deben tener en cuenta algunos inconvenientes que podrían presentarse.

Gestión de pagos a través de un tercero

Es la contrapartida de la seguridad de la plataforma de pagos que ofrece Amazon. Cuando un cliente cierra una compra de alguno de tus productos, el pago lo recibe Amazon.

 

¿Tiene esto algún inconveniente? En principio no. El cliente recibe su producto y tú podrás retirar el pago a la cuenta bancaria que hayas registrado. Pero…

 

Si algo va mal con el cliente, se genera alguna queja a través de la plataforma, hay problemas con el envío o recibes malas puntuaciones o comentarios negativos, es posible que el pago se retrase de manera considerable.

 

En las ocasiones en que Amazon considere que el comprador ha sido demasiado afectado, podría cancelar el pago.

Comisiones a tener en cuenta

El uso y aprovechamiento de todos los beneficios y ventajas que ofrece Amazon no son gratuitos (¡Obvio!). Vas a tener que ceder un porcentaje por venta de producto.

 

Esto conlleva que debes tener una estructura de costes adecuada y vigilar tus márgenes de ganancia para que el uso de la plataforma sea realmente rentable para tu comercio.

 

¿De cuándo estamos hablando cuando nos referimos a las comisiones de Amazon? Dependerá de la categoría o nicho en el que incursiones. Por ejemplo, en España hay un rango de entre 8% al 15% entre los diversos nichos. En el caso de los accesorios para dispositivos Amazon este porcentaje aumenta hasta un 45%.

 

Recuerda que este porcentaje se cobra por cada producto vendido. Aparte, debes abonar el uso mensual de la plataforma, ya sea con el plan profesional o por venta individual.

 

Debes tener en cuenta todo esto a la hora de asignar precios para manejar correctamente tu beneficio.

Alta competencia de segmento

Si es el mayor mercado online y todos quieren acceder a él, entonces la competencia aumenta considerablemente.

 

Todos los vendedores que deciden incursionar en Amazon querrán aprovechar los beneficios de la plataforma, por lo que las probabilidades de que alguien venda el mismo producto son altas.

 

En algunas ocasiones otro vendedor puede ofrecer el mismo producto por un precio menor, o incluso Amazon podría priorizar sus productos en las búsquedas de los compradores.

 

Si no cuentas con una estrategia mínima, puede que tus productos no se muestren, o que pierdas ante la competencia para conseguir la Buy Box, la página en la que se arrojan los mejores resultados al producto que el cliente consulta y que ofrece datos como características, precio o, lo que es muy interesante, quién lo vende.

 

Recuerda, eso sí, que Amazon ordena los catálogos por productos, no por vendedores.

 

Por tanto, es importante que mantengas un buen feedback con los clientes, atiendas las preguntas que se generan, además de manejar precios competitivos y actualizados o tener un stock al día, entre otros factores.

4. Tarifas para vender en Amazon España

Otro de los aspectos importantes que debes tener en cuenta a la hora de saber cómo vender en Amazon son las tarifas y comisiones de venta que hemos comentado. Vamos a verlo con más detalle:

Tarifa por referencia

Cuando vendes por Amazon deberás satisfacer una tarifa de referencia por cada producto vendido. ¿De qué tipo de porcentaje estamos hablando? Va a depender de la categoría del producto y se calcula a partir del precio total de venta.

 

Este precio es la suma del coste del producto incluido el gasto de envío y envoltorio (si se incluye).

 

Para Amazon España, categorías como Belleza o productos para Bebé (sin incluir la ropa) tienen una comisión del 8%. Pero cuando el precio total de venta del producto es mayor a 10€, el porcentaje asciende a 15%.

 

Categorías como libros, música, videos y suministros comerciales, industriales y científicos tienen una tarifa por referencia del 15%. El mismo porcentaje vale para software, videojuegos y otros.

 

Te recomendamos revisar estos porcentajes para establecer un margen adecuado de ganancia de acuerdo al nicho donde vayas a incursionar.

Tarifa de gestión logística

¿Vas a gestionar tus propios pedidos o prefieres utilizar la logística de Amazon? Dependiendo de la opción que escojas incurrirás en gastos distintos.

 

En el caso de que te decidas por la logística de Amazon, ten en cuenta que:

  • Es una estructura flexible en la que pagas únicamente por los servicios que utilizas, sin necesidad de pagar suscripción.
  • No necesitas tener un stock mínimo.
  • Envías los productos a los centros de almacenamiento y pagas por los servicios de logística y almacenamiento. La logística se cobra en una tarifa fija por unidad de acuerdo al tipo de producto, el peso y la dimensión. La tarifa de almacenamiento se cobra mensualmente por volumen.

Lo mejor que puedes hacer en este caso es comparar la rentabilidad de tu método de gestión con los gastos de la logística de Amazon.

 

Plan de ventas en Amazon

A día de hoy, Amazon cuenta con dos planes para ventas: individual y profesional.

Plan individual:

Se cobra una comisión de 0,99€ por producto vendido. Se trata de un plan recomendado si tu rotación de productos es menor de 40 al mes, o si estás empezando con poco stock para probar el movimiento de un nicho.

Plan profesional:

Se cobra un pago mensual de 39€ al mes. Es el plan recomendado si tus ventas superan los 40 productos al mes y te interesa posicionar tus artículos en las primeras páginas de detalles de productos.

 

De igual manera, si vas a vender productos en categorías restringidas o pretendes utilizar herramientas avanzadas de la plataforma, debes optar por esta opción.

 

Otros gastos

Existen otros gastos en los que puedes incurrir y que tienes que tener en cuenta para calcular el coste total de tus operaciones. Entre ellos:

  • Si utilizas el sistema de gestión de logística, ten en cuenta que existen tarifas adicionales. Esto debes tenerlo en cuenta si, por ejemplo, superas la cantidad establecida o mantienes un almacenamiento de largo plazo (333 días).
  • Si superas los 2 millones de SKU se deberás asumir el pago de una tarifa de publicación de gran volumen.
  • Al realizar un reembolso, Amazon te hará la devolución del importe de la tarifa por referencia, pero te cobrará una tarifa por gestión del reembolso de menos de 5€ o del 20% de la tarifa de referencia aplicable.
  • Existen diversos programas para vendedores, como Amazon Advertising, de publicidad, y programas de logística que son optativos, pero que vale la pena tener en cuenta.

 

5. Tipos de cuentas de vendedor

Sigamos con nuestra guía para vender en Amazon. Ahora tenemos que echar un vistazo a qué tipos de cuenta ofrece la plataforma para que te registres como vendedor.

 

Es importante que conozcas los detalles de las dos modalidades ofertadas por la plataforma online para poder darte de alta y registrarte como vendedor. Esto te permitirá tener claro desde el comienzo los gastos a los que deberás hacer frente y poder gestionar una estructura de costes adecuada.

Cuenta para vendedor individual

Esta cuenta está indicada cuando tienes un stock bajo y estás comenzando a incursionar en un nicho. Es decir, se trata de una cuenta para vendedores ocasionales o que manejan un bajo volumen de ventas mensuales.

 

¿Cuáles son las características de esta cuenta?

  • No hay cuota de pago mensual, sino una comisión fija de 0,99€ por cada artículo.
  • La cuota no es por la cantidad de productos que publiques, sino por cada producto efectivamente vendido.
  • Es una cuenta fácil de configurar, pero tiene menos capacidad y funcionalidades que la cuenta profesional.
  • Solo podrás vender hasta 40 productos al mes.
  • No cuentas con la opción de solicitar la gestión de inventario.
  • La cuenta está limitada a ciertas categorías.
  • No se puede ofrecer la opción de regalo en ventas.
  • Solo podrás ofrecer tus productos en el mercado nacional donde estás registrado.

Cuenta para vendedor profesional

Si quieres entrar con fuerza en el mercado Amazon, con un stock amplío y aprovechar todas las funcionalidades de la plataforma, entonces te resulta más efectivo la cuenta de vendedor profesional.

 

¿Qué particularidades tiene esta cuenta?

  • Se debe abonar una cuota mensual de 39,99€.
  • Puedes utilizar todas las categorías para comercializar productos.
  • Tienes una carga ilimitada de productos mensuales.
  • Podrás utilizar la opción de inventario disponible si así lo deseas.
  • Utilizar las funciones automatizadas. Por ejemplo, el rango de precios y que se ajuste a la competencia.
  • Acceder a funciones de publicidad y venta avanzadas.
  • Podrás ofrecer papel de regalo en la venta del producto.
  • Descargar informes actualizados sobre las ventas, comisiones de Amazon, supervisión de envíos y demás datos fundamentales para gestionar el negocio.
  • Te permite aprovechar herramientas de software para mejorar la gestión automatizada de las ventas.
  • Competir por aparecer en la Buy Box.
  • Exponer tu oferta en otros mercados donde no estás registrado.
  • Registrar una tienda con marca propia.

¿Qué tipo de cuenta es mejor?

No podemos saber cuál es la mejor decisión, porque no conocemos tu negocio, cuál es tu proyección de venta, qué capital inicial tienes o si puedes gestionar la logística de tu mercancía, entre otros parámetros.

 

Pero sí podemos darte algunas indicaciones para que tomes una buena decisión con respecto a vender en Amazon.

  • Revisa adecuadamente cuál es tu proyección de venta mensual y calcula si será mayor o menor de 40 productos.
  • ¿Puedes manejar logísticamente el volumen de almacenamiento de tu stock y el envío de productos?
  • ¿Vas a vender solo en tu país de registro o buscas expandir tu negocio?
  • ¿Te interesan las funciones automatizadas o prefieres configuraciones manuales?
  • ¿En qué categorías te interesa tener visibilidad?
  • ¿Necesitas la oferta publicitaria de Amazon?
  • ¿Quieres registrar una marca propia?

Revisa estos elementos y compara qué ventajas te ofrece cada una de las cuentas de vendedor, calcula el nivel de beneficio según cada estrategia y toma la mejor decisión para tu negocio.

6. ¿Cómo empezar a vender en Amazon?

Ya tienes un conocimiento básico de cómo vender en Amazon, las ventajas y desventajas, las tarifas y cobros y los tipos de cuenta.

 

Ahora vamos a revisar algunos pasos fundamentales para lanzarte al mercado y empezar a vender en Amazon.

Analiza el mercado para decidir qué productos vas a vender

No importa si tienes un comercio pequeño o si estás buscando ampliar tu negocio. Sea cual sea tu situación, siempre es prudente revisar el mercado en el que te quieres introducir. No necesitas ser un economista para ello, sino utilizar las herramientas adecuadas.

 

Por ejemplo, utilizar herramientas como Jungle Scout para saber la cantidad de ventas que tienen los productos que quieres comercializar, evaluar la demanda y ver los precios más competitivos.

 

Otro punto importante es que revises si el producto que buscas vender está monopolizado por uno o varios vendedores. Si este es el caso, puede que te cueste más vender tu artículo, puesto que ya los clientes potenciales están fidelizados con la competencia o lo identifican con una marca en concreto.

 

No olvides revisar las reseñas de los productos de la competencia: a mayores reseñas, mayor será la competencia y podría ser más difícil posicionar bien tu producto. También verifica la calidad: reseñas de mala calidad son una buena oportunidad para tu producto.

Date de alta con una cuenta y realiza el registro en Seller Central

Si ya escogiste el producto ahora debes hacer el registro. Recuerda que es conveniente haber previsto qué tipo de cuenta vas a utilizar: individual o profesional.

 

En el registro deberás indicar datos como el país, el tipo de empresa, una TDC, datos personales y bancarios, así como datos de contacto. Es un paso muy sencillo de realizar.

Haz una lista de tus productos (listing)

¿Listo para agregar la primera lista de productos? Dirígete al apartado de inventario y haz clic en “agregar producto”.

 

Luego deberás seleccionar el producto que vendes. Tienes opciones de búsqueda por código EAN, código de barra o por nombre. Recuerda que si tus productos no tienen código EAN deberás utilizar un servicio para crear uno.

 

Si encuentras productos de otros competidores y lo seleccionas, tendrás la oportunidad de llenar los datos a partir de un listing ya creado.

 

Si no encuentras el producto, tendrás que crear el listing desde el principio. Es decir, ubicar una categoría y subcategoría donde organizar el producto. Luego tendrás que compeltar toda la información correspondiente a la ficha del producto.

Utilizar fotografías de alta calidad

Además de las características descritas, la información gráfica es fundamental. Recuerda que lo primero que capta la atención de un producto es la imagen.

 

Aprovecha este apartado y utiliza fotos de alta calidad para que el producto se vea bien y comprueba que el zoom permite apreciar los detalles. La imagen debería ocupar todo el espacio de la fotografía, sin elementos distractores. Recuerda también exhibir tu producto desde varios ángulos.

¿Qué precio tiene tu producto?

Después de una buena imagen, un buen precio. El precio tienes que calcularlo bien y colocarlo en función del mercado en Amazon, y no de criterios subjetivos en base a experiencias anteriores que no tengan nada que ver con la plataforma.

 

Adapta tu rango de precios en función de la liga en la que juegues, no en base de criterios obsoletos. El mercado cambia continuamente. Y recuerda calcular la relación coste-beneficio. El precio no debería estar por debajo del coste total del producto y la posibilidad de realizar un profit.

 

Si analizas la competencia y tu estructura de gasto no te permite colocar un precio competitivo, deberás buscar la forma de mejorar dicha estructura.

 

Recuerda que el mejor precio siempre tiene un mejor enganche para los clientes.

¿Quién gestiona tus productos?

Ya vimos que tienes dos opciones para gestionar el almacenamiento y entrega de productos.

 

Si escoges encargarte tú del proceso, recuerda que Amazon te envía un correo de aviso con la notificación de compra del producto. En el Seller Central tendrás la información del comprador y los datos para hacer el envío en el plazo acordado.

 

Si escoges utilizar el servicio de logística de Amazon o FBA, tendrás que hacer el envío de los productos a los almacenes de Amazon. Todo ello se ejecuta desde el Seller Central, donde hay que especificar los datos de envío y descargar las etiquetas de envío que hay que pegar en los paquetes.

 

En cuanto los productos lleguen a los almacenes, estarán disponibles para su venta y posterior distribución.

¿Cuándo recibes tus ingresos?

Recuerda que al utilizar Amazon tendrás que utilizar la pasarela y métodos disponibles en la plataforma. Tus pagos los recibe y gestiona Amazon.

 

Lo único que debes hacer es agregar una cuenta bancaria y tendrás el dinero de la venta del producto cuando transcurran 15 días.

7. Consejos y trucos para vender en Amazon

Esta sección de nuestra guía para vender en Amazon es bastante importante y te aporta un conocimiento adicional. No solo para saber cómo vender en Amazon, sino también para lograr ser un vendedor efectivo.

 

En especial debes destacar sobre tu competencia y acceder a los primeros puestos de búsqueda en Amazon.

Aprovecha las palabras clave para posicionar

Recuerda que las búsquedas y posicionamiento en la red se realizan a través de palabras clave. Esto es válido no solo para motores de búsqueda como Google, sino también para la propia Amazon.

 

Aunque no tengamos los datos completos del volumen de búsqueda en Amazon, existen ciertas herramientas que puedes utilizar para encontrar la palabra clave más adecuada para tu producto.

 

En base a esas keywrods deberás elaborar el título de la publicación así como la ficha de la misma.

 

Recuerda que un mismo producto puede ser denominado de diversas formas por los compradores que hacen búsquedas para encontrarlos. Esto incluye las terminaciones de las palabras.

 

Por ejemplo, no es lo mismo utilizar como palabra clave “laptop”, que decir “laptop HP i5 última generación”. Esta última es más adecuada para posicionar.

 

Aprovecha herramientas como la pestaña para Amazon de Keyword Tool, una herramienta como Egrow.io, o las propias sugerencias del buscador de Amazon.

Recuerda aplicar SEO a tus fichas

Cuando tengas la palabra clave de tu producto aprovecha para que las fichas también cuenten con un buen SEO.

 

El título debe contar tanto con la palabra clave de tu producto como con otros detalles relevantes para los compradores.

 

En los demás apartados, como atributos y descripción, también debes incluir tu palabra clave y las derivadas, siempre haciendo equilibrio para la lectura adecuada del texto. No es necesario sobrecargar al comprador con una misma palabra (ni a los motores de búsqueda).

 

Aunque para Google las meta keywords no tienen relevancia, para Amazon sí, así que cuídalas y úsalas adecuadamente en las fichas de tus productos.

No descuides los títulos

Aunque parezcan irrelevantes, conviene tener en consideración con detalle los títulos. A fin de cuentas, es lo que indica la búsqueda y lo primero que lee el comprador.

 

¿Qué debe tener un buen título para posicionar en Amazon? La marca del producto, una característica destacable, el material (si procede) y el tipo de producto, color, dimensión o tamaño, además de las unidades que contiene el paquete (si es el caso).

 

¡Pero cuidado! No interesa hacer un título infinito (tampoco es que Amazon lo permita). Incluso ten en cuenta que para cada dispositivo la plataforma permite una cantidad limitada de caracteres: 230-250 en ordenadores y 65-80 en smartphone.

 

Lo mejor sería incluir la palabra clave al comienzo del título y luego insertar los demás elementos relevantes de acuerdo al orden en que van posicionando de acuerdo al producto o categoría.

 

Puedes revisar algunos ejemplos de los productos mejor posicionados en Amazon y, a partir de ahí, crear tus títulos optimizados.

Aumenta el CTR de tus productos

Si vas a promocionar tus productos por las redes sociales para aumentar la visibilidad y venta de los mismos, también puedes aprovechar y utilizar la URL que genera Amazon cuando se le da clic al producto desde la lista de búsqueda.

 

Para estas URL, Amazon añade ciertos parámetros a la URL original y le indica a la plataforma que se ha accedido desde dicha lista de búsqueda.

 

¿Qué se gana con utilizar esta URL? Si utilizamos esta dirección aumentamos el CTR de nuestro producto, algo que Amazon considera fundamental para posicionarnos en las búsquedas.

Consigue reseñas de valor

Añadir reseñas de valor a los productos siempre es un aspecto positivo. Permite mejorar la confianza de los compradores potenciales, quienes verán con buenos ojos las reseñas positivas de otros compradores.

 

Además, el algoritmo Amazon tiene en cuenta las reseñas de los productos para mejorar el posicionamiento de los mismos.

 

¿Cómo podrías encontrar reseñas positivas? A través del Seller Central puedes enviar mensajes a tus compradores. De acuerdo a las políticas de Amazon puedes enviar un mensaje formal para agradecer la compra y solicitar una valoración del producto.

 

Otra manera es realizar promociones a los compradores a cambio de reseñas. Por ejemplo, añadiendo un descuento a quién escriba una opinión positiva o agrega algún detalle al producto enviado. Este sistema es externo a Amazon y es recomendable tener ciertas precauciones para usarlo.

 

8. ¿Recomendamos vender en Amazon?

En definitiva, ¿Es recomendable vender en Amazon? La respuesta es sí, pero siempre teniendo en cuenta algunas consideraciones.

 

Claro que acceder al marketplace más grande del mundo tiene sus enormes beneficios, pero también conlleva riesgos que debes tener en cuenta.

 

Ya vimos que existen una serie de beneficios y ventajas de utilizar la plataforma de Amazon, pero tienes que calcular muy bien la estructura de costes y verificar que su uso sea realmente rentable para tu negocio. En resumen, eso es lo principal, ya que tu interés radica en obtener beneficios.

 

Tampoco es recomendable que dependas al 100% de este mercado, en especial si estás empezando o si tu margen de ganancia es muy pequeño. Esto es así en tanto que cualquier cambio del precio en la competencia podría tumbar tu estrategia.

 

Si vas a utilizar la plataforma de comercio electrónico más famosa del mundo, asegúrate de aprovechar todas las ventajas y beneficios que ofrece sin que signifique un riesgo para el retorno de tu inversión.

Toledo Ronda Buenavista, 47. Planta 2, Oficina D 45005 Toledo