Estrategias de marketing digital: Guía Completa [e-book]

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Desde los pequeños emprendedores hasta las grandes empresas están en constante búsqueda de aumentar sus ventas. Llevar a cabo estrategias de marketing digital otorga a la empresa una probabilidad mucho mayor para alcanzar el éxito, sólo es necesario saber usarlas. En esta guía podrás encontrar todos los consejos necesarios para llevar a cabo una estrategia de marketing digital y potenciar todos los beneficios que ofrece.

En los tiempos que corren, la presencia en línea es esencial. En un mundo hiperconectado, las compras por internet se han vuelto moneda corriente. Es por ello que resulta de suma importancia que los potenciales clientes encuentren en la web lo que las empresas tienen para ofrecerle. Para que eso suceda, es necesario valerse de las estrategias del marketing digital.

Este tipo de marketing incluye desde compras de bienes y servicios, hasta consumo de noticias. Generar una imagen sólida y creíble es trascendental, porque el público busca marcas confiables. Hoy día, los clientes tienen acceso a lo que las empresas muestran de sí mismas, pero también a lo que el mundo digital opina de ellas. Tener en cuenta el perfil y las preferencias de los clientes es relevante a la hora de planear una buena estrategia de comunicación.

El marketing (o mercadotecnia) digital consta de un conjunto de estrategias que tienen el objetivo de impulsar la promoción de servicios y productos ofrecidos a través de diferentes plataformas online.

Existe un gran abanico de tácticas o recursos digitales que permiten conectar a los clientes con las empresas: desde mailing y folletería en línea, hasta SEM (Search Engine Marketing) y SEO (Search Engine Optimization).

Promocionar productos y servicios a través de recursos tecnológicos se diferencia del marketing tradicional por los medios que se utilizan. Lejos quedó la publicidad en papel, los consumidores buscan que todos los bienes y servicios que desean puedan ser vistos y adquiridos en internet. El marketing digital permite que las empresas tengan acceso a un sistema de análisis y organización que se basa en sus campañas, con el fin de saber si funcionan o no, prácticamente en tiempo real.

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Estrategias de marketing digital

Al hablar de marketing digital es muy común que la mayoría de las personas piensen automáticamente en redes sociales. Si bien es correcto apostar a ello, no hay que dejar de tener en cuenta que seguramente la competencia también tiene un perfil comercial en esas redes. La diferencia está en encontrar y utilizar nuevos modos de conectar a las empresas con los usuarios.

Marketing de contenidos

Este recurso se basa en el diseño, la creación y la distribución de contenidos originales para atraer a las audiencias y transformarlas, finalmente, en clientes.

Todas las estrategias que se emplean en los blogs, las redes sociales y otras plataformas, deben estar destinadas no sólo a hablar del producto, sino también a resolver las dudas o los problemas de los clientes. Lo que sucede es que, en muchas ocasiones, el público no tiene en claro cuál es el problema a resolver. Entonces, el marketing de contenidos, debe estar orientado a exponer información que les sea de utilidad, por ejemplo: una lista de preguntas frecuentes con sus correspondientes respuestas.

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¿Cómo crear contenido original y efectivo?

Como consecuencia de la cantidad de información que hay en línea, cada vez resulta más complejo que los usuarios encuentren los datos que las empresas quieren mostrar. Eso es un hecho. Aunque no lo parezca, la clave no está únicamente en crear publicaciones en las redes sociales, redactar artículos o crear infografías. Poner el foco en la creación de contenido original puede ser de mucha ayuda para hacer que determinado producto se destaque entre la competencia.

Para crear una estrategia de contenido eficaz, es necesario tener en cuenta algunas cosas, ya que únicamente un contenido de calidad es el que logra tener éxito.

¿Para quién está creado el contenido?

Antes de generar contenido es necesario precisar el destinatario, es decir: pensar hacia qué sector está dirigida la estrategia.  En este punto, es importante tener definido y presente el buyer persona de la empresa. El buyer persona es el perfil que se crea en base a una investigación que finaliza con la descripción de las características de consumo del cliente ideal. Algunas de esas características pueden ser: sus gustos, su patrón de consumo, cuándo y cómo compra, entre otras.

Actualmente, no alcanza con tener en cuenta las variables demográficas tales como edad o género. Es necesario, también buscar otros tipos de información que brinden datos suficientes para crear un perfil más completo de la audiencia a la que la compañía se dirige.

Landing page y generación de leads

En marketing digital, un lead hace referencia a un usuario que facilita datos personales (por lo general, información de contacto) por medio de una landing page. Una landing page puede ser la página principal de un sitio web o, lo que es más común, una página o sección específica de la página web de un producto o servicio. Cuando un usuario completa el formulario de una landing page, se convierte en un lead.

Para lograr atraer una mayor cantidad de leads, es necesario generar contenido. El usuario debe desear lo que la página le ofrece, al punto de facilitar sus datos para estar en contacto con la marca y aceptar recibir más información (en general, vía correo electrónico). Existen distintos tipos de contenido para generar una mayor cantidad de leads, la mayoría son de descarga gratuita, con el fin de llamar la atención del usuario. Algunos ejemplos son: eBooks, infografías, webinars, documentos que revelan investigaciones de mercado, cursos online, suscripción a boletín de noticias, quizzes, glosarios de términos específicos de un área, entre otros.

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Problemas a resolver: FAQ o preguntas frecuentes

Una vez que se conoce en profundidad a los potenciales clientes, es más probable saber cuáles son sus problemas recurrentes. Identificar en foros, grupos de Facebook, en comentarios y publicaciones de Instagram, los temas más nombrados o las palabras más utilizadas por personas a las que el producto o servicio está dirigido, ayuda a tener un panorama mucho más amplio.

Una vez que se identificaron los tópicos que más le preocupan a la audiencia, es el momento de crear contenidos focalizados en ofrecer soluciones sobre posibles problemas con el producto o servicio. Crear una sección de FAQ o preguntas frecuentes puede ayudar aclarar dudas sobre funcionamiento, modalidades de pago e información sobre envíos del producto en cuestión.

No se trata de hacer encajar cualquier problemática con la marca, sino de encontrar el modo de que los consumidores puedan ver el valor del servicio brindado.

Buscando el formato ideal en tu estrategia de marketing digital

Si ya se investigó de la manera exhaustiva al cliente objetivo, se conocerá el formato que consume de manera preferente. Por lo general, entre los más utilizados se encuentran los vídeos, los artículos que se estructuran en base a checklists y las infografías.

Determinar el tipo de formato debe predominar en el sitio y redes de una empresa, dependerá 100% de las particularidades de su audiencia. Detenerse en si prefieren consumir contenido audiovisual, escrito, los datos duros o bien reseñas, son datos que suman al momento de definir el formato ideal.

¿Qué canales utilizar? Estrategias de marketing en redes sociales

Social media es el término que se emplea para referirse a todas las plataformas que hay dentro de la web, en especial aquellas conocidas como redes sociales. En ellas se pueden intercambiar archivos en diferentes formatos, como fotografías y vídeos, interactuar vía chat, hacer publicaciones, comentar las de los demás y crear contenido a través de stories.

Facebook cuenta actualmente con más de 2.000 millones de usuarios. A pesar que funciona hace ya 11 años, sigue siendo la red social más popular. La plataforma abarca un gran rango etáreo, la utilizan desde lo más pequeños hasta personas mayores. Sin embargo, en base al perfil de cada uno de los usuarios, varía la cantidad de tiempo que permanecen en cada red social.

Instagram alcanzó en 2019 los 1.000 millones de usuarios. Es la red social más utilizada por los jóvenes de entre 18 y 34 años de edad y la comercialización de productos ya tiene su espacio, a través de la opción “tienda”, donde se pueden conocer los precios de los productos ofrecidos por las marcas.

Generar contenido para plataformas de vídeo como YouTube o Vimeo y utilizar herramientas como los podcasts, son tácticas que suman a la estrategia principal de marketing digital, sobre todo si la audiencia se compone de público joven.

Cualquiera sea el medio que se prefiera utilizar, lo importante es recordar que los social media no son el fin, sino el medio que permite conectar con los usuarios.

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¿Cada cuánto y a qué hora publicar?

La hora ideal para publicar es diferente para las distintas redes sociales. Si bien existen recomendaciones estadísticas sobre los mejores horarios para publicar en las diferentes plataformas, tener un mayor alcance dependerá del comportamiento del público y su interacción con la empresa.

Lo que es certero es la importancia de publicar de manera constante. No sólo en el feed o página principal, sino también interactuando con la audiencia a través de las estrategias que ofrecen actualmente los sitios, por ejemplo: las stories. De esta manera, se mantiene al usuario interesado y pendiente de las acciones de la cuenta.

Lo más importante: hacer que los contenidos de la marca sean aquellos que la audiencia desea consumir. Hay que enfocarse en brindar algo que llame la atención para que sea compartido por el público y así conseguir un mayor alcance.

Campaña de Email marketing

Esta estrategia de marketing digital es, tal vez, la más antigua de las técnicas de comercio informático que existen. Su utilización ha reemplazado hace ya muchos años al sistema de correo postal debido a la diferencia de costos.

Sin embargo, hay un mito que gira alrededor de los correos electrónicos provenientes de empresas: que no son útiles para atraer clientes. Esta creencia se debe a que, en muchas ocasiones, las compañías envían cadenas de mails dirigidas a bases de datos sin tener en cuenta las características de los destinatarios y, por lo tanto, no consiguen alcanzar el objetivo principal de la campaña, que es transformar a los usuarios en clientes.

El grado de eficacia de una campaña de email marketing o mailing se basa en la identificación de los rasgos de consumo más importantes de los destinatarios y potenciales clientes, focalizando siempre en el contexto del usuario que recibirá el correo electrónico. Este método evitará que el mail sea tildado como spam, se ignore y sea enviado sin abrir a la papelera.

¿Cómo se posiciona un sitio web? SEO y SEM

El posicionamiento web es esencial al momento de llevar adelante una campaña de marketing digital. Aparecer entre los primeros resultados de las SERP´s (Search Engine Result Pages) es crucial para lograr conectar a los usuarios con los sitios web de las empresas.

Existen dos tipos de posicionamiento web: SEO y SEM. Estas estrategias siempre deben tener en cuenta las reglas que los buscadores, en especial Google, imponen y cambian constantemente. Estas reglas se valen de algoritmos para clasificar las páginas web y darles un orden de aparición al momento en que el usuario busca un término, imagen o frase. Si bien no siempre Google revela sus métodos, hay algunas estrategias que no pueden faltar para posicionarse mejor.

¿Qué es la optimización SEO?

La optimización SEO consiste en posicionar un link dentro de los primeros resultados de una búsqueda en internet. Se trata de mejorar la visibilidad de un determinado website, a partir de hacer algunos cambios para aparecer entre los primeros puestos en los resultados de motores de búsqueda. Entre los más destacados, se encuentran Google, Yahoo y Bing, siendo el primero el más utilizado en España.

El SEO On Page es un posicionamiento natural que reúne un conjunto de estrategias no pagas que apuntan a mejorar un sitio web con el fin de que aparezca primero en el Page Rank. Algunas de las modificaciones que pueden ayudar a lograrlo son: optimización de títulos y subtítulos, generación de contenido original, no utilizar imágenes con derechos de autor, mejorar la accesibilidad a la página y su estética, ofrecer interacción con el usuario, entre otras.  

El SEO Off Page se centra en mejorar el posicionamiento web realizando acciones por fuera del sitio. El Page Rank de Google considera factores como el número de visitas, la calidad de contenidos, así como el número y calidad de enlaces que conducen a una página web. Este último punto es donde aparecen las reglas de juego del SEO Off Page. Algunas de las estrategias más efectivas constan de crear estrategias de linkbuilding, sacar provecho a las redes sociales, usar agregadores de contenido y tener un blog actualizado con noticias, aparte del sitio web.

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¿Qué es la Optimización SEM?

Este tipo de posicionamiento web implica la promover que una mayor cantidad de usuarios visiten el sitio de un producto o servicio determinado en internet. La diferencia con SEO es que, mientras éste último se trata de un posicionamiento natural son pago, el SEM utiliza el CPC (costo por click), también conocido como PPC (pago por click o pay per click).

El CPC es un modo de hacer marketing digital que usan las compañías en el que se le paga a intermediarios y motores de búsqueda para que sus anuncios aparezcan en distintas plataformas como Facebook, Twitter, Google, YouTube y otros medios o redes digitales. Lo particular radica en que el cliente que publica sólo debe pagar cuando un usuario clickea en su anuncio. Es decir que, si Google publica un anuncio de una empresa, únicamente cobra cuando un usuario ingresa a ese link. Algo similar sucede con el CPV (costo por vista) en plataformas de vídeo como YouTube, donde se registra como una vista cuando el usuario mira, al menos, 30 segundos del comercial.

Sea cual sea la elección, el posicionamiento web es una estrategia que requiere de tiempo y paciencia. Lleva semanas, incluso meses, generar un buen número de visitas y compras en una página web.

Sacarle provecho al comercio online

Según los especialistas del marketing digital, que los clientes tengan la posibilidad de hacer una transacción comercial de manera digital, significa un gran cambio en lo que se conocía hasta hace unos años como comercio.

Hace algunos (no muchos) años atrás, el proceso de masificación del comercio por medio de un soporte digital popularizada por compañías como eBay o Amazon, era impensado. En la actualidad, es moneda corriente hacer compras por internet y resulta fundamental para los usuarios encontrar una pestaña de “tienda” dentro de la página web de un producto.

Ofrecer opciones de compra electrónica dentro del site de una marca, facilita el trabajo, a la vez que genera comodidad y confianza en los clientes.

Una estrategia audiovisual: el vídeo marketing

El vídeo marketing es una herramienta propia del marketing digital que se apoya en el uso de recursos audiovisuales para enriquecer el contenido de los sitios web pero, sobre todo, de sus redes sociales.

El objetivo principal del vídeo marketing es emplear estos elementos audiovisuales para provocar un impacto visual en el usuario y convertirlo en cliente. Según una investigación del desarrollador HubSpot, el 81% de las marcas o empresas deciden sacar provecho del video marketing.

Para que sea efectivo, cada vídeo debe adaptarse a la plataforma donde será publicada. No es lo mismo hacer un video para subir a YouTube, donde prácticamente no hay límite de tiempo y los usuarios buscan ver vídeos más extensos; que hacerlo para compartir a Instagram. Asimismo, dentro de Instagram, un video se puede compartir en el feed, en una story o en IGTV, para cada una de esas opciones se deberá generar contenido diferente o, por lo menos, editarlo para que se adapte.

¿Qué son y cómo utilizar los bots?

Un bot es un software que el usuario puede programar con el fin de que realice una serie de acciones automáticas predeterminadas. El hecho de que no sea necesario que el usuario tenga conocimientos de codificación, hace que sea fácil de programar y ejecutar. Es por ello que resulta ser una herramienta ideal para optimizar el tiempo.

Mediante la colaboración de los bots, se pueden llevar a cabo tareas como obtener información de un usuario a partir de un conjunto de preguntas previamente definidas. Además, esta herramienta permite calificar a los leads, programando también algunas preguntas qué permitan saber en qué etapa del embudo de conversión se sitúa el cliente.

Los beneficios de uso del live streaming

Estar disponible en tiempo presente para los clientes es un recurso que las audiencias valoran mucho. Gracias al live streaming, esto es posible. Es una de las formas más novedosas de difundir un producto o servicio, ya que permite tener una llegada más cercana a los espectadores y atraer a nuevos clientes.

Facebook ocupa el primer lugar entre las plataformas que permiten transmitir un vídeo en tiempo real. A través de Facebook Live, millones de usuarios interactúan alrededor del mundo. Instagram Live se posiciona en el segundo puesto, ya que es especialmente utilizada por los influencers, quienes aprovechan para compartir experiencias personales más exclusivas con sus seguidores sin dejar de interactuar con ellos en tiempo presente. Twitter, Vimeo y YouTube no se quedan atrás y ofrecen la ventaja de poder reprogramar la transmisión.

Es a través del live streaming que una marca o compañía puede lograr aumentar su engagement, es decir el compromiso con sus o seguidores en el universo digital, así como captar nuevos clientes, mejorar su posicionamiento y aumentar la cantidad de conversiones.

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Marketing de personalización

La personalización del marketing hace referencia a las necesidades y expectativas que el consumidor tiene en relación a un producto o servicio ofrecido por una empresa determinada. Según una encuesta realizada por la agencia de Estados Unidos Public Relations & Digital Media Pan Communications, el 49% de los especialistas en marketing se interesa en el marketing de personalización, ya que esta última se esfuerza por adecuar la oferta a las necesidades particulares de cada usuario.

La estrategia de personalizar el marketing digital no está relacionada únicamente con poner el contacto al inicio del correo. Éste es sólo uno de los pasos a seguir durante el armado de un correo electrónico. Para potenciar la personalización es muy importante segmentar los contactos. Ahí está la clave, debido a que la meta es hacer que el usuario o contacto avance en el proceso de compra después de haber visualizado un contenido relevante.

Esta táctica se puede aplicar tanto para mailing como para personalizar los contenidos de apartados relevantes de un sitio web.  Si la empresa ofrece al cliente lo que realmente está buscando, esta estrategia de marketing habrá dado sus frutos.

Si bien la publicidad es necesaria para promocionar los servicios o productos de una empresa, es importante abandonar las campañas que no le aportan valor a los usuarios. Una investigación realizada por HubSpot, revela que al menos el 43% de los usuarios que navegan en internet expresaron que los anuncios en distintas plataformas les parecen molestos e intrusivos. Esto les genera molestia hasta el punto de que el 64% declaró estar dispuesto a utilizar un complemento ad blocker para evitar ver tanta cantidad de anuncios.

En caso de tener éxito en las estrategias de CPC, el mismo estudio arroja que el 34% de los usuarios que hicieron click en el anuncio, lo hicieron por accidente. Esto se traduce en que el marketing digital debería concentrarse más en ofrecer valor a través de la personalización del marketing para poder conectar realmente con los usuarios y transformarlos en clientes.

Novedad: la automatización del marketing digital

Como hemos visto a lo largo de todo el artículo, existen una numerosa y diversa cantidad de herramientas aplicables al mundo de los negocios y el marketing digital. El marketing automation consiste en emplear un software para realizar acciones de marketing digital de manera automática.

Al utilizar esta estrategia, una compañía tiene la posibilidad de llevar a cabo procesos que, de la manera convencional, serían muy dificultosos. Entre los beneficios de la automatización del marketing, se encuentran:

  • La marca, empresa o compañía alcanza un mayor control sobre sus propias acciones de marketing digital y acceder a un seguimiento de su impacto real sobre los usuarios.
  • Permite enviar mails con el contenido y usuario correctos y en el momento preciso.
  • Reduce los costos y el tiempo.
  • Promueve una mayor eficiencia.

Detecta los registros más permeables a recibir ofertas comerciales, teniendo en cuenta el perfil del contacto y su interacción con la empresa

Inbound Marketing: ¿Qué es y qué le aporta a las empresas?

El inboud marketing no es una más de las estrategias que hemos venido desarrollando, sino que es una metodología que fusiona las tácticas del marketing tradicional y publicidad con el fin de dar con un usuario durante el inicio del proceso de compra y acompañarlo hasta la transacción o conversión final.

Entre las principales ventajas que ofrece el inboud marketing, se destacan:

  • Incrementa la cantidad de leads.
  • Aumenta el número de visitas que recibe un sitio web.
  • Aumenta la cantidad de MQL (marketing qualified lead o contactos cualificados de marketing).

Esta metodología, que parte de atraer visitas y convertirlas finalmente en leads a través de un proceso conocido como nurturing, es una de las mejores alternativas para encaminar al cliente hacia la adquisición de un producto o servicio.

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Breve historia del marketing digital

Durante la década de 1.990 se comenzó a hablar del marketing digital. En pleno auge de internet y del acceso a computadoras personales, era cada vez mayor el número de personas que utilizaban las nuevas tecnologías para informarse. Fue así que las empresas canalizaron sus esfuerzos para estar presentes en las nuevas tendencias digitales.

La historia del marketing digital incluye las primeras fases: 1.0 y 2.0. Hoy en día, se habla del 3.0 e incluso de 4.0. A partir de la web 1.0, el modo de hacer marketing digital implicaba que los medios tradicionales de comunicación tuvieran presencia online, respetando la misma estructura y contenido que en papel. Con la llegada de la web 2.0 cambió la comunicación con la audiencia. Las marcas o empresas ya podían experimentar un feedback entre sus espacios digitales y los usuarios, generando interacción. Más adelante, llegó el marketing 3.0, donde las compañías piensan a sus consumidores como sujetos con deseos, valores y necesidades específicas.

Recientemente, el economista y especialista estadounidense Philip Kotler publicó el libro “Marketing 4.0”, que describe al mundo digital como el ambiente más apto para que las estrategias de marketing se desarrollen. Durante esta nueva etapa, las empresas ya no se comportan como grandes corporaciones, sino más cercanas a los consumidores. Según el autor, lo que busca el marketing 4.0 es que los clientes encuentren una marca confiable.

Es importante tener al alcance de un click estos datos porque nos permiten comprender los procesos que tuvieron que llevarse a cabo para llegar a la revolución del marketing digital que se vive hoy día.

Marketing digital, una revolución de estrategias

La utilización de las herramientas del marketing digital es la ruta que casi todas las empresas están optando seguir, debido al éxito y aumento de ventas a un costo más bajo.

 Actualmente, todos conocemos la importancia de tener presencia en línea y crear estrategias digitales. Antaño, la empresa que hacía marketing digital corría con ventaja por sobre las demás, ya que no era un método tan conocido no tan imprescindible para los compradores.

Queda claro que hacer marketing digital consiste únicamente en hacer posteos de Facebook periódicamente, tener una cuenta de Instagram, enviar cadenas de mails o subir un vídeo a YouTube todas las semanas. La clave está en ser más astuto que el resto, poder mirar más allá y estar siempre pendiente a las novedades. 

¿Cuál es la clave para tener éxito en el marketing digital? Abarcar todos los frentes, adoptando una mirada homogénea y sólida para generar confianza en los clientes.

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