Cómo tener éxito en la gestión de redes sociales de tu empresa

Como gestionar las redes sociales

La gestión de redes sociales es una buena estrategia de marketing digital si quieres dar un empujón a tu marca. Seguro que te estarás preguntando muchas cosas.

¿Buscas potenciar tu imagen? ¿llegar a nuevos clientes? ¿anunciar productos o servicios? ¿fidelizar a tus clientes? ¡Sigue leyendo que este artículo puede interesarte mucho y toma nota!

 

Un adecuado uso puede ayudar a cualquier negocio a darse a conocer, puede mejorar la imagen de marca, promocionar nuevos productos, crear nuevos clientes potenciales e incluso revivir un negocio que se encuentre en declive ¿No nos crees? Nuestros expertos en redes sociales aseguran que las cosas hechas con pasión nunca fallan.

 

Todo el mundo utiliza las redes sociales como herramienta para el entretenimiento. Pero también, lo hacen para búsqueda de productos o servicios (información, comentarios, opiniones, precio, imagen, etcétera)

A continuación te contamos sobre este tipo de gestión.

¿Qué es la gestión de redes sociales dentro de una empresa?

Podríamos definir la gestión de redes sociales para empresas, como las acciones diarias que son necesarias en las distintas plataformas digitales para promocionar tu negocio, conseguir clientes potenciales, fidelizar usuarios, dar a conocer nuevos productos o servicios o generar una comunidad, entre otras muchas opciones.

 

Realizar una correcta gestión, implica conocer muy bien a tu perfil de cliente ideal. De esta forma, te será mucho más sencillo elegir y crear un perfil en aquellas redes sociales idóneas, planificar el contenido y realizar mediciones de resultados de forma periódica.

 

Las redes sociales (facebook, twitter, etc.) pueden ser una de las principales herramientas para interactuar con tu público, por ello, es muy importante que las gestiones de forma adecuada y eficiente.

 

Gestión de redes sociales para empresas ¿es rentable o merece la pena?

Las redes sociales son rentables para cualquier empresa, siempre que se gestionen de forma adecuada. No sirve con abrir los perfiles y publicar de vez en cuando. Si haces esto tus redes se quedarán obsoletas y tu imagen no será la más adecuada.

 

La gestión de redes permite que exista una comunicación directa con los clientes potenciales o con aquellos compradores interesados en los productos o servicios que ofreces.

Además, estar presente en redes sociales (facebook, twitter, etc…) es una forma de que el cliente se sienta seguro, de que pueda conocer más información sobre nosotros y de que la imagen de marca sea la adecuada.

 

Conseguir publicidad sin tener que invertir en anuncios ¿No te parece una maravilla? Gestionarlas con una buena estrategia y contenidos realmente merece la pena, ya que si sabes trabajarlas pueden ser muy rentables.

Además, si el contenido que publicas es muy bueno y creativo, será mucho más fácil conseguir publicidad orgánica. Es una excelente oportunidad para llevar tráfico cualificado a tu blog.

 

Particularidad de cada red social

tipos de redes sociales


Facebook
es muy sencilla e intuitiva. Es utilizada por jóvenes y mayores. No te mentimos si decimos que puedes encontrarte una publicación de la tortilla de tu madre y a la vez, del cumpleaños que celebró ayer tu amigo.

Además, permite varios tipos de formato en las publicaciones: texto, vídeo e imágenes. Te permitirá crear una comunidad, dirigirte a tus fans de forma directa y responder comentarios y quejas.

 

Twitter es por excelencia, la red social en la que más información circula. Los clientes suelen realizar quejas, hacer preguntas públicas a las empresas e incluso mostrar su agrado con las marcas. Es ideal para acercarte a tus clientes, gestionar sus quejas y beneficiarte de sus comentarios positivos.

 

Youtube. Si lo que buscas es interactuar con tu público a través de contenido audiovisual ¡Esta es tu red social! ¡Sigue leyendo! Es una de las más utilizadas y también, de las valoradas con mayor puntuación por los usuarios. Si tu público objetivo es joven, no dudes que estar presente en youtube es una muy buena idea, ya que éstos consumen un amplio contenido audiovisual.

 

Instagram, es sin duda, una de las redes sociales con mayor crecimiento en estos últimos años entre los jóvenes. Es una plataforma que da mucho juego, ya que puedes compartir imágenes, vídeos, stories que duran 24 horas, etcétera.

Como el contenido que se publica es cada vez con un componente de mayor originalidad, es importante que planifiques muy bien tus publicaciones creando un calendario. Es muy atractiva para vender productos o servicios a través de contenidos propios o de conocidos.

 

TikTok está dando mucho que hablar. A nosotros como profesionales del marketing y también al resto de personas que conocen esta plataforma y se unen a ella. Lo cierto es, que en muy poco tiempo, ya supera los 800 millones de usuarios.

¿No crees que son cifras tentadoras para que tu marca genere contenido? Da pie a diferentes tipos de contenido, pero los más virales son los vídeos de contenido musical. Piensa que uno de los objetivos últimos es la de mediante una estrategia de marketing optimizada, llevar tráfico muy cualificado a tu blog o página web.

 

Tipo de contenido en redes sociales

 

contenido en redes sociales

 

  • Imágenes

Recuerda que las imágenes deben estar en cualquier estrategia de redes sociales que lleves a cabo. Son el contenido visual que tiene un mayor porcentaje de visitas. Este tipo de contenido es fácil de conseguir, puedes transmitir muchos mensajes a través de él y los usuarios pueden ayudarte a posicionar tus contenidos (compartiendo y comentando)

 

Los gifs son un tipo de contenido muy efectivo en nuestra comunicación: gustan, hacen gracia y son rápidos de ver ¿Por qué no utilizarlos entonces? Este tipo de animaciones son una herramienta muy beneficiosa para aumentar el posicionamiento de tu marca ¡Apuesta por ellos!

 

  • Vídeo

Los vídeos son uno de los contenidos que son compartidos con mayor probabilidad en redes sociales. Tienen una efectividad superior que los que se componen únicamente de texto. Dependiendo del canal que utilices y del público objetivo al que te dirijas, tendrás que crear el vídeo.

 

¿Institucional? ¿Profesional? ¿Para entretenimiento? ¿Qué queremos comunicar? Elige cual es el adecuado y ponte manos a la obra.

 

  • Webinars

Los webinars son otra forma visual de compartir información sobre tu marca en redes sociales. Consisten en realizar eventos o charlas de forma concisa y simplificada.  Es una forma sencilla de hacer una presentación de nuestro negocio, producto o servicio, transmitiendo en directo.

 

  • Infografías

Las infografías son una herramienta muy potente que la gente suele compartir en redes sociales de forma fácil. Además de generar mucho tráfico, puedes compartir contenido informativo y creativo para todos tus seguidores ¿No crees que es una buena forma de crear engagement?

 

  • Ebooks

Los ebooks son un material que también está cobrando mucha importancia dentro del contenido en redes sociales. Son una herramienta muy potente para mejorar tu imagen de marca, siempre y cuando, los diseñes con imágenes y colores acordes a tu marca.

 

  • Sorteos

Los sorteos pueden hacer que tu perfil en redes sociales aumente de seguidores en un abrir y cerrar de ojos. Son muy llamativos para tu público objetivo. Además, los sorteos en se comparten con gran facilidad, haciendo que otros usuarios que no conocían tu marca, te sigan y participen.

 

  • Stories

Los stories son una herramienta de Instagram ideal para compartir experiencias y reflexiones. También para compartir productos de tu marca, recordar descuentos y hacer preguntas. Duran 24 horas y puedes añadir texto, música, gifs y otros muchos elementos a tus creaciones.

 

  • Reels

Es un nuevo formato de Instagram muy parecido a TikTok. Permite que los usuarios creen videos cortos a partir de audios y vídeos, para compartir con la comunidad.

 

  • IGTV

Es como una especie de canal de televisión integrado en Instagram. Te permitirán subir vídeos más largos para tu audiencia.

 

Herramientas para la gestión de redes sociales

Si estás pensando en gestionar las redes sociales de tu empresa por cuenta propia, existen varias herramientas que te facilitarán el trabajo. Nuestro principal objetivo es que las redes sociales de tu negocio se conviertan en una herramienta determinante para potenciar y hacer crecer tu empresa. Así que ¡toma nota!

 

  • Hootsuite es una de las herramientas más completas que puedes encontrar para llevar a cabo la gestión de las redes sociales de tu empresa. El principal beneficio que tiene es que permite administrar varias cuentas (Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn, etcétera)

Podrás crear publicaciones, programarlas y añadir enlaces. También, subir fotos y tener controlados todos los comentarios de tu comunidad. Si aún no te hemos convencido para probar esta herramienta, tenemos que contarte que… ¡tiene un gran número de funcionalidades gratuitas!

 

  • Buffer, es para nosotros, una herramienta de las más intuitivas. Permite programar gratuitamente hasta 10 días en varias redes sociales (twitter, Facebook, Pinterest, Instagram y LinkedIn). También podrás crear calendarios, que son muy efectivos para la calendarización de tu contenido.

Si aún no cuentas con ningún experto en redes sociales, estas dos herramientas pueden ayudarte de forma positiva en tu comunicación ¡Puedes comprobarlo tú mismo!

 

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Cómo gestiona tus redes sociales un experto: Plan de social Media

Cuando son nuestros expertos los que se encargan de gestionar las redes sociales (twitter, facebook, Linkedin)  de cualquier empresa (B2B) o consumidor (B2C), siempre se pone en marcha un Plan de Marketing.

 

En los siguientes párrafos, vamos a contarte los pasos que llevamos a cabo para que la gestión de las redes sociales se realice de forma eficiente ¡Tú también puedes hacerlo siguiendo todos estos pasos pero no te olvides que también es muy importante el diseño de material acorde a tu imagen de marca! No te olvides nunca de por encima de todo, elaborar un buen plan de marketing para tu empresa.

  • Definición de objetivos

El principal paso que realizan nuestros expertos de BTODigital a la hora de definir la estrategia para gestionar las RRSS de una empresa es definir los objetivos.

 

Este punto es uno de los más importantes dentro del plan, ya que, los canales de comunicación no tendrán tanto éxito sin metas definidas. Esto hará que sea mucho más sencillo llevar a cabo la creación de contenido y el mensaje a compartir.

 

¿Qué es fundamental en tus métricas? Todos los objetivos deben de ser medibles, para saber si están resultando exitosos o no. Si quieres saber hacia dónde se suelen enfocar los objetivos de un plan de social media, aquí te dejamos un pequeño listado ¡sigue leyendo!

 

-Mejorar el posicionamiento de tu web.

-Incrementar el tráfico a tu web, blog y redes sociales (facebook, twitter, etc.)

-Conseguir crear una gran comunidad.

-Interactuar con tus seguidores.

-Aumentar el nivel de fidelización de los clientes.

Recuerda que siempre definimos los objetivos de forma que se complementen con el resto de objetivos de la empresa.

 

  • Definición del target

Dentro del Plan de Social Media, la definición del target es muy importante, y te preguntarás ¿Por qué?

 

Nos permitirá saber el público objetivo al que dirigimos los productos o servicios.

 

Cuando nuestros expertos en redes sociales llevan a cabo un estudio de clientes potenciales, lo hacen para tener información mucho más detallada sobre ellos (hábitos de compra, gustos, aficiones, personalidad, dispositivos que utilizan, etcétera). Esto es efectivo para saber en qué redes debe tener presencia la empresa o negocio.

 

  • Elección de medios sociales

En numerosas ocasiones, las empresas o negocios piensan que con tener un perfil en todas las redes sociales es suficiente. Este pensamiento es totalmente incierto. Lo que verdaderamente cobra importancia es elegir las redes sociales adecuadas para nuestro negocio o marca

 

¿Por qué crees que tendría sentido promocionar uno de nuestros productos en Instagram si nuestro público objetivo no se encuentra ahí? La respuesta es NO. Elegir las redes sociales adecuadas, será muy importante para llegar a nuestro público deseado (no olvides que lo hemos definido antes). De esta forma, podremos conseguir, todos los objetivos que se han definido anteriormente en el Plan de Social Media.

 

Por eso, destacamos la importancia que tiene contar con un experto en gestión de redes sociales para realizar el análisis previo a elegir los medios adecuados.

 

  • Calendarización

calendario redes sociales

 

Una vez definidos los objetivos que quieres conseguir, el target al que quieres dirigirte y las redes sociales en las que tendrás presencia, nuestros expertos se centrarán en la calendarización. Tampoco me quería olvidar de tener alineadas todas tus estrategias en el ecosistema digital, como el seo, sem, para que todo quede cuadrado perfectamente.

 

Una buena calendarización, es uno de los puntos que generalmente suelen suprimirse cuando se realiza este tipo de tareas por cuenta propia sin contar con expertos. Es muy importante realizar un buen trabajo de contenido y planificación. Esto nos permitirá ahorrar tiempo, planificar con anticipación y programar publicaciones a través de herramientas como hootsuite o buffer (las hemos mencionado anteriormente para que puedas utilizarlas, no te olvides de ellas)

 

A través de la calendarización, el contenido que se logra es de gran calidad. Esto beneficia a las empresas que gestionan sus mensajes y comunicación con BTODigital. Además de conseguir diferenciarlas del resto de la competencia, intentamos conquistar a través de contenidos, corazones y también mentes, y como no, llevar tráfico a tu blog ¡No hay que tener miedo a ser creativo!

 

  • Medición de resultados

La medición de resultados es fundamental. Esto es así, para saber si las acciones que estamos llevando a cabo en redes sociales están siendo positivas. Este último paso, no debe pasar desapercibido, ya que nos permitirá detectar principalmente:

 

– Aquellas publicaciones que mejor funcionan y que mayor engagement tienen.

 

-Las interacciones que se han conseguido en un tiempo determinado en cada canal (retweets, comentarios, me gusta, etcétera)

 

-Estudio de actividad de la comunidad en redes sociales según horarios. Este análisis también se realiza en la medición de resultados. Es muy positivo ya que, permite conocer los horarios en los que tus usuarios más interactúan. De esta forma, será mucho más sencillo saber los momentos clave del día que tendrán mayor actividad.

 

-Los datos relacionados con el alcance, nos permitirán saber si la calidad del contenido está siendo la adecuada. Esta medición de resultados nos ayudará a aumentar las vistas e impresiones en rrss.

 

La medición de resultados se realizará con KPI´s o indicadores de rendimiento. Éstos se establecerán, en función de los objetivos que nuestros expertos en redes sociales hayan marcado al inicio del plan de marketing. Como bien hemos dicho, nos ayudarán a conocer el rendimiento de nuestro plan (puntos positivos, negativos y aspectos a mejorar)

 

¿Cuánto puede costar que un experto gestione tus redes sociales?

Puedes contactar con BTODigital para gestionar las redes sociales de tu empresa. Siempre se ofrecen diferentes planes adaptados a cada cliente.

 

Cada vez son más las empresas que se lanzan al mundo digital y deciden utilizar las redes sociales. El precio no es muy elevado. Esto es así, si se tiene en cuenta que, es una inversión que será rentable a corto y largo plazo.

 

Existen diferentes planes de precios. Dependerán de los servicios que necesites y del número de redes sociales que se gestionen entre otras cosas.

 

Además de ir posicionando tus contenidos en internet, lograrás llegar a un mayor número de clientes. Esto será así, siempre que el Plan de Social Media se realice siguiendo los pasos que hemos indicado anteriormente.

 

Conclusiones

 

Si quieres gestionar las redes sociales de tu empresa por cuenta propia, puedes seguir los consejos que te hemos dado. Poniendo en en práctica todo lo aprendido ¡Seguro que conseguirás aumentar tu audiencia y alcance!

 

Si necesitas un experto en redes sociales que te ayude a crear estrategia de comunicación u contenidos así como gestionar las redes sociales adecuadas para tu empresa: la solución pasa por contratar una Agencia de Marketing Digital, ¡en BTODigital te ofrecemos varias soluciones para gestionar las redes sociales de negocios B2C y B2B!

 

Si necesitas ayuda para conseguir los mejores resultados  ¡No dudes en contactar con nosotros para que te asesoremos!

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