Home Office: qué es, cuáles son sus ventajas y desafíos [Incluye herramientas]

home-office

Ante la situación actual provocada por el COVID – 19, muchas empresas han tenido que reinventarse y trasladar su actividad laboral a sus hogares poniendo en práctica el llamado home office.

Estos, son algunos consejos que te ayudarán a gestionar esta nueva situación.

Hasta hace poco tiempo, el home office era una elección para algunos profesionales de sectores específicos. Sin embargo, actualmente y debido a la situación actual, esta modalidad de trabajo ha sido impuesta a otras muchas ramas laborales.

Pero…

Home office, en inglés, significa literalmente “oficina en casa”. Actualmente, este concepto es popularmente conocido como teletrabajo.

Asociamos el avance las nuevas tecnologías y de internet al home office, ya que generalmente, los trabajos aplicados a esta metodología son casi todos desarrollados con un ordenador:

  • Programación y Desarrollo de Páginas Web.
  • Redacción de contenidos.
  • Diseño Gráfico.
  • Estrategias de Marketing Digital y Ventas Online.
home-office-que-es

Ventajas del home office

Sabemos que en todas las situaciones existen ventajas y desventajas. Pero ahora mismo, la responsabilidad capacidad de adaptación priman sobre todas las cosas y es un hecho que el teletrabajo es una de las salidas más eficientes y necesarias en el escenario actual. 

Por eso, hablaremos de las ventajas de este modelo de trabajo, viendo el lado positivo de la situación.

1. Flexibilidad y comodidad

La flexibilidad de horarios es una de las mayores ventajas del home office, después de todo, podrás gestionar tu propio tiempo y tareas.

Aun así, es importante marcarse un horario fijo e intentar operar como lo harías normalmente de forma presencial. Esto ayudará a tu mente a distinguir qué es rutina y qué no. 

Además, piensa en el tiempo que ahorrarás en cuanto al tráfico, pues no será necesario movilizarte hasta tu lugar de trabajo.

home-office-flexibilidad-comodidad

2. Mejor calidad de vida, más productividad

Estudios realizados por organismos internacionales como la Universidad de Stanford, revelan que los trabajadores son hasta un 12% más productivos cuando trabajan desde sus hogares. Esto está asociado a que se encuentran cómodos, sin ambientes hostiles o estresantes y por consiguiente están sometidos a menos presión.

Igualmente, la economía también es significativa cuando se adopta el home office. Son varios los gastos que pueden ser reducidos, como las dietas o el transporte.

3. Sostenibilidad

Así es, trabajar desde casa ayuda al planeta. Con menos personas movilizándose hasta sus trabajos, hay menos tráfico en las carreteras lo que significa que los niveles de contaminación bajan de forma muy significativa.

Esto, nos lleva a afirmar que el home office mejora la calidad de nuestro aire.

Desafíos del home office y cómo vencerlos

Como en todas las situaciones, existen desafíos que nos ponen las cosas un poco más difíciles. A continuación, te mostramos 5 desafíos del home office y cómo resolverlos.

1. Establecer un lugar fijo para trabajar

Generalmente, no todos tenemos en casa una oficina o un lugar propio de trabajo, y menos aun cuando el home office pasa a ser adoptado de un día para otro.

Sin embargo, con algunas adaptaciones es posible.

Primero, elige el lugar de casa donde te sientas más concentrado(a) y sea más apto para realizar las actividades del día a día. Luego, intenta adaptar ese lugar con lo que tengas de la mejor manera posible. Puede que necesites algunos complementos como extensiones eléctricas, una lámpara, o algún mueble al que no le des uso. La creatividad manda y esta es tu oportunidad de crear tu propio workspace.

home-office-flexibilidad-comodidad

2. Distracciones

Es un hecho que en casa existen muchas distracciones: familia, mascotas, nevera y ruidos. Entonces, ¿cómo concentrarse en el trabajo?

Es necesario ponernos límites a nosotros mismos.

Los descansos deben estar marcados bien al finalizar una tarea o bien por horario. Es decir, descansar el mismo tiempo y a la misma hora todos los días.

Si tienes niños, es importante hacerles entender que a pesar de estar en casa, estás trabajando. Además si fuera posible, puedes establecer una red de apoyo con tu pareja conciliando horarios para evitar distracciones.

home-office-distracciones

3. Alimentación

La falta de rutina puede suponer una falta de hábitos saludables aún más para quien acaba de aterrizar en el mundo del home office. Por ello, es importante no utilizar el estar en casa para picotear durante todo el día.

Recuerda: debes mantener una alimentación lo más parecida a la habitual.

home-office-alimentacion

4. Comunicación y soledad

Para algunos de nosotros, trabajar de forma aislada, lejos de otras personas y de la comunicación cara a cara puede ser un desafío. Somos seres sociales y estar lejos físicamente puede ser un problema

Por eso, es importante aliarse con la tecnología. Las herramientas de videoconferencia son cada vez más modernas y nos permiten estar conectados de una forma rápida y sencilla. Aprovéchalas para planificar las acciones diarias con el resto del equipo.

5. Trabajar en exceso

Por último y, tal vez, más importante, recuerda: no porque casa y oficina se hayan convertido en el mismo lugar que debes trabajar más horas solo porque puedes. Así como distraerse mucho puede ser malo, no descansar también puede serlo en la misma medida.

No olvides dedicarte tiempo, hacer ejercicio y comer adecuadamente. Intenta mantener el equilibrio sano entre el cuerpo y la mente, y así, continuarás obteniendo resultados excelentes, como en tu trabajo habitual.

Herramientas para facilitar el home office

Ahora que ya sabes cómo funciona el teletrabajo, cuáles son sus ventajas y  desafíos, no podemos olvidarnos de algunas herramientas indispensables para llevarlo a cabo. 

Después de todo, lo que más necesitamos en este periodo son soluciones que conecten a varias personas, para trabajar en conjunto en proyectos y actividades.

Estas son algunas de esas soluciones:

Zoom

Zoom es una herramienta que permite crear un espacio común de videoconferencia para varios usuarios. No tiene límite de integrantes y en su versión gratuita permite reuniones con una duración máxima de 40 minutos.

home-office-zoom

Hangouts Meet

El Hangouts Meet, la herramienta de Google para hacer reuniones online. Al estar integrada al G Suite, el paquete de herramientas de Google, los usuarios pueden participar en reuniones a partir de un evento creado en la agenda de Google o de una invitación enviada por email.  

home-office-meet

Slack

Slack es un espacio de colaboración por medio de un intercambio de mensajes en tiempo real. Podemos decir, que es como un Whatsapp para profesionales lo que la convierte en la herramienta preferida de las empresas para mantener la comunicación del equipo en un solo lugar.

home-office-slack

Trello

Trello es la herramienta muy simple que facilita la de gestión de proyectos, pero esa simplicidad esconde un poder organizacional muy útil. Trello utiliza el concepto de tableros, donde cada uno puede crear un proyecto y distribuir las tareas a miembros específicos del equipo, etiquetados y con plazo de entrega

home-office-trello

RD Station Marketing

RD Station Marketing es una herramienta de Automatización de Marketing que reúne todas las funcionalidades que una empresa necesita para atraer, convertir y relacionarse con un cliente potencial, además de analizar los resultados de tus acciones en un solo lugar. 

Con ella, podrás realizar las acciones que necesitas para ampliar tus resultados, como por ejemplo: 

  • Programar publicaciones en las redes sociales; 
  • Crear y enviar campañas de Email Marketing.
  • Crear Páginas de Captación (Landing Pages) para generación de Leads.
  • Generar flujos de nutrición automáticos para tu base de contactos.
  • Analizar los resultados, de visitantes hasta ventas, ¡y mucho más!

Esperamos que todos estos consejos puedan ayudarte durante tu periodo de trabajo de home office.

Seguramente, cuando la crisis haya pasado, puedas implementar estos sistemas de trabajo y herramientas en tu día a día. Para que comiences a hacerlo, puedes ayudarte de nuestra Guía de Introducción al Inbound Marketing. En ella, encontrarás más herramientas y soluciones empresariales que harán que tu empresa salga fortalecida de esta situación.

¡Haz click para descargar!

Ir arriba