Finaliza tu Plan de Marketing

 

 

Plan de Marketing Digital II

 

Objetivos

 

¡Ya falta menos para poder poner en práctica todo lo que estamos descubriendo! 

Conoces tu situación, a quién te vas a dirigir… Pero falta una de las cosas más importantes que debes tener clara, ¡tus objetivos!

 

Normalmente, la planificación de estrategias para un plan de marketing digital es de 6 a 12 meses como máximo, por lo que tener bien definidos tus objetivos te ayudará a seguir un rumbo a la hora de establecer las estrategias y acciones que vayas a realizar, y así poder medir el retorno de inversión (ROI).

 

Para definirlo, deberás seguir la metodología SMART: específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales.

 

Estos deberán ser de diferentes tipos:

 

  • Branding: Dar a conocer tu empresa y los servicios o productos que ofreces
  • Posicionamiento Web: optimizar tu sitio web para aparecer en los primeros puestos en buscadores y aumentar el tráfico orgánico.
  • Leads: generar una base de datos con clientes potenciales para poder relacionarte con ellos a través de email marketing.
  • Ventas: aumentar las compras de tus productos o la contratación de tus servicios
  • Fidelización: Afianzar la relación con los clientes mediante promociones exclusivas

 

Estrategias y Tácticas

Para llevar a cabo tu proyecto, es necesario realizar diferentes estrategias dentro del plan estratégico de marketing digital, que dependerán siempre de los objetivos que te hayas marcado. Debes definir qué camino es el que vas a seguir y qué vas a hacer para conseguirlo.

 

Estrategia de Contenidos

Para posicionar una web en buscadores, es muy importante tener bien nutrido tu blog. 

Tienes que planificar cuáles serán tus publicaciones en él, sobre qué temas relacionados con tu negocio vas a hablar, además de realizar un estudio de palabras clave para saber si se están realizando búsquedas sobre el tema.

 

Para ello, puedes utilizar herramientas como Ubersuggest, donde te mostrarán cuáles son las búsquedas que se están relacionando con tu palabra clave elegida, cuál es su competitividad, cómo lo están tratando otras empresas y sugerencias para poder utilizar otras keywords.

 

Es muy recomendable que realices un calendario editorial, donde te marques las fechas en las que publicarás para ayudarte a organizar y esquematizar todo el contenido del que vas a tratar.

 

Además, dentro de esta estrategia deberemos integrar contenido descargable dentro de nuestra página web, que ayude a tu futuro cliente potencial a profundizar el conocimiento sobre tu producto o servicio.

 

Estrategia SEO

 

Para optimizar tu página web en y que tome las primeras posiciones en buscadores, es necesario mejorar tu posicionamiento web y así llevar más tráfico.

 

Para ello, deberás llevar a cabo:

  • SEO On Page

Estas acciones las puedes realizar en tu propio sitio web.

  • Analiza las palabras clave por las que quieres aparecer en buscadores.
  • Añade títulos y metadescripciones optimizadas.
  • Optimiza la velocidad de carga para ordenadores y dispositivos móviles.
  • Enlaza contenido de unas páginas con otras dentro de tu sitio web.
  • Estructura bien tu contenido
  • Añade el atributo ALT en las imágenes para conseguir que estas también se posicionen de forma orgánica.
  • Comprueba que no haya errores

 

  • SEO Off Page

En este caso deberás conseguir enlaces de calidad de otras páginas a tu propio sitio 

web para conseguir aumentar la autoridad. 

 

Estrategia Social Media

 

Para ayudarte a lograr todos los objetivos que te marcaste, es muy importante que planifiques una estrategia en redes sociales. 

 

Por ello, tendrás que analizar el customer journey de tus clientes potenciales, y pensar en los contenidos de valor que te ayudarán a atraerlos a tu negocio. Tendrás que contar además con un presupuesto para campañas publicitarias en redes sociales, que te ayudarán a promocionar estos contenidos.

 

Será recomendable que te establezcas un calendario editorial, donde se refleje tanto las publicaciones en redes sociales como el blog, para que sepas qué publicar, cuándo hacerlo y a través de qué canales.

 

Una buena idea para dar a conocer tus productos o servicios, es realizar sorteos o concursos, que te ayudarán a conocer tu primer objetivo dentro del plan de marketing digital: branding. 

 

Estrategia de Captación de Leads

 

¿Sabes lo que es un lead? En Inbound Marketing utilizamos este término para referirnos a los contactos que nos han dejado sus datos a través de un sitio web, landing page o cualquier otro formato, por lo que debido a su interés en nuestra empresa lo consideraremos como potenciales clientes.

 

Por ello, será fundamental en tu plan de marketing digital, que desarrolles una estrategia para conseguir captar leads cualificados, y que estos te lleven a conseguir tu objetivo final o la venta.

 

Deberás definir los formularios a incorporar en tu sitio web, si será necesario realizar landing pages con ofertas u otros servicios que quieras ofrecer para la captación de estos clientes potenciales, entre otros.

 

Estrategia de Email Marketing

 

Seguro que además de los datos de clientes potenciales que recibas a través de tu página web, ya cuentas con una base de datos de clientes actuales o antiguos. 

 

Es muy importante, que sigas comunicándote con ellos para tenerlos al tanto de todas las novedades que ocurren dentro de tu empresa, por ello es muy importante desarrollar una estrategia de email marketing. Puedes ampliar más conocimientos sobre esta estrategia en nuestro artículo Cómo hacer email marketing paso a paso.

 

Para que ninguna de estas estrategias pierda sentido, es importante que se complementen y nutran a través de herramientas de automatización del Marketing que te permitirán llevar a cabo todas ellas de forma más fácil y sencilla, como son Clientify, Hubstpot o RD Station.

 

Plan de Acción y Timing

 

Una vez que ya tengas claro cuáles son las estrategias que vas a llevar a cabo, es el momento de que te plantees cuando ejecutarás tu plan de marketing online.

 

Por ello, será necesario que realices una hoja de ruta y un timing, para que las personas que vayan a desarrollar el proyecto sepan cuándo y en qué plazos deberán ejecutarse cada una de las acciones planteadas.

 

Monitorización

 

Si no mides o analizas los resultados, nunca podrás mejorar.

Llegados a este punto, tendrás que pensar cómo medir todas las acciones que lleves a cabo para saber si son rentables o no, o si te sirven realmente para conseguir tus objetivos.

 

Esto lo harás a través de los KPI’s o indicadores clave de rendimiento, que te permitirán medir, controlar y establecer los resultados, ya sean éxitos o fracasos de tu plan de marketing digital.

 

Presupuesto 

 

Ya casi lo tienes, sólo te queda lo más importante: ¿Cuánto dinero vas a invertir?

Es necesario que presupuestes todas las estrategias y acciones que vas a llevar a cabo, teniendo en cuenta:

    • Capital Humano: Ya sea si lo vas a llevar a cabo tú mismo, tu equipo o una agencia de marketing digital.
  • Herramientas de Marketing: ¿Vas a utilizar alguna herramienta pagada para búsqueda de keywords, email marketing o monitorización de redes sociales?
  • Inversión en Publicidad: Es recomendable que inviertas presupuesto en diferentes plataformas digitales para conseguir tus objetivos en Google Ads, Social Ads…

 

Ejemplo: Plantilla de Plan de Marketing Digital

 

Para ayudarte a conseguir todo lo que te propongas con tu empresa en digital, y así resumir todo lo que te hemos contado y ponerlo en práctica, ponemos a tu disposición una plantilla de Plan de Marketing Digital, para que este proceso sea mucho más rápido y consigas el éxito de tu proyecto con nuestra ayuda.

 

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