Posicionamiento web con Google: Guía Completa [Incluye e-book]

Logotipo de google en escaparate

Si tu búsqueda te ha traído hasta aquí, es porque estamos haciendo un buen trabajo con nuestro posicionamiento web con Google y podemos ayudarte.

Como ya sabrás, el SEO (Search Engine Optimization) es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. Actualmente, la mayoría de los esfuerzos del SEO están dirigidos a Google debido a que es el buscador con el mayor número de usuarios activos.

Tal vez, te estés preguntando por qué deberías preocuparte del posicionamiento de tu página web. Pues bien, si pensamos que los visitantes de un sitio son lo más importante, debemos mejorar nuestro SEO si o si.

El hecho que podamos aparecer en las primeras posiciones de Google con una palabra que es relevante para cientos o miles de usuarios puede brindarnos muchos beneficios:

  1. Conseguir suscriptores en tus newsletters o formularios, nutriendo así la base de datos de tu empresa.
  2. Proporcionar a tus usuarios contenidos relevantes enfocados en tu keyword.
  3. Reforzar el branding de tu empresa, consiguiendo así ser una marca útil y de relevancia para tus consumidores.
  4. Atraer nuevos clientes potenciales.
  5. Conseguir llevar tráfico de relevancia a nuestra web.

Y en definitiva, aumentar las ventas de tu empresa gracias al posicionamiento web con Google.

En este artículo, encontrarás las reglas básicas que todo proceso de posicionamiento web con Google debe seguir para conseguir llegar al Top de búsquedas.

Comencemos con la pregunta estrella…

Si nos referimos a términos de pago a Google, sí, posicionar tu página web mediante el posicionamiento SEO es gratis. Sin embargo, optimizar un sitio para conseguir aparecer al menos en las 10 primeras posiciones, es un trabajo tedioso y que en ocasiones, puede hacerse pesado.

Está claro que si tienes una página web o negocio online, debes saber lo qué es el posicionamiento web con Google, qué beneficios te ofrece y cuáles son las herramientas que deben utilizarse a lo largo de todo el proceso.

Pero si realmente quieres que el sueño de estar en los primeros lugares se materialice, es conveniente que cuentes con la ayuda y el apoyo de un servicio profesional que pueda guiarte y facilitarte la tarea.

chica realizando una busqueda en google

Diferencias entre posicionamiento web con Google: SEO y SEM

Antes de entrar en materia en lo que a ejecución y herramientas se refiere, es necesario que entiendas la diferencia entre el posicionamiento SEO y SEM.

Aunque ambos persiguen el mismo fin, no utilizan los mismos medios. Atento/a:

posicionamiento web con google seo sem


Definición de SEO

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de técnicas que se aplican en una página web con el objetivo de mejorar su posición en los resultados de búsqueda a nivel orgánico. Podríamos decir que el SEO es el posicionamiento natural de una página web en los buscadores.

Para que entiendas mejor de qué se trata, este es un ejemplo real de lo que significa el posicionamiento SEO.

Si buscamos una keyword en el buscador, Google nos muestra los resultados óptimos para esta búsqueda, intentando satisfacer en todo momento al usuario con su pregunta.

A nivel práctico. cuando realizamos una búsqueda en google, los primeros resultados suelen ser de pago, se representan por un pequeño texto que dice «anuncios». Justo debajo, aparecen todos los resultados que Google estima que dan una mejor respuesta a lo que el usuario está buscando.

busqueda de palabra clave - posicionamiento web con google

Definición de SEM

El concepto SEM (Search Engine Marketing) hace referencia a las prácticas que se realizan en una web para obtener la mayor visibilidad mediante campañas de publicidad en los buscadores. En otras palabras, podemos decir que el SEM son los resultados de pago del buscador. Es decir, el anunciante paga cada vez que un usuario hace clic en el anuncio a cambio de aparecer en las primeras posiciones de búsqueda reservadas ya para este tipo de campañas.

Después de lo que acabamos de ver, parece que la diferencia entre SEO y SEM está clara. Mientras que el SEO se centra en mejorar la visibilidad a nivel orgánico o de forma natural en los resultados de búsqueda, el SEM se basa en campañas de publicidad mediante anuncios de pago en las páginas de resultados.

Pasos previos

Antes de sumergirte a fondo el proceso respecto al posicionamiento web con Google, es necesario que comprendas e implementes una serie de configuraciones previas que marcarán el camino hacia las primeras posiciones:

  • Elige de un buen hosting, ya que esta elección determinará, entre otras cosas, la velocidad de carga de tu web, parámetro que afecta considerablemente al posicionamiento de la misma. Asegúrate de que el hosting contratado te garantice un soporte 24h y unas buenas medidas de seguridad para prevenir ataques.
  • Instala Google Analytics. Esto te permitirá monitorizar los KPI’s relevantes para tu negocio (Usuarios únicos, tiempo en página, porcentaje de rebote, etc…) y por lo tanto tener mayor control de las acciones digitales.
  • Añade un blog a tu página. Se trata de un elemento indispensable que no solo te servirá para dar a conocer productos, servicios o actividades, si no que también, publicando el contenido adecuado, te ayudará a escalar posiciones en el buscador.
  • Utiliza Search Console. Esta herramienta gratuita de Google, te va a permitir analizar y obtener datos que pueden ayudarte a mejorar el posicionamiento orgánico de tu sitio web.
  • Envía tu sitemap.xml a Google. Este paso es vital para que Google pueda visualizar todas las páginas de tu web e indexarlas correctamente. Sin duda alguna, esto ayudará en gran medida a que tu posicionamiento en google se indexe más rapidamente.

En relación a este último paso previo, es necesario que tengas unos conocimientos básicos sobre el funcionamiento de un motor de búsqueda y sus arañas de indexación.

Lo primero que hace Google es rastrear buena parte de las páginas web que existen en internet, ¡alrededor de 2.000 millones de URL! Google cuenta con GoogleBot, un robot informático conocido como web crawler o araña web.

Las arañas web rastrean internet constantemente, utilizan algoritmos para analizar las páginas web en función de las palabras clave, arquitectura web y las clasifican. ¡Todo en tiempo récord!

Una vez que GoogleBot tiene la información de las páginas, la almacena de forma ordenada en unos ficheros: este proceso se llama indexación y es muy importante porque permite recuperar todos estos datos en cada búsqueda.

Ahora sí.

Tienes toda la información necesaria y estás preparado para empezar el proceso de posicionamiento web con Google.

¡Sigue leyendo!

SEO ON PAGE VS. SEO OFF PAGE: Clave para posicionar mi página web en TOP Google

A la hora de trabajar para que mi página web esté bien posicionada dentro de google y aparezca dentro de los primeros resultados, debemos de conocer las dos principales estrategias que podemos seguir.

1.- SEO ON PAGE

Se tratan de todas las acciones realizadas dentro de tu página web. Es decir, todo el conjunto de acciones que hacen que tu página web pueda mejorar en su posicionamiento dentro de google y depende única y exclusivamente de ti.

Al controlar todo lo que sucede en tu web. Serás el responsable de impulsar todo el conjunto de acciones que puedan mejorar tus posiciones dentro de google. 

Debemos de tener como objetivo fundamental, ponérselo a google muy sencillo y clasificar cada apartado de nuestra web de una manera sencilla y directa.

Un ejemplo muy claro de esto puede ser nuestro contenido recurrente que podemos subir a nuestro blog. Las páginas que podemos ir incorporando a nuestra web ha de tener un contenido claro para google y optimizado para que entienda cuál es la palabra que quieres posicionar así cómo también la solución a las preguntas clave de tus usuarios.

Nuestro sitio debe estar continuamente actualizado y optimizado para intentar posicionar entre las primeras posiciones en google. Existen gran cantidad de técnicas y herramientas para optimizar nuestro seo onsite, pero en este artículo nos conformamos con que existe esta parte vital sumamente importante para posicionar nuestro sitio web optimizado.

2.- SEO OFF PAGE

A diferencia del seo on page, dónde nuestra prioridad se centra en el control de todo lo que ocurre dentro de nuestras páginas, el SEO off page, esta enfocado en todos los factores de posicionamiento externo, es decir, lo que no pertenece directamente a tu sitio web.

Un ejemplo práctico. Si tenemos un artículo de blog, con contenido muy relevante, y deseamos posicionar ese post de blog a las primeras posiciones, el conseguir apuntar desde otros dominios y páginas externas hacia ese contenido, puede hacer que Google interprete que es un contenido de calidad, y por tanto aumentemos la autoridad y consigamos posicionar el sitio en mejores posiciones dentro de google.

El objetivo fundamental del Seo Off Page, sera el de conseguir  que otras páginas enlacen a nuestro contenido o sitio web.

SEO- posicionamiento web

Cómo usar el Blog para posicionarnos en Google

Resulta imprescindible tener un apartado de nuestra web a crear contenido de valor y relevante para nuestro usuario o cliente ideal. A la hora de seleccionar la temática del blog debemos de tener presente nuestro cliente ideal o buyer persona para crear contenidos que respondan a sus necesidades.

Debemos de seguir los siguientes pasos fundamentales a la hora de crear un blog que posicione en los primeros puestos de google para esa palabra clave o keyword.

  1. Estudio de palabras clave o kw con mayores búsquedas y menor competencia.
  2. Agrupamos esas palabras clave por similitud y grupos de temáticas.
  3. Una vez definido las temáticas de nuestro blog, analizamos competencia y primeros puestos de google para kw seleccionada.
  4. Analizamos el seo difficulty, (término que va de 0 a 100 9 en la que muchas de las plataformas nos indican cómo de difícil va a ser posicionar nuestro término en las primeras posiciones del buscador de google.
  5. Una vez seleccionado el post de blog y redactado, debemos de tratar de optimizarlo para subir nuestro posicionamiento dentro del buscador sin perder de vista nunca a responder las preguntas y necesidades de nuestro cliente ideal.

 

Posicionamiento SEO: 5 puntos clave para aparecer en el top de Google

1. Estrategia de contenidos con keywords y temáticas.

Lo ideal es que realices un estudio de palabras clave relevantes para tu sector, teniendo en cuenta el número de búsquedas que estas palabras tienen, y su nivel de competencia (la más baja posible). 

Dicho estudio, debes hacerlo teniendo en cuenta una serie de datos demográficos. Territorio en el que vas a comercializar tus productos o servicios, lugar donde se desarrolla tu actividad etc.

Una vez tengas todos estos datos claros y a tu alcance, debes analizar el seo difficulty de tus keywords. Se trata de un indicador que muestra la dificultad que tiene posicionar, de forma orgánica, la palabra clave en una escala de 0 a 100.

De esta manera más fácil para los buscadores identificar tu página y para los lectores es más sencillo encontrarla de manera orgánica (es decir, cuando utilizan el buscador).

Para facilitarte la tarea en cuanto a la elección de las palabras clave más adecuadas para tu web y negocio, existen herramientas que pueden proporcionar mucha información sobre su calidad y además darte combinaciones e ideas que harán más efectiva tu lista de keywords. Algunas de ellas son:

Ahora que ya sabes qué keywords tienes que atacar, entra en juego el contenido. Deberás asegurarte de crear una estrategia de contenidos en la que las temáticas que conformen tu web, se estructuren basándose en esas palabras clave previamente seleccionadas.

 ¡Pero cuidado! no abuses de ellas. Recuerda que la densidad de tu keyword (porcentaje de veces que aparece una palabra o serie de palabra) en el conjunto del texto frente al número de palabras totales) de estar entre 0,5 y 3%.

No basta con utilizar las palabras clave, también tienes que asegurarte de que el contenido que generes sea original, de calidad; confiable e interesante.

Presta atención a la ortografía y formas de expresión, recuerda que debes mostrarte como un experto en tu sector para conseguir que te elijan a ti frente a la competencia.

Cuando hablamos de calidad, también nos referimos a las imágenes, recuerda que éstas deben ser descritas correctamente, implementando la palabra clave pertinente en sus atributos ALT, lo más a la izquierda posible.

Tampoco debes olvidar que el tamaño ideal de las imágenes que utilices debe estar por debajo de 200K. Así favorecerás la velocidad de carga de tu web. En cuanto a su formato, .JPG y .PNG, siempre son la mejor opción.

palabras clave - keywords

2. Enlaces, anchor text y URLS amigables

Es importante que incluyas a lo largo de tu sitio web enlaces internos. Es decir, enlaza palabras o términos clave con categorías o pestañas relacionadas existentes en tu página.

Esto creará una red de enlaces que te beneficiará tanto a ti de cara a Google, como a los usuarios en su navegación.

Pero cuidado, para realizar esta práctica es muy importante que tengas en cuenta el Anchor Text.

El Anchor Text o texto de anclaje es el texto visible en un enlace o hipervínculo que aporta información sobre el contenido al que queremos dirigir al usuario y a los motores de búsqueda. Google usa el el Anchor Text para ayudar a comprender el contexto del enlace y posicionar así las palabras clave que aparecen en él.

descripción de anchor text - posicionamiento web con google

Ejemplo

Si utilizamos la palabra «Inbound Marketing» como texto de anclaje hacia otra página, estamos indicando a Google que la página vinculada probablemente tenga algo que ver con Inbound Marketing.

Si tener tus propios enlaces es bueno, cuando consigues enlaces desde sitios relevantes hacia tu web de forma periódica, los resultados se multiplican. Pero no tengas prisa, esto último, lo irás consiguiendo con el tiempo y después de trabajar mucho tu web y tus contenidos.

Lo que sí que puedes incluir en tu plan inicial es la colaboración con otros sitios web o comunidades, esto es lo que te ayudará a conseguir popularidad y que seas enlazado en el futuro. Esta acción es conocida como guest blogging, es una herramienta más de Inbound Marketing que nos ayuda (entre otras cosas) a difundir información de interés tanto para nuestros usuarios como para los potenciales.

Procura publicar de manera frecuente tanto en tu blog, como en tus redes sociales, eso también cuenta en el momento en que el buscador te posiciona. No está de más hacer análisis periódicos de lo que funciona y lo que no en tu audiencia.

En este apartado, no podemos olvidarnos de incorporar en tu estrategia de posicionamiento web con Google, las URLS Amigables. Se trata de aquellas direcciones que son fáciles de entender y recordar por los usuarios gracias a su simple estructura.

Estas URLS, no llevan signos ni numeraciones extrañas, simplemente incorporan la información clave y relevante.

La creación de este tipo de URLS, es esencial. Ya que no solo facilita la experiencia del usuario, si no que también favorece el posicionamiento de una web de cara a los motores de Búsqueda. Esto, es debido a que Google premia a las direcciones sencillas y las otorga una mayor relevancia y posicionamiento frente a las “no amigables”.

3. Optimiza los títulos y meta títulos

Para consolidar tu posicionamiento web con Google, es muy importante no perder de vista la estructuración de tu página web.

Cuando empiezas a construirla, no debes olvidarte de estructurar muy bien los elementos que la conforman. Para esto, los títulos y metatítulos son un recurso clave.

En este aspecto, debes tener en cuenta estos puntos clave:

  • Los títulos deben ser atractivos, que despierten interés, que sean concisos y específicos. 
  • Si vas a separar frases o palabras concretas, usa símbolos como el guión «-« o la barra «|»
  • Incorpora H1 (no más de 1 por URL). Debe ser corto y resumir el contenido de la página en una frase.
  • Incorpora H2 para estructurar las secciones de tu contenido. Entre 2 y 8 titulares H2 son lo más adecuado, aunque pueden ser más si la longitud del texto lo requiere.
  • Incorpora H3, para indicar subapartados y/o epígrafes dentro de los H2.
  • Procura también utilizar tus palabras clave en ellos, en el primer párrafo lo más a la izquierda posible. Los buscadores tienden a fijarse mucho en las URLs y por lo general, se forman con tu encabezado. 
  • Cuidado con su extensión, no es recomendable hacerlos demasiado largos o perderás el interés de tu audiencia y el de Google: máximo 65 caracteres en títulos y 165 en metatítulos.
titulos y textos de blog para aparecer en google


4. Consigue un buen CTR en títulos y meta títulos con emojis

El CTR es la métrica que nos indica el porcentaje de veces que un usuario ha hecho click sobre tu enlace en Google respecto al número de veces que se ha mostrado este enlace en los resultados de búsqueda.

La teoría está clara, pero mejorar tu CTR es una tarea dura y complicada. Recuerda que lo importante es llamar la atención del usuario para que nos elijan por encima del resto de resultados que Google ofrece.

Los emojis pueden ser grandes aliados para conseguir más clicks y así aumentar nuestro CTR.

Para poner en práctica este pequeño truco, deberás contar con el plugin YOAST SEO en tu WordPress. Esta herramienta entre otras muchas cosas, te permitirá saber si estás haciendo lo correcto en cuanto a SEO se refiere.

Pero…¿qué emojis son los más efectivos?

✓ ® © ✍ ▷ ◁ ✅  ✨ 😂 🔥 ✔ ✆ ⛳✌️ 👌 🙌 ❤️ ⚠️ ⚡ 🚀 → ⇨ ➕⌛⛔☝⌚⭐

Estos iconos son los preferidos por los usuarios y por supuesto por Google, que no acepta todos los emojis de la inmensa lista de la que disponemos actualmente.

Estas son 3 páginas que pueden ayudarte a buscar y encontrar los emojis que necesitas para aumentar tu CTR:

5. Difunde

Divulga entre tu comunidad todo lo que tenga que ver con tu web. Mantenlos al tanto sobre actualizaciones, incorporación de servicios o nuevas subidas de noticias relevantes y de ayuda para ellos.

Prueba diferentes formatos hasta dar con el que funcione. La difusión de contenidos siempre debe estar pensada para la interacción y conversación con el usuario. 

Ten siempre presente estas dos premisas:

  • Identifica cuál es la forma de actuar de tus seguidores y lectores y adapta tus contenidos a ellos, ofréceles lo que buscan.
  • Agradece siempre todo lo que los usuarios hagan relacionado con tu marca. A todo el mundo le gusta que le den las gracias, por poco que hayan hecho. Es algo que a ti no te costará nada y que aporta grandes beneficios en cuanto a fidelización y posicionamiento.

El posicionamiento SEO, es un proceso largo y complejo que requiere de mucho tiempo y esfuerzo. Sabemos que estos 5 pasos no son suficientes para llevar a cabo una estrategia de SEO completa, pero te ayudarán a emprender el camino adecuado hacia las primeras posiciones.

Me gustaría decirte un tema importante. Si en este post de blog te has quedado con ganas de más y quieres ampliar tu formación y hacerte todo un experto en posicionamiento SEO, descarga nuestro Manual para escribir contenidos bien posicionados y aparecer en el top de Google.

¿Cómo posicionar una página web? Conclusiones.

Si has llegado hasta aqui, me imagino que estarás haciendo muchas preguntas sobre por dónde o cómo empezar. Te recomiendo que no tomes decisiones precipitadas. En el mundo digital la estrategia y el sentido común son un aliado imprescindible en el acierto de nuestras acciones.

No te olvides nunca de cuidar mucho el contenido y la calidad de nuestros contenidos. En el fondo, Google intenta satisfacer en primer lugar las preguntas del usuario, encontrarlas respuesta, y es en ese punto donde nuestro contenido ha de aparecer más que nunca. 

Te animo a no perder nunca la esperanza de posicionar tus contenidos en los primeras posiciones del buscador de google. Trabajo, esfuerzo, calidad y técnica han de ser tus 4 pilares fundamentales.

En cualquier caso, si tienes cualquier duda en tu proyecto o quieres que te ayudemos en tu empresa, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantado de ayudarte a escalar tu negocio u optimizar tu presencia digital.

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