Precio Campañas Google Ads ¿De qué depende?

 

Muchos nos preguntamos sobre el precio campañas google ads ¿Cuál es la cantidad que tengo que invertir en mis campañas de Google Ads, para conseguir ventas o contactos? Esto varía según el objetivo fijado, las palabras clave empleadas… 

 

Antes de nada, como bien sabes, tenemos que tener claro más que otra cosa nuestros objetivos y qué es lo que estamos buscando exactamente. A la hora de realizar una búsqueda dentro de google, al usuario le aparecen primeramente anuncios de google ads ( antiguo google adwords), para luego continuar con los resultados orgánicos que son fruto de una buena estrategia de posicionamiento en google.

 

Lo primero que hacemos al iniciar una campaña es fijar el presupuesto diario, y a partir de ahí, se establecerá el precio que pagaremos cada vez que alguien clique en nuestro anuncio. Funciona mediante un sistema de puja, en el cual cada anunciante establece el precio que está dispuesto a pagar por un clic. 

 

El presupuesto para la inversión publicitaria que hagas debe ir acorde a tus gastos y a los objetivos establecidos que tengas. Una de las grandes ventajas de Google Adwords es que eres tú quien decide la inversión diaria y puedes modificarla según los resultados que vayas obteniendo en la campaña. Recuerda que existen varias maneras de escalar tus campañas, o bien, con más inversión u optimizando cada una de tus campañas.

 

¿Cómo funciona el sistema de CPC en las campañas de Google Ads?

 

El coste por clic consiste en un sistema de pujas, solo se pagará por cada clic que se realice en los anuncios, sean en formato textual, vídeo, banner publicitario, imágenes o cualquier otro soporte. La fórmula para calcular el precio del clic en las campañas de publicidad es la siguiente = Coste total / Número de clics. 

 

Hay que tener en cuenta que hay que establecer una puja por coste por clic máximo (CPC máx.), que consiste en el precio más alto que estás dispuesto a pagar por un clic en un anuncio de la campaña de Google Ads. 

 

Se puede elegir entre pujas manuales, donde el usuario elige la cantidad, y las pujas automáticas, en las que Google calcula la puja automáticamente en función del precio que tengas de presupuesto. 

 

El sistema de coste por clic está enfocado a las palabras clave que incluyes en tu campaña de Google Ads de manera que cuando los usuarios las escriben en el buscador, tu anuncio aparezca, y si entran en él, pagas un precio. 

 

El coste por clic depende de tres factores: 

  • Palabra clave: A mayor competencia, mayor el CPC que pagarás. 
  • Quality Score (Puntuación de calidad): Es un valor entre 1 y 10 con el que Google valora la calidad de cada anuncio. A mayor puntuación, menos pagas. 
  • Posición del anuncio. Cuanto más arriba quieras aparecer en los resultados, más tendrás que pagar. 

 

Algunas de las características que  valora Google más son: CTR alto, alta velocidad de carga en la página de destino o que el texto del anuncio contenga coincidencias con el texto de la página de destino.

 

En las campañas de publicidad, Google no solo analiza el anuncio y comportamiento en su propio buscador, sino que también examina la experiencia en la página de destino. Entre otras cosas analiza si la web contiene en su texto las palabras clave que ha usado el usuario para realizar la búsqueda. También identifica a través de los clics si el usuario se queda en dicha web o retrocede al buscador de Google a buscar otra web, lo que demuestra que el usuario no encontró de primeras lo que buscaba. Google premia a la web que mejor experiencia de usuario tiene y penaliza de la misma manera a la que menos tiene.

 

Pasos para crear una campaña de búsqueda de Google Ads

 

Para realizar campañas publicitarias de búsquedas hay que tener muy claro que son las palabras clave, que son el conjunto de términos que un usuario introduce en el buscador Google. Puede tratarse de una palabra única, varias palabras o una frase entera, como “Comprar billetes baratos a Canarias”. Gracias a las palabras claves, google puede ser que temas interesan a un usuario en concreto en un momento determinado, y mostrarles anuncios acordes a ellos.

 

  1. Analiza el sitio web del cliente/empresa y detecta el número de productos, categorías o servicios disponibles. Estructurar la cuenta y organizar las campañas y los grupos.
  2. Hacer un estudio de palabras clave para una de las campañas. Se puede usar el planificador de palabras clave de Google Adwords.
  3. Agrupar las palabras clave relacionadas en diferentes grupos de anuncio. Es aconsejable no repetir palabras en grupos diferentes, crear también un listado de palabras negativas.
  4. Selecciona el tipo de campaña “búsqueda” y selecciona el objetivo que quieras conseguir. Seleccionar Idioma, ubicación y presupuesto diario de la campaña. 
  5. Elige la puja de la campaña de Google Ads. Aquí hay varias opciones: Para las primeras campañas la opción más común es: Maximizar clics. Maximizar conversiones (después de tener como mínimo 5-10 conversiones). Si ya hay histórico de conversiones: CPA (Coste por Adquisición) si la campaña no está limitada por presupuesto. Esperar a tener mínimo 30 conversiones en el último mes en esa campaña para activarla (en este momento Google Ads tendrá histórico suficiente para ello). 
  6. Configura la programación (calendario) de la campaña. Puedes configurar extensiones de anuncio ahora o hacerlo después de tener los anuncios creados.
  7. Crea los grupos de anuncios con las palabras clave del estudio.
  8. Crea varios anuncios en el mismo grupo para hacer test A/B. Una vez creado el primero de cada grupo se pueden duplicar y editar. 
  9. Consejos para redactar buenos anuncios de texto: Incluye palabras clave en el título 1, muestra lo que te diferencia, personaliza la URL visible con keywords, enlaza los anuncios a landing relevantes o muestra precios y descuentos. 
  10. Lanzar campaña y revisar que Google la apruebe y tenga como estado “apta”
  11. Revisar en los días posteriores a lanzar la campaña para ver que se generan impresiones y los primeros clics. 

Y ¡listo! Con esto ya tienes todo lo que necesitas para que tu publicidad empiece a mostrarse en Google Ads, pero en función de la estructura de cuenta que hayas definido, tendrás que pasarte un rato creando y organizando tus grupos de anuncios.

¿En qué me baso para elegir una palabra clave en Google Ads?

 

Para saber qué palabra clave utilizar en las campañas de Google Ads, tienes que ir al Planificador de Palabras Clave de la herramienta. Tu criterio para elegir tus keywords tienen que partir de: 

 

  • El producto o servicio que quieras ofertar: tus palabras clave deben ir enfocadas a qué vendes, qué ofreces. 
  • El volumen de búsquedas: Esta métrica es clave del éxito de una palabra clave. Google realiza un promedio de las búsquedas que ha tenido la palabra clave que has escrito en el planificador. Cuantas más búsquedas tenga, mayor es el interés de la gente en buscarte. 
  • La competencia: Será un indicador para saber principalmente si hay o no muchas empresas que utilicen esa palabra clave en sus anuncios y también para hacerte una idea de si vas a tener que pujar mucho o no. Hay tres tipos de competencia:
  1. Baja: pocas empresas usan esa palabra clave.
  2. Media: hay empresas que la usan pero no son muchas.
  3. Alta: muchas empresas utilizan esa palabra clave en sus anuncios.

Hay que tener también en cuenta que Google no considera de la misma manera a un anunciante que empieza con una campaña que a otro usuario que lleva tiempo invirtiendo en publicidad y con resultados positivos. Por ello, si tus competidores llevan más tiempo en Adwords es normal que el precio que pagan por clics sea menor que el de un anunciante que empieza ahora. Al realizar una nueva campaña no se obtendrá un máximo nivel de rentabilidad hasta pasados un meses en el que se conseguirá que la cuenta tenga un historial y google lo considere positivo.

Tipos de concordancia de palabras clave

 

Los tipos de concordancia determinan hasta qué punto debe coincidir el término introducido por el usuario en el buscador con nuestra palabra clave. Podemos escoger entre: 

  • Concordancia amplia: Es la que google te asigna de manera predeterminada. Incluye sinónimos, errores ortográficos, búsquedas relacionadas y otras variaciones. 
  • Concordancia de frase: Capta coincidencia exacta de una parte del texto que busca el usuario con la palabra clave en cuestión. 
  • Concordancia exacta: En este caso solo se mostrará el anuncio si el usuario introduce exactamente la palabra clave. 
  • Concordancia negativa: Se introducen palabras claves por las que no queremos que aparezcan los anuncios. Un término muy habitual en esta concordancia es “gratis”, ya que queremos filtrar a los usuarios que no están interesados en comprar.

 

Anuncios de Campañas de búsqueda

 

Los anuncios más habituales en las campañas de Google Ads de búsqueda son los dinámicos, que se publican automáticamente generando un título dinámico y una URL basándose en el contenido de la web.

Destacan sobre todo por el ahorro de tiempo y porque muestra anuncios relevantes, ya que cuando un usuario realiza una búsqueda relevante para el productos que ofrece, se genera automáticamente un anuncio con un título que incluye la frase de búsqueda utilizada y la página de destino.

  • Título: En la actualidad, las campañas de Google Ads admiten hasta tres títulos diferentes con un máximo de 30 caracteres cada uno. 
  • URL visible: Esto es, la dirección del sitio web del anunciante. Google Ads permite personalizar este parámetro, de manera que se muestre el dominio real del sitio web y a continuación las palabras que el usuario escoja. 
  • Descripción: Aquí puedes incluir hasta dos descripciones de 90 caracteres cada una. 
  • Extensiones: Las extensiones permiten ampliar la información del texto del anuncio con un montón de opciones, como ubicaciones de la empresa, teléfono, enlaces adicionales o precios de productos.

¿Cómo hacer una Campaña Display de Google Ads?

Una Campaña de Display de Google Ads consiste en realizar anuncios en forma de banners que puedes encontrarte en diferentes páginas web, blogs y otras plataformas digitales (como apps) y cuyo objetivo es conseguir clientes. Para este tipo de campañas se necesita un presupuesto menor. 

 

Las posibilidades que ofrecen son muy amplias. Puedes elegir formatos de anuncios de texto, video, imágenes estáticas e imágenes interactivas. Puedes personalizar tu segmentación para llegar a personas con un perfil demográfico e intereses determinados.  Y además, puedes elegir pujar por impresiones en vez de clics, permitiendo maximizar la exposición de la campaña.

 

En la configuración de los anuncios de Display de la anteriormente llamada Google Adwords, además de la segmentación por ubicación geográfica, idioma y dispositivo, puedes encontrar todos estos tipos de segmentación:

 

  1. Audiencia.  Google Ads te ofrece la posibilidad de seleccionar categorías de audiencias afines (por sus intereses y hábitos).
  2. Demografía. Aquí puedes complementar la segmentación de audiencia indicando el intervalo de edad y el género de tu público objetivo. 
  3. Emplazamiento. Podrás decidir en qué páginas web, aplicaciones o vídeos quieres que aparezcan tus anuncios, potenciando el rendimiento de tu campaña.
  4. Palabras clave. A diferencia de la red de búsqueda, aquí las palabras clave ayudarán a Google Ads a orientar el anuncio a páginas web que contengan esas palabras clave en su contenido. 
  5. Temas. Permite elegir los temas y sub-temas de las páginas donde se publicarán tus anuncios, orientando la segmentación.
  6. Remarketing. Explicación aparte merece esta estrategia de segmentación, que es la más valorada de la Red de Display. El remarketing consiste en mostrar anuncios personalizados para aquellos usuarios que ya han visitado previamente tu web u otros contenidos, animándolos a avanzar por el embudo de conversión. 

La red de display puede ser más compleja de entender que la red de búsqueda, pero trabajando con unos buenos pilares para las campañas y teniendo en cuenta cuáles son los pasos a seguir puede ser muy rentable para muchos anunciantes.

Agencia de Marketing Digital de Google Ads

Cómo has podido comprobar, crear campañas es un proceso complejo. Por eso, es aconsejable elegir una buena agencia de Marketing Digital que gestione tus campañas de forma adecuada y lleve conversiones a tu negocio.


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