Publicidad en LinkedIn: ventajas y formatos de anuncios

Las redes sociales son ya una realidad omnipresente en nuestras vidas. En todos los ámbitos. Por ello no podía dejar de existir una red social profesional. Y ahí es donde hace su aparición LinkedIn.

 

Sin duda, sus más de 500 millones de usuarios la han convertido en la plataforma para profesionales y empresas de mayor éxito. Su funcionalidad en cuanto a la creación de oportunidades profesionales, redes de negocios y sinergias laborales es innegable. Pero, ¿y si hablamos de publicidad en LinkedIn?

 

Al igual que en el resto de redes sociales, la publicidad en LinkedIn genera numerosas dudas y desconfianzas. ¿Merece la pena la publicidad en LinkedIn? ¿Qué ventajas tiene? ¿Qué formatos de anuncios ofrece LinkedIn?

 

El espacio de networking por excelencia en la actualidad se ha convertido en un ateneo de noticias y redes de contactos en el que la publicidad juega un papel destacado. Un buen uso del Social Media Marketing (SMM) puede ser muy beneficioso, si sabes cómo usarlo.

 

¿Te interesa? Veamos cómo funciona la publicidad en LinkedIn y si es verdaderamente ventajosa para tu perfil profesional.

Ventajas de la publicidad en LinkedIn

Al igual que el resto de publicidad online presente en buscadores y otras redes sociales, la publicidad en LinkedIn funciona de manera similar. Y, de igual manera que funciona de forma similar, también permite beneficiarse de una serie de ventajas muy parecidas. 

Amplia plataforma de visibilidad

LinkedIn es una de las redes sociales con mayor número de usuarios activos, de ahí que sea el escenario perfecto para muchas empresas cuando se deciden a hacer marketing digital. 

 

Como apuntábamos, son más de 500 millones de usuarios que acceden a la plataforma y que han cumplido el objetivo de convertir esta herramienta en la red profesional más amplia del mundo. 

Opciones de segmentación

Sin duda alguna, una de las mayores ventajas de la publicidad en LinkedIn es la fantástica oportunidad de segmentación que ofrece y que ésta se puede realizar de forma muy concisa. 

 

Los usuarios de LinkedIn incorporan de motu propio una amplia variedad y cantidad de información profesional en sus perfiles. Estos parámetros permiten seleccionar muchas y muy diversas opciones para orientar los anuncios al target que nos interesa. Un público de esa envergadura es una fantasía para cualquier empresa. 

 

Por ejemplo, es posible segmentar la publicidad en LinkedIn por antigüedad en un cargo, años de experiencia en un sector, títulos o aptitudes para anuncios dirigidos a profesionales. 

La interacción es un grado

La oportunidad de llegar al buzón de nuestro buyer persona de forma totalmente personalizada no está disponible en otro tipo de plataformas. Y es que LinkedIn te da la oportunidad de interaccionar con los usuarios que son de tu interés de forma diferente. 

 

Esto abre de par en par las puertas a un modelo publicitario inusual orientado a una dinámica B2B. Aunque con sus riesgos, es una herramienta publicitaria en potencia que hay que saber dominar. Todo gran poder requiere de una gran responsabilidad. 

Las métricas en LinkedIn

Del mismo modo que el resto de plataformas de SMM o SEM, las métricas son una ventaja cualitativa a la hora de utilizar LinkedIn. La red social profesional más activa del planeta permite medir todas las interacciones de los usuarios con cada anuncio. ¿Esto qué significa?

 

Que si sabemos jugar con otras herramientas de medición complementarias podemos conseguir datos reales muy valiosos que nos permitirán acertar con mayor fiabilidad en las decisiones profesionales que tengamos que tomar. La precisión y el desglose de los resultados de las métricas de LinkedIn permiten disponer de “más conocimientos” que la competencia. 

Cómo funciona la publicidad en LinkedIn

La forma en que se puede utilizar la publicidad en LinkedIn se agrupa en dos métodos diferentes:

Coste Por Clic o CPC

Es algo así como lo que pagarías porque un usuario clicase (hiciese clic) en tu anuncio. Se trata de una puja máxima por lo que estás dispuesto a pagar por cada clic y es la opción que se elige cuando lo que se busca es dirigir tráfico a tu espacio web.

Coste Por Mil impresiones o CPM

Esta es la opción más indicada si lo que se pretende es ganar autoridad y conseguir una mayor imagen de marca y notoriedad. En el caso del CPM, lo que se determina es cuánto hay que pagar cada vez que un anuncio se visualice 1.000 veces, independientemente del total de clics que reciba. 

Coste Por Acción o adquisición 

La publicidad con CPA se centra en los usuarios que hacen clic en un anuncio concreto y, además, llevan a cabo la transacción que se desee en la página web que enlacemos. Por lo tanto, pagamos por cada una de las veces que los usuarios realizan una acción determinada como suscribirse  una newsletter, hacer una descarga o formalizar una «adquisición» o conversión.

Inversión publicitaria en LinkedIn

La publicidad en LinkedIn no es, en sí, un pozo sin fondo. De hecho, es posible tener un control estable de la inversión determinando un presupuesto diario. Desde un mínimo de 10€ al día, es posible determinar el gasto diario en publicidad en LinkedIn. Una vez alcanzado el límite determinado, simplemente LinkedIn bloquea la publicidad. 

 

El control de las campañas de publicidad en LinkedIn es fácilmente gestionable a través del “Administrador de Anuncios”, una alternativa sencilla, intuitiva y de fácil uso que la propia red social pone a disposición de los usuarios.

Tipos de anuncios en LinkedIn

A la hora de invertir en publicidad en Linkedin puedes elegir entre diferentes tipos de anuncios. A través de esta red social es posible configurar diferentes tipos de publicidad.

Anuncios de texto

Es el tipo de anuncios en LinkedIn más sencillo de gestionar y el modelo de publicidad más fácil. Los anuncios de texto son, como su nombre indica, anuncios que están compuestos por un título y una descripción. 

 

El título del anuncio no puede ocupar más de 25 caracteres mientras que, por su parte,  los textos deben ser también breves y no ser más de 100 caracteres. En ese contenido limitado es posible mostrar al público la oferta de servicios o productos de que disponemos. 

 

Este tipo de publicidad en LinkedIn tiene sus peculiaridades. Por una parte, para que sean realmente efectivos es necesario dotarlos de un mensaje potente. Tener un copy verdaderamente efectivo.

 

De no ser así, pueden pasar muy desapercibidos ya que se muestran en la parte inferior derecha de la página, anunciados bajo el epígrafe de “anuncios que podrían interesarte”. 

Banners o anuncios de Display

Es algo similar a la publicidad de Display de Google. Este tipo de publicidad en LinkedIn es mejor, ya que se trata de un formato más visual que los anuncios de texto. Los banners son anuncios realizados en formato de imágen o vídeos que se autoreproducen al cargar la página.

 

Este tipo de publicidad en LinkedIn permite incluir más información que el formato anterior y, además, es posible incorporar una llamada a la acción que los hace más eficaces y rentables. 

 

Visualmente, los anuncios de Display son más atractivos que los textos. Seamos realistas. En definitiva, una imagen vale más que mil palabras.

Contenido patrocinado

El contenido patrocinado en LinkedIn son anuncios publicitarios muy visuales, muy atractivos, que llaman poderosamente la atención. Una de sus grandes bazas a favor es que en ellos se puede insertar una imagen.

 

Se trata de “avisos” creados para hacer su aparición en el timeline de los usuarios concretos que han sido seleccionados para lanzarles la campaña.

 

Es un tipo de publicidad en LinkedIn con gran parecido a lo que solemos ver en las redes sociales convencionales, en las tradicionales actualizaciones de muro que aparecen señaladas con el distintivo de “patrocinado”.

 

El contenido patrocinado es, de todos los anuncios de LinkedIn, el único que es visible en móviles. Es un detalle que deberás tener en cuenta, ya que en la actualidad el uso de Smartphones es hegemónico en nuestro día a día. 

 

Es decir: la navegación a través de la app de LinkedIn a través de telefonía móvil solo permite la visualización de este tipo de anuncios.

Anuncios dinámicos

Su formato es similar a los anuncios dinámicos que puedes ver en AdWords. Este tipo de publicidad en LinkedIn está basada en los gustos, intereses o preferencias del propio perfil de LinkedIn. 

 

De esta manera, es posible enviar un mensaje mucho más concreto, más personalizado. Es por eso que LinkedIn recomienda este modelo de anuncios para las empresas cuyo objetivo es conseguir más seguidores. 

InMails patrocinados

Al igual que el contenido, también podemos generar publicidad por correo electrónico. Los Inmails patrocinados son mensajes que LinkedIn envía al buzón de correo personal de los usuarios de forma privada.

 

Su formato es similar al utilizado en la mensajería tradicional, solo que va etiquetado con el término “patrocinado” e incluye una llamada a la acción. Su eficiencia se alcanza cuando se utilizan para generar dinámicas de conversación y sinergias con nuestros target ofreciendo contenido interesante o algún tipo de invitación u oferta. 

 

Si bien se trata de una forma efectiva de personalizar la publicidad, los emails masivos pueden resultar contraproducentes y dar una imagen de marca cansina e invasiva. Conviene lanzar este tipo de anuncios de forma discreta y no utilizarlos indiscriminadamente como método de venta directo. 

Conclusión

La publicidad en LinkedIn es una forma muy efectiva de anunciarse profesionalmente que puede traer muchas ventajas comerciales y laborales. Sin embargo, no deja de ser una estrategia de marketing. Y, como tal, requiere de ciertos conocimientos para utilizarla adecuadamente.

 

Hay muchas situaciones laborales que requieren una estrategia de marketing muy específica, tanto por el impacto que buscamos como por el perfil de usuario a quien nos dirigimos. 

 

Linkedin es una vía de impacto profesional que permite canalizar la publicidad digital de forma efectiva, fiable y de forma correctamente segmentada. 

 

La fiabilidad que ofrecen las campañas de LinkedIn Ads está sustentada en funcionalidades muy avanzadas que permiten una mejora de la eficiencia de las acciones publicitarias. Todo gracias a la veracidad de sus datos informativos. 

 

Como profesionales en marketing digital, desde BTODigital recomendamos el uso de publicidad en LinkedIn para adquirir notoriedad de marca. Si tu empresa es B2B, Linkedin es una herramienta perfecta para utilizar como estrategia publicitaria. 

 

Solo hay que saber usarla. Y nosotros sabemos. 

Toledo Ronda Buenavista, 47. Planta 2, Oficina D 45005 Toledo