¿Te gustaría aumentar las ventas de tu negocio? Cada vez son más las empresas que consiguen mejorar sus ventas rápidamente gracias a tener una presencia activa en Internet y al posicionamiento SEO local.
Internet, y en especial los motores de búsqueda, se han convertido rápidamente en la principal fuente de información y referencia para millones de personas a nivel mundial. Tanta es su relevancia, que si quieres mejorar tus ventas te recomendamos optimizar la visibilidad de tu negocio en los motores de búsqueda.
Si quieres que más personas descubran y visiten tu negocio, te recomendamos optimizar tu SEO local. La mejora del posicionamiento local te ayudará a que tu negocio se encuentre posicionado en los primeros resultados de búsqueda dentro de tu área de interés.
Índice
¿Qué es el SEO local?
El SEO local puede ser definido como la implementación de un conjunto de prácticas destinadas a lograr que un negocio, página web o contenido pueda ser posicionado en los primeros resultados de los motores de búsqueda dentro de una zona geográfica determinada.
Cuando un usuario inicia la búsqueda de un producto, servicio o contenido relacionado con un área geográfica, lo primero que visualizará serán los resultados mejor optimizados para esa zona dentro de los principales motores de búsqueda.
El posicionamiento local es una estrategia SEO ideal para negocios o contenido relacionado con un área geográfica. Esto ayudará a que los posibles clientes encuentren las mejores opciones entre negocios y empresas que pueden ver dentro de esa zona geográfica.
¿Cómo funciona el SEO local?
El funcionamiento del SEO local consiste en utilizar métodos para posicionar un negocio, página web o contenido dentro de una ubicación geográfica específica. Para lograr esto se hace uso de diferentes estrategias y herramientas relacionadas con el posicionamiento local.
Muchas personas buscan en Internet lugares en donde comprar un producto o reseñas sobre un determinado servicio. Por esta razón es importante aparecer en los primeros resultados de búsqueda.
Al estar posicionados en lo más alto del listado de resultados que arroja cualquier buscador, las ventas de nuestro negocio pueden aumentar de forma exponencial. Esto es así en tanto que aumenta el número de personas que conocen nuestra marca. A mayor visibilidad, mejores resultados.
¿Qué beneficios tiene este posicionamiento para tu marca?
Si tienes una empresa o marca comercial, el posicionamiento local es una de las mejores estrategias digitales que puedes implementar para tu negocio. Por medio de una buena gestión de SEO local tu firma podrá disfrutar de los siguientes beneficios:
Aumenta la visibilidad de tu marca
El SEO local te ayudará a aumentar la visibilidad de tu marca dentro de una región determinada para que cada vez más personas conozcan tus productos o servicios, lo que se traduce en un mejor posicionamiento comercial de tu negocio ante tus competidores.
Podrás conseguir más ventas
Las personas buscan en Internet los lugares, productos y servicios de su interés. Por esta razón, al implementar estrategias de posicionamiento local, tus ventas se pueden ver incrementadas, ya que cada vez más personas podrán ver e interesarse por tu marca comercial.
La proximidad geográfica y la visibilidad dentro de un listado de potenciales oportunidades genera confianza en el cliente.
Según los datos de un estudio realizado por Trinidad With Google, aproximadamente el 75% de los usuarios que buscaban locales comerciales en Internet dentro de su ciudad terminaron asistiendo y comprando en estos establecimientos.
Tu marca destacará frente a la competencia
Si tu marca comercial aparece en los primeros resultados de Google o cualquier otro motor de búsqueda, tienes más posibilidades de destacar frente a tus competidores. Este criterio es el que hará que tu marca gane más notoriedad y prestigio dentro de tu área de interés.
Es una inversión muy rentable
El posicionamiento local en Internet es una inversión de alta rentabilidad y bajo presupuesto. Y lo es en comparación a otras campañas de publicidad más tradicionales, por lo que podrás llegar a muchas más personas con una inversión mucho menor.
Cada vez más personas podrán descubrir tu marca
Las búsquedas locales son una magnífica oportunidad para que cada vez más personas conozcan tu negocio o contenido comercial. Si, a mayores, combinas esto con una buena estrategia de SEO para empresas, cada vez más personas podrán descubrir, conocer, contratar tus servicios y comprar en tu negocio.
¿Qué criterios se tienen en cuenta para el posicionamiento local?
Los motores de búsqueda utilizan varios criterios para determinar el mejor contenido al que pueden acceder los usuarios. En caso de que quieras aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda, conviene tener en consideración los siguientes aspectos:
Estar registrado en Google My Business
Google My Business es una herramienta que Google ofrece a todas las empresas y pequeños negocios para ayudar a gestionar su presencia en Internet. La posibilidad de vincular la empresa con el entorno es uno de los mayores atractivos por los que tener una cuenta en este servicio, ya que ayudará a mejorar el posicionamiento local.
Presencia en diferentes directorios digitales
Los motores de búsqueda tienen en cuenta la presencia de tu marca comercial en diferentes directorios, como pueden ser las páginas Amarillas de tu ciudad. Para conseguir mejorar en cuanto a visibilidad y fomentar el posicionamiento local de tu marca es recomendable estar presentes en estos directorios.
Publicación de contenido web
Si tu marca comercial tiene una página web, un blog o algún tipo de landing page, los motores de búsqueda evaluarán mejor el SEO local de tu marca, ya que interpretarán que te preocupas por tu imagen comercial y por ofrecer contenido de valor a tus clientes y usuarios.
Presencia en redes sociales
Las redes sociales son una magnífica forma de compartir contenido e interactuar con tus clientes. Sobre todo con algunos perfiles muy concretos de buyer persona. Por esta razón, los motores de búsqueda valoran que tu marca tenga presencia en redes sociales.
Toma nota, porque disponer de un perfil activo en redes sociales ayudará a obtener un mejor posicionamiento local.
Las opiniones de los usuarios
Los motores de búsqueda evalúan las reseñas que otros clientes y usuarios tienen acerca de tu negocio, principalmente la experiencia y menciones que las personas tuvieron para con tus productos, servicio o atención al cliente.
No hay nada como una buena crítica para ser tenido en cuenta por los buscadores y, por añadidura, por los propios usuarios.
Referencias de portales de Internet importantes
Si tu marca comercial, negocio o página web fue mencionada por un portal de Internet importante y con un mayor nivel de autoridad, los motores de búsqueda te ofrecen un mejor posicionamiento SEO.
Un ejemplo de esto puede ser un blog de un importante crítico gastronómico quien realizó una reseña de tu restaurante. Al mencionar tu negocio, la relevancia de tu marca comercial en Internet se ve incrementada.
De ahí que resulte interesante trabajar adecuadamente tanto el LinkBuilding como los BackLinks.
Inclusión en la guía de Google Maps
Registrar tu empresa en Google Maps permitirá que muchas personas puedan localizar tu negocio cuando se encuentren realizando búsquedas a nivel local. Esto posicionará tu marca comercial directamente en los principales resultados de búsqueda dentro de tu localidad.
Fotos con geolocalización
Las imágenes son un factor importante para el SEO local de toda marca comercial.
Y en este aspecto hay que tener en cuenta que no solo una imagen vale más que mil palabras, sino que puede incluir más recursos, como tu ubicación. Por esta razón es recomendable que todas las fotos de tu negocio que subas a Internet contengan en los metadatos la localización geográfica del mismo.
Uso de palabras clave
El uso de palabras clave es uno de los factores más importantes que debes de tener en consideración cuando quieres posicionar tu contenido o marca en internet. Las famosas keywords juegan un papel fundamental en cuanto a posicionamiento.
Por esta razón deberás realizar un análisis SEO de las palabras clave más relevantes para tu marca comercial a nivel de tu área de relevancia, interés o crecimiento.
Es conveniente analizar y elegir las palabras clave correctas que logren posicionar tu marca dentro de un espacio geográfico determinado.
Cómo utilizar tu ficha de Google My Business para posicionarte
Google My Business es una herramienta gratuita desarrollada por Google para ayudar a las empresas y pequeños negocios. Para esto Google My Business te permite crear un perfil de empresa en el cual puedes agregar información acerca de tu negocio y utilizar recursos útiles del propio buscador para mejorar el posicionamiento local.
Cuando alguien busque el nombre de tu negocio o información acerca de tu zona geográfica, Google le mostrará tu ficha comercial para que las personas interesadas puedan conocer tu marca empresarial y tus servicios.
Utilizar Google My Business es muy fácil, solo deberás crear una cuenta y hacer clic en “obtener tu página” para luego ir completando cada uno de los apartados que Google te pide para mostrar a tu negocio en Internet. Todo un escaparate virtual ofrecido por el propio buscador.
Algunos de los datos que Google My Business te pedirá que incluyas son:
- Nombre de tu negocio.
- Tipo de empresa.
- Dirección.
- Número de teléfono.
- Correo electrónico.
- Página web.
- Descripción de tu negocio.
- Imágenes.
- Horario comercial.
- Etiquetas.
Cuanto más y mejor información tenga Google My Business acerca de tu negocio, más oportunidades tienes de resaltar en las búsquedas que se pueden producir a nivel local, lo cual mejora el posicionamiento local.
Conclusión
El SEO local es una excelente estrategia para posicionar tu marca a nivel geográfico, pudiendo así conseguir mayor notoriedad, clientes y reputación.
En la actualidad todo negocio debe tener presencia en Internet para conseguir mantenerse activo en la competencia de su propio sector. Y todo recurso es útil para superar a los demás competidores. Es por ello que una buena estrategia de posicionamiento SEO local ayudará a definir el éxito de tu negocio.
Y una buena estrategia SEO viene siempre de la mano de verdaderos profesionales que analizarán y estructurarán un protocolo dinámico para conseguir los mejores resultados y atraer a más clientes cercanos a tu marca.
En BTO Digital nos encargamos de realizar la estrategia de SEO local más adaptada para tu negocio o marca para impulsarlo a los primeros resultados de búsquedas de empresas y servicios locales de tu zona. ¿Preparado para comenzar?