Tik Tok, más allá de ser una red social que crea tendencia, es un espacio intuitivo en donde convergen creadores de contenido de todo el mundo. Encontrar tu lugar o nicho de interés, pasa por comprender cómo funciona esta app que hoy te invitamos a conocer en profundidad.
Para llevar tu marca directamente a un público más específico o simplemente con el objetivo de mejorar la circulación de tu trabajo haciendo que llegue a más espectadores, Tik Tok Ads es la herramienta que necesitas para dar el salto de calidad a tu negocio.
¿Has definido tu estrategia dentro de esta plataforma y tienes un increíble contenido? ¡Necesitas dar el siguiente paso! Aprende a usar las metodologías ágiles que esta aplicación pone a tu disposición y verás cómo cada vez es más sencillo conseguir que tu marca se haga más viral.
Índice
¿Qué es Tik Tok?
Tik Tok es una red social de vídeos cortos orientada a la telefonía móvil que destaca por un característico formato vertical. Esta red se ha transformado en el principal destino de millones de personas en todo el mundo que buscan distraerse y desconectar con la visualización de vídeos cortos entretenidos que incluyen todo tipo de temáticas.
La aplicación fue lanzada en el año 2016, abrazando un concepto bastante claro que solo tardó 200 días en ser desarrollado. Y es que, para muchos, es la simpleza que compone la interfaz de esta plataforma, lo que originó su aceptación por una gran mayoría de la comunidad virtual y se tradujo en un rotundo éxito.
El impacto cultural de Tik Tok ha marcado un antes y un después en la era de los contenidos orgánicos, ya que popularizó el formato de videos cortos como ninguna otra app lo había hecho antes.
Bajo este contexto, no tardaron en aparecer referencias, nichos de interés y diferentes comunidades dentro de Tik Tok. De esta manera se fue haciendo parte de una dinámica cotidiana de diferentes estilos de consumidores hasta llegar a hacerse presente en el imaginario colectivo de personas de todo el mundo.
Así fueron apareciendo influencers que pasaron a convertirse en nuevas celebridades con millones de seguidores, que cada día aumentan la popularidad de la plataforma. En este sentido, diferentes industrias han sabido sacar el máximo partido a estas condiciones, aprovechando la publicidad en Tik Tok y sus múltiples beneficios.
Y es que a pesar de ser una plataforma sencilla e intuitiva, Tik Tok guarda ciertas funciones que en un primer momento pueden parecer complejas. Dichas funciones no son nada del otro mundo, tan solo es necesario ponerles un poco de atención para poder aprovecharlas como se debe.
¿Qué usuarios usan Tik Tok?
Tik Tok es una red social compuesta por millones de usuarios ubicados alrededor del mundo, por ello no es difícil entender que los infinitos perfiles presenten diferentes características en cuanto a edad, profesión, nivel de formación y preferencias culturales.
Dicho esto, queda claro que no hay un tipo de usuario específico o definido, de ahí la eficacia en cuanto a alcance de esta plataforma, que tiene la capacidad de proyectarse en cualquier sitio donde haya acceso a la red. No es exclusiva. Es para todos.
Esto es, con diferencia, una ventaja más que significativa a efectos de promoción. Independientemente de sus aparentemente casi excelentes garantías, no está de más echar un vistazo a las estadísticas para tener por lo menos una idea general de lo que se está abordando.
Basándonos en los datos arrojados por ByteDance en su audiencia publicitaria, que fue publicada en abril de 2022, podemos concluir una serie de datos muy interesantes:
- Las mujeres predominan en esta aplicación, constituyendo el 56% de la cantidad total de usuarios en todo el mundo.
- En cuanto a la edad, se observa que el 56.7% de los usuarios tienen 25 años o más y cuando se trata de creadores de contenido, el 52.83% abarcan un rango de entre 18 y 24 años.
- Respecto al uso continuo de la app, las estadísticas demuestran que un 30% de los usuarios se mantiene activo durante una hora o menos a lo largo del día, mientras que hay un 6% que la utilizan durante 10 o más horas diarias. En general, los usuarios de Tik Tok utilizan la app en un rango promedió de 23.6 horas mensuales.
¿Cómo pueden usar Tik Tok Ads las marcas?
Tik Tok Ads es una excelente herramienta que facilita la proyección y el impulso de las marcas dentro del extenso universo de Tik Tok. ¿Hay que pagar para poder utilizarla? La respuesta es un rotundo sí. El uso y aprovechamiento de este formato no es muy diferente al que se aplica en otras plataformas.
De esta manera, la marca empieza a aparecer dentro del feed de diferentes perfiles con mayor frecuencia, haciendo que los usuarios vayan familiarizándose con el consumo orgánico. Y esto constituye un componente completamente válido dentro del mundo del marketing, facilitando estrategias de incursión a diferentes nichos o territorios.
Considerando esto, queda claro que Tik Tok es un espacio ideal para que pequeñas marcas puedan crecer, que las medianas se sigan desarrollando y que las grandes puedan consolidarse. No importa dónde te encuentres ni el enfoque que tenga tu proyecto, aprender a sacar provecho a la publicidad en Tik Tok es un trampolín que ofrece muchas ventajas.
Beneficios de anunciarse en Tik Tok
Si buscas calar en diferentes generaciones, incursionar en el mercado extranjero y proyectar tu marca a pequeña, mediana o gran escala con tan solo una jugada, Tik Tok es la solución. Si estar en una plataforma sencilla y al alcance de personas en todo el mundo no es prácticamente garantía de cierto éxito, nada lo será.
Es una alternativa viable, económica y que te ofrece un formato fácil, intuitivo y efectivo para transmitir cualquier tipo de mensajes. Además, cuentas con la posibilidad de generar interacciones directas, crear una comunidad y estudiar los resultados con la herramienta de Tik Tok Ads.
Teniendo en cuenta estas consideraciones, no es de extrañar que muchas marcas hayan adoptado esta aplicación como ventana principal y escaparate virtual. Y es que no son pocas las marcas que se han desarrollado en Tik Tok y hoy destacan con increíbles proyectos que ya están consolidados.
¿Qué formatos publicitarios existen para hacer anuncios en Tik Tok Ads?
Si el objetivo es mejorar tu visibilidad y quieres enviar un mensaje puntual a diferentes públicos o uno en específico a tu buyer persona, Tik Tok Ads ofrece diferentes funcionalidades y herramientas publicitarias.
Desde interacciones directas con los usuarios, hasta la creación de populares filtros y efectos personalizados. Todo lo necesario en cuanto a formatos publicitarios para dar respuesta a las necesidades de marketing de cada marca.
Hashtag Challenge
Una excelente estrategia que puedes aprovechar asociándote con el equipo de Tik Tok Ads, es la promoción de un formato de anuncio publicitario en el que los usuarios se disponen a generar y promover contenido asociado a tu marca.
Branded Effects
Es un recurso que ha demostrado sobradamente su efectividad. Una manera probada de hacer publicidad en Tik Tok y mucho más allá, creando filtros y contenidos variados que promueven la creatividad de los usuarios para que estos desarrollen su propio trabajo creativo en nombre de tu marca.
In feed-Ads
Constituyen una serie de anuncios nativos que aparecen en la parte inferior de los vídeos que Tik Tok pone en cola a los usuarios. Una alternativa de dirigir a las personas hasta tu sitio web o aplicación directamente desde Tik Tok.
Brand Takeover
Se trata de un anuncio directo que aparece de forma inmediata en cuanto el usuario abre la aplicación de Tik Tok. Esto aumenta la circulación del flujo de contenido y promueve el conocimiento de tu marca de una manera rápida y sencilla, considerando la increíble cantidad de personas que navegan diariamente en esta aplicación.

TopView
Este formato es básicamente el mismo que el Brand Takeover, con la salvedad de que luego pasa a convertirse en un video orgánico In-feed, ocupando la totalidad de la pantalla del teléfono móvil.
¿Cuánto cuesta hacer publicidad?
Basándonos en la experiencia de diversas marcas en todo el mundo, elaborar una campaña de publicidad en Tik Tok no es muy diferente a las opciones que ofrecen otras plataformas económicamente hablando.
Hay que tener en consideración que el precio de la publicidad en Tik Tok presenta variaciones de acuerdo al tipo de campaña, tamaño de la marca y el radio de clic medio. Es por ello, que Tik Tok Ads se plantea como una alternativa viable, efectiva y económica si se evalúa la relación de sus costes con los beneficios.
Si hablamos de presupuesto mínimo para lanzar una campaña, tendríamos que dedicar 50€ a nivel de campaña y 20€ a nivel de grupo de anuncio. Los CPMs empiezan a partir de 10€, aunque hay que tener presente que estos precios variarán dependiendo de factores como el objetivo del anuncio, la puja o la audiencia a la que nos dirigimos.
Crea tu campaña en Tik Tok paso a paso
Hacer crecer tu audiencia en Tik Tok es mucho más sencillo de lo que piensas, ya que la propia plataforma pone a tu disposición una serie de herramientas diseñadas para este tipo de objetivos. Para crear una campaña efectiva y adecuada a tus necesidades es necesario seguir una serie de pasos.
1. Crea tu cuenta de TikTok Ads Manager
Accede a la página de inicio de TikTok Ads y completa el formulario para crear una cuenta publicitaria.
Dentro del TikTok Ads Manager encontrarás:
- Administrador de la cuenta publicitaria: aquí podrás visualizar el desarrollo de las campañas y realizar algunas configuraciones.
- Campaña: podrás configurar objetivos, fechas, presupuesto y adsets.
- Grupo de anuncios: aquí elegirás el tipo de segmentación y las pujas.
- Anuncios: donde seleccionarás las creatividades que conformarán cada anuncio.
2. Crea tu campaña de anuncios en TikTok
Nada más accedas a tu cuenta, entra al dashboard de campañas y haz clic en ‘Crear’.
Te aparecerá el panel para la creación de tu campaña y tendrás que ir completando los campos solicitados.
Primero, da un nombre a tu campaña y elige cuál va a ser su objetivo. Puedes elegir entre:
- Reconocimiento o cobertura: para aumentar el alcance llegando al mayor número de personas posible
- Consideración o tráfico: para aumentar el tráfico a tu web, tienda online,…
- Conversión: para conseguir que los clientes potenciales pasen a la acción (descargas de apps, generación de clientes potenciales,…)
Tras seleccionar el objetivo, toca elegir el presupuesto que vamos a invertir en la campaña. Se puede escoger entre:
- Presupuesto diario.
- Presupuesto total de la campaña.
3. Configura tu grupo de anuncios
El siguiente paso es la configuración de un grupo de anuncios dentro de la campaña. Aquí podremos configurar:
- Emplazamiento: aquí podrás seleccionar si aparecer en TikTok (anuncios in-feed) o en todas las apps relacionadas, como TopBuzz, BuzzVideo,… Esta configuración no se puede modificar una vez creado el grupo de anuncios. En caso de no saber cuál elegir, puedes seleccionar que TikTok sea quien decida dónde ponerlo para obtener los mejores resultados.
- Segmentación: elegirás a qué grupo de usuarios quieres llegar para dirigirte a tu público en función de:
- Datos demográficos: segmenta tus anuncios por edad (por rangos: 13-17, 18-24, 25-34, 34-44, +55…)
- Localización: tienes que seleccionar el país, la región y la provincia donde quieres que aparezcan tus anuncios
- Categorías de intereses
- Dispositivo empleado o sistema operativo utilizado
- Audiencias personalizadas: incluir o excluir Lookalike Audiencies o Custom Audiences (por actividad y comportamiento de los usuarios: tráfico a la web, engagement, actividad de la app…)
- Presupuesto: elegirás el presupuesto diario para este grupo de anuncios (20€ como mínimo). También tendrás que seleccionar las fechas que quieres que estén activos tus anuncios y si quieres que se muestre durante todo el día o en horas concretas.
- Tipo de entrega: tienes la opción de elegir entre “standard” o “accelerate” para indicar a la plataforma cómo distribuir el ritmo de entrega de los anuncios y cómo quieres que se utilice el presupuesto.
- Standard: se repartirá el presupuesto de forma uniforme durante toda la campaña.
- Accelerate: se invertirá el dinero lo más rápido posible.
- Pujas y optimización: puedes escoger entre:
- Impresiones: alcanzar el mayor número de veces posible y se cobrará en CPM (coste por mil impresiones)
- Clic: conseguir el máximo número posible de clics. En este caso se cobrará según el modelo CPC (coste por clic).
- Conversión: aumentar el alcance a las personas con más posibilidades de convertir. En este caso, se cobrará usando OCPC (optimización del coste por clic).
4. Crea tu primer anuncio
Una vez tienes la información y las características de tu público, además de la forma en la que vas a pagar el anuncio, es el turno de crear el anuncio.
En este paso tendrás que elegir:
- Nombre: debe estar relacionado con tu marca o producto que vayas a promocionar.
- Texto: sirve para que tu audiencia acabe de entender bien qué estás promocionando.
- Llamada a la acción: lo que quieres que los usuarios realicen cuando vean el anuncio (regístrate, solicita más información,…).
- URL: la URL del sitio web al cual quieres redirigirlos.
- Seguimiento: realiza un seguimiento de las conversiones que más te interesen y se asocien con tus objetivos a través del píxel de TikTok.
5. Configura el seguimiento con el píxel de TikTok
El píxel de TikTok te permite realizar un seguimiento de los eventos o acciones que más te interesa medir (rellenar un formulario, visitar una página, realizar una compra,…) de modo que tengas mayor conocimiento de lo que realizan los usuarios y cómo puedes volver a reimpactarlos en caso de que no realicen ninguna conversión.
6. Analiza los resultados y optimiza tus anuncios
En la sección ‘Campañas’ vas a encontrar todas las campañas que crees y sus respectivos grupos de anuncios.
Similar a como ocurre con Meta Ads Manager, podrás crear columnas personalizadas para comprobar las métricas que más te interesen y de este modo poder analizar los resultados de tus campañas publicitarias en la plataforma.
¿Cómo medir tus campañas publicitarias?
Una vez que hayas elegido las herramientas y criterios a ejecutar en Tik Tok, la propia plataforma ofrece alternativas para evaluar su rendimiento. Para ello hay que configurar Tik Tok Ads para que pueda analizarlos, escogiendo entre las siguientes alternativas:
- Medir elementos concretos de la web con un clic añadiendo en la parte izquierda de la URL cuál es elemento que se quiere medir.
- Determinar una configuración para evaluar el aterrizaje en landing.
- Contabilizar cuántas veces los pop up de la web se han mostrado a los usuarios.
Mejores prácticas para crear anuncios en Tik Tok Ads
Los especialistas en marketing recomendamos una serie de prácticas para crear anuncios efectivos en Tik Tok. Aunque no hay una única fórmula efectiva, las estadísticas son muy claras y hablan de una mayor aceptación y viralización en videos que tienen en cuenta las siguientes prácticas:
- Priorizar los videos verticales y cumplir con las medidas estandarizadas para que la plataforma valore positivamente la publicación.
- La realización de vídeos compactos, en los que se va al grano y no se extiende la duración de manera innecesaria, considerando que el estándar de duración de vídeos de Tik Tok regular se encuentra entre los 9 y 15 segundos.
- Arrancar con una imagen atractiva o impactante que pueda enganchar a los usuarios.
- Centrar los elementos importantes, haciendo que el recurso de los márgenes de Tik Tok juegue a tu favor.
- No te olvides que es un elemento positivo añadir música de fondo y jugar con las diferentes configuraciones de sonido de la plataforma. No se trata de un mero requisito de Tik Tok, sino que es positivo de cara a la interacción con los usuarios.
- Utilizar el texto descriptivo del vídeo y compartir información precisa y sin rodeos que capte la atención del usuario.
- Hacer una llamada de acción relacionada con la publicación que se está compartiendo, invitando a los usuarios a tomar parte. Esto traerá buenos resultados, ya que una publicación convincente que invite a visitar una web o echar un vistazo a una línea de productos, sin duda harán que la marca crezca de manera progresiva.
En BTODigital nos encargamos de poner en marcha tus campañas publicitarias en Tik Tok para conseguir llegar a tu público objetivo ideal. De manera que consigas conectar con ellos y alcanzar los objetivos que te propongas en tu negocio.